Wi-Fi Direct es un sistema de comunicaciones inalámbricas de área personal, sobre tecnología 802.11, de corto alcance y para dispositivos portátiles. Para algunos especialista, la tecnología que está llamada a reemplazar el Bluetooth.
¿Qué es Wi-Fi Direct?
Es un conjunto de protocolos desarrollados por la Alianza Wi-Fi que permiten que dispositivos 802.11 establezcan conexiones sin necesidad de la presencia de un access-point (peer-to-peer). Los dispositivos Wi-Fi Direct pueden operar como clientes 802.11 o como access-point de software, condición que negocian al momento de establecer una conexión.
Formalmente, no reemplaza lo que denominamos arquitecturas inalámbricas ad hoc, sino que es un conjunto de protocolos que automatiza y simplifica su implementación para el usuario final. Su objetivo es permitir la conectividad de modo accesible para el usuario final, con cualquier dispositivo Wi-Fi, en todo momento y en toda circunstancia.
Wi-Fi Direct permite establecer conexiones con otros dispositivos Wi-Direct estableciendo un grupo autónomo; conectarse con access points 802.11 convencionales, cámaras digitales, kioscos inalámbricos, televisores, impresoras... con cualquier dispositivo equipado con un cliente o con un access point Wi-Fi.
Esencialmente se puede describir como un access-point de software embebido en un dispositivo con soporte Wi-Fi Direct. Adicionalmente, la propuesta simplifica la implementación de una conexión segura agregando Wi-Fi Protected Setup (otro desarrollo de la Alianza Wi-Fi).
Cuando un dispositivo ingresa dentro del rango de otro dispositivo Wi-Fi Direct detecta su presencia y permite establecer la conexión utilizando los protocolos ad hoc existentes de un modo muy simple. Para establecer la conexión requiere la aprobación del usuario.. Permite tanto enviar como recibir invitaciones a establecer una comunicación con otros dispositivos Wi-Fi dentro del rango de alcance (unos 10 metros).
Cuando dos o más dispositivos Wi-Fi Direct establecen una conexión se forma un Wi-Fi Direct Group que está asegurado utilizando Wi-Fi Protected Setup.
Hay diferentes tipos de conexión, tan simples o complejos como se desee. Puede permitir sencillamente recuperar las imágenes captadas por una cámara digital, o convertir un smart phone en un punto de acceso a Internet compartido.
En las especificaciones se ha previsto WPA2 como esquema de seguridad optativo.
Las formas de conexión pueden ser de uno-a-uno o de uno-a-varios, incluyendo la posibilidad de conexión con dispositivos Wi-Fi convencionales.
Enlaces de referencia
- Wi-Fi Direct en la página de la Alianza Wi-Fi
- Wi-Fi Protected Setup en la página de la Alianza Wi-Fi
¿Tenés alguna información o comentario para aportar en este tema....?
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta