28 de abril de 2012

Publicar una ruta por defecto con EIGRP

En un post anterior revisé el concepto de ruta por defecto y su configuración utilizando una ruta estática. La configuración estática genera un desafío: cómo instalar una ruta por defecto en todos los dispositivos de enrutamiento de una red de medianas proporciones.
Una de las posibilidades es utilizar el protocolo de enrutamiento dinámico implementado en la red para esa tarea.
En primer lugar, analizaré cómo hacer esto en redes que implementan EIGRP como protocolo de enrutamiento.
Consideraciones a tener en cuenta
Un router puede utilizar una ruta de salida por defecto de la red en 2 modalidades diferentes:
  • Una ruta por defecto configurada estáticamente.
  • Una red de destino instalada en la tabla de enrutamiento que es utilizada como "gateway of last resort" para enviar a través de ella todo el tráfico que tiene como destino una ruta que está "fuera" de la red.
EIGRP permite operar del segundo modo mencionado. Es decir, seleccionar una ruta que está presente en la tabla de enrutamiento del router y que oficiará como puerta de enlace hacia la red externa, y publicarla hacia los demás dispositivos de la red interior como gateway of last resort.
Cómo funciona en EIGRP
En el router de borde se define una red por defecto que será la puerta de salida (ip default-network).
  • La red seleccionada debe estar incluida en la tabla de enrutamiento del router de borde como una red de destino posible.
  • La ruta a esta red debe ser publicada por EIGRP.
  • EIGRP etiqueta esta ruta y la publica hacia los demás routers del dominio EIGRP.
  • Los routers interiores del dominio de enrutamiento aprenderán la ruta a la red definida como puerta de salida, y la marcarán como "gateway of last resort".
Un ejemplo:
Para el ejercicio supondremos que el router Borde está enlazado con el router ISP a través de la red 200.1.1.0/24, y que la Red Stub utiliza la red 172.16.0.0 con una máscara de subred de 24 bits.
Configuración del Router Borde:
router eigrp 100
 network 200.1.1.0
 network 172.16.0.0
 ip default-network 200.1.1.0
Configuración del Router Stub
router eigrp 100
 network 172.16.0.0
Tabla de enrutamiento del Router Borde:
...
C*  200.1.1.0/24 is directly connected, Serial 0/0/0
    172.16.0.0/24 is variably subnetted, 4 subnets, 1 mask
C        172.16.1.0/24 is directly connected, Serial 0/0/1
C        172.16.2.0/24 is directly connected, Serial 0/1/0
...
Tabla de enrutamiento del Router Stub
...
Gateway of last resort is 172.16.1.2 to network 0.0.0.0
...
D*  200.1.1.0/24 [90/1051263] via 172.16.1.2, 00:01:01, Serial 0/0/1

      172.16.0.0/24 is variably subnetted, 4 subnets, 1 mask
C        172.16.1.0/24 is directly connected, Serial 0/0/1
...

Para simplificar, en este ejemplo he incluido solamente las rutas que hacen al feature que estamos describiendo.



Otros posts a considerar:


25 de abril de 2012

Adios CCIP, hola CCNP Service Provider

En el día de ayer Cisco ha anunciado la introducción de una nueva certificación: CCNP Service Provider, que viene a reemplazar la actual CCIP que es retirada.
Como parte de la reestructuración y actualización del path de certificación de Service Providers se anunciaron nuevos cambios. De esta manera, el path de certificación de Service Providers queda conformado de la siguiente manera:

  1. CCNA Service Provider.
  2. CCNP Service Provider.
  3. CCIE Service Provider.
La certificación CCNP SP
La nueva certificación (que reemplaza la precedente CCIP), queda conformada de la siguiente forma:
  • Pre-requisito:
    CCNA SP
    Atención. Aquí el pre-requisito no es el CCNA R&S (el que todos conocemos como 640-802), sino la nueva certificación publicada hace un mes.
  • 4 exámenes:
    SPROUTE  642-883
    SPADVROUTE 642-885
    SPCORE 642-887
    SPEDGE 642-889
Los nuevos exámenes y los entrenamientos correspondientes ya están disponibles en los VUE Testing Center y los Cisco Learning Partners.
De esta forma se retira la hasta ahora certificación CCIP que estaba compuesta también por 4 exámenes: ROUTE (642-902), QoS (642-642), BGP (642-661) y MPLS (642-611).
Los exámenes de BGP y MPLS estarán disponibles hasta el 27 de julio de 2012.

Enlaces de referencia


16 de abril de 2012

La ruta por defecto

De acuerdo a las reglas del enrutamiento IP, cuando en la tabla de enrutamiento no se encuentra una ruta hacia la red de destino el paquete debe ser descartado.
Es decir, al recibir un paquete se examina la tabla de enrutamiento en busca de una ruta que corresponda a la red a la que corresponde la IP de destino del paquete. Si no hay una ruta hacia esa red, el paquete es descartado.
Esta regla genera un primer desafío ¿Qué hacemos con el tráfico que tiene como destino una dirección IP de Internet? ¿Necesitamos en el router una ruta específica a cada red de destino?
En estos días un router de borde de Internet tiene unas 420.000 rutas. ¿Tiene sentido mantener la información de esas 420.000 rutas si mi próximo salto es todos los casos es siempre el mismo: mi ISP?
Las redes stub
Reciben el nombre de redes stub aquellas que tienen un solo punto de entrada y salida hacia lasa direcciones externas.
Este es un ejemplo de red stub. Una red conectada a Internet a través de un router de borde que enlaza con el ISP. Esta red tiene un único punto de entrada y salida del tráfico hacia y desde Internet.
Las redes stub son el caso típico de implementación de una ruta por defecto ya que todo tráfico que tenga como destino Internet tiene como próximo salto siempre el router de acceso del ISP. En este caso no necesitamos rutas detalladas, sino que todo tráfico que no tiene como destino una dirección interna de la red stub se enruta utilizando la misma ruta: la que tiene como próximo salto el router de acceso del ISP.
La ruta por defecto
Habitualmente la ruta por defecto es una ruta estática definida en el router de borde que tiene como próximo salto el router de acceso del ISP.
En nuestro ejemplo la ruta por defecto sería:
Borde#configure terminal
Borde(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 serial 0/0/0
La ruta por defecto es una ruta estática que tiene como destino cualquier red posible y que define como próximo salto la IP del router de acceso del ISP o la interfaz de salida del router de borde.
Si en la tabla de enrutamiento no hay ninguna ruta específica a la red de destino, entonces se utilizará esta ruta para enviar el paquete en cuestión al router de acceso del ISP.
Ventajas de la ruta por defecto
  • Permite reducir el tamaño de las tablas de enrutamiento.
  • Reduce los requerimiento de hardware (memoria y CPU) para mantener actualizadas las tablas de enrutamiento.
La ruta por defecto responde al requerimiento en nuestro router de borde. Sin hay una segunda cuestión subyacente. Esta misma ruta por defecto se necesita en todos los routers interiores de la red stub.
Por supuesto que una opción posible es configurar manualmente la ruta por defecto en cada dispositivo. Pero esta solución es poco flexible y compleja; es más efectivo propagar la ruta por defecto que generamos en nuestro router de borde utilizando un protocolo de enrutamiento.
Ese será el tema del próximo post.
Bibliografía sugerida:Guía de Preparación para el Examen de Certificación CCNA 640-802 - Oscar GeromettaPrincipios Básicos de Networking para redes Cisco IOS - Oscar Gerometta


6 de abril de 2012

Tecnologías RF que pueden impactar en nuestra WLAN

Uno de los puntos frecuentemente dejados de lado en el diseño e implementación de redes WLAN 802.11 es el de la calidad del espectro de radio frecuencia disponible.
Las redes 802.11 operan en las bandas de 2,4 y 5 GHz que son parte del conjunto de  bandas "no licenciadas". Estas frecuencias no se usan exclusivamente en los sistemas WiFi, sino que son compartidas por múltiples sistemas y productos diferentes. Esta situación es potencial causa "ruido" en la frecuencia con la consecuente degradación de la calidad de la señal de los dispositivos 802.11. Y menor calidad de señal es menor performance en las conexiones.
Las potenciales fuentes de ruido de radio frecuencia son múltiples y muy variadas. Un conjunto muy particular es el de otros dispositivos o tecnologías que operan en estas mismas frecuencias: bluetooth, teléfonos inalámbricos, ZigBee, etc.


Bluetooth
Tecnología que permite conectar dispositivos inalámbricos para conformar redes personales (en un rango de hasta 10 metros).
  • Comprendidas en el estándar IEEE 802.15
  • Se trata de dispositivos de bajo consumo con un área de cobertura reducida.
  • Operan en la frecuencia de 2,4 GHz e implementan Frequency Hopping Spread Spectrum (FHSS).
  • Utiliza un canal de 1 MHz que cambia cada 400 mseg.
  • No requieren alineación.
  • De acuerdo a su potencia de transmisión los dispositivos se clasifican en 3 clases: Clase 1 (20 dBm), Clase 2 (4 dBm), Clase 3 (0 dBm).
  • De acuerdo a la versión del protocolo se pueden conseguir diferentes tasas de transferencia: Versión 1.2 (1 Mbps), Versión 2.0 + EDR (3 Mbps), Versión 3.0 + HS (24 Mbps), Versión 4.0 (24 Mbps).
Bluetooth es una fuente de interferencias potenciales para redes 802.11, aunque generalmente (la mayoría de los dispositivos son clase 2) no tienen un impacto importante en las comunicaciones WiFi.


Teléfonos inalámbricos
El uso de teléfonos inalámbricos tanto en el hogar como en la oficina es creciente.
  • Pueden utilizar 4 frecuencias diferentes: 900 MHz, 1800 MHz, 2,4 GHz. y 5 GHz.
  • Los teléfonos que operan en las frecuencias de 2,4 y 5 GHz. coinciden con las bandas que se utilizan en redes WiFi.
  • Sin importar la frecuencia en la que operan, todos ellos implementan tecnologías semejantes.
  • Utilizan Time Division Multiple Access (TDMA), lo que permite que múltiples estaciones operen simultáneamente en la misma frecuencia.
  • Implementan Frequency Division Multiple Access (FDMA), por lo que si encuentra congestionada una frecuencia puede moverse a otra en la misma banda.
  • La mayoría de los teléfonos utilizan FHSS en toda la banda.
La implementación de teléfonos inalámbricos es incompatible con la operación de redes WiFi en la misma frecuencia. 
Tienen un impacto muy negativo en redes 802.11 que operan en 2,4 GHz (b/g/n); aún cuando utilizan potencias bajas. En redes que operan en 5GHz. (a/n) el impacto no es tan severo dado que hay mayor diversidad de canales, si bien puede ocasionar pérdida de performance.


ZigBee
Se trata de una tecnología nueva que está teniendo mayor penetración progresivamente. Si bien se lo suele confundir con Bluetooth, es claramente diferente.
  • Se basa en el estándar IEEE 802.15.4.
  • Desarrollado para implementar redes de sensores y control.
  • Operan en frecuencias de 91 MHz. (USA), 868 MHz. (Europa) y 2,4 GHz.
  • En la banda de 2,4 GHZ utiliza 16 canales de 5 MHz.
  • Emplea potencias de hasta 60 mW.
  • Ofrece tasas de transferencia bajas: 20, 40 y 250 Kbps.
  • Rangos de alcance de entre 10 y 100 metros.
  • Consumo de energía muy bajo.
  • Puede establecer topologías variadas: ad hoc, estrella o malla.
Se utiliza para dispositivos de monitoreo, controles remotos, dispositivos de automatización, juguetes, etc.
Es una tecnología incompatible con 802.11 y puede generar interferencias con un impacto significativo.


Otras fuentes de interferencia
Dado el carácter de bandas no licenciadas, múltiples dispositivos utilizan estas frecuencias, particularmente la banda de 2,4 GHz. Entre estos dispositivos se pueden contar:
  • Video cámaras.
    Utilizan potencias de 20 dBm con canales angostos. Pero dadas las características de las transmisiones de video pueden afectar seriamente redes WiFi que utilizan canales adyacentes.
  • Monitores de bebés.
    En los entornos hogareños esta puede ser un fuente de interferencias importante. Utilizan potencias del orden de los 20 dBm y pueden utilizar varios canales simultáneamente.
  • Hornos de microondas.
    Provocan interferencias en el centro de la banda de 2,4 GHz, con potencias muy altas.
  • Tubos fluorescentes.
    No son estrictamente una fuente de interferencias. El gas que rellena el tubo al encenderse está ionizado y es conductivo, pudiendo entonces reflejar radio frecuencia. Esto lo convierte en una fuente potencial de múltiples rutas.
La determinación de potenciales fuentes de interferencia es fundamental al momento de diseñar o diagnosticar una red que utilice tecnología IEEE 802.11. Tanto en redes hogareños como empresariales, el análisis de estos elementos es clave para lograr un servicio estable y de performance adecuada.
Bibliografía asociada:
Introducción a las redes wireless LAN - Oscar Gerometta 

3 de abril de 2012

Libros en formato e-book

Finalmente, y a través de EduBooks, he logrado que los títulos de networking publicados estén disponibles a partir de este momento en formato e-book
Esto permitirá que los diferentes títulos estén disponibles sin demoras ni gastos de envío, y a un precio más accesible para todos los lectores del blog.
Por supuesto que, como siempre, siguen disponibles todos los títulos en formato impreso y distribuidos de modo directo por EduBooks como hasta ahora.

Características del formato e-book
Es importante que se tengan presentes las características de estos e-books:
  • El formato e-book empleado sólo funciona sobre sistemas operativos Microsoft (Windows).
  • Sólo se admite PayPal como forma de pago.
  • Dispone de 5 días a partir del momento de la compra para descargar el ebook.
  • Para poder ver la obra completa debe ingresar la clave de activación que recibirá por correo electrónico.
  • Una vez realizada la compra recibirá una serie de correos electrónicos con indicaciones detalladas para que pueda realizar la activación.
  • La clave de activación le permite activar su ebook en 1 terminal, y sólo puede ser leído desde esa terminal.
  • En la terminal deberá tener instalada la última versión de Adobe Reader. Si aún no la tiene, puede descargarla gratuitamente aquí.
  • Está bloqueada la opción de impresión.
¿Cómo adquirir los e-books?
Para facilitar el acceso a la información correspondiente y la compra de cada uno de los títulos disponibles, EduBooks ha generado un blog dedicado específicamente a este propósito. Allí encontrarán una descripción del contenido, el índice, los precios y el acceso al sistema de compra on-line.
Por lo tanto, para adquirir los e-books es preciso ingresar al blog de EduBooks y realizar la compra a través del mismo.
Los enlaces para acceso directo a cada uno de los títulos son los siguientes:
Manuales introductorios:
Biblioteca CCNA:
Biblioteca CCNP:
Cuadernillos:

Una nueva serie de publicaciones: Cuadernos de Networking

Tengo el gusto de notificarles el lanzamiento de una nueva línea de publicaciones: Cuadernos de Networking.
Se trata de cuadernillos breves orientados a tratar temas específicos, muchas veces de manera teórica y práctica. No son manuales que agoten los temas, sino de cuadernillos introductorios que nos permiten entrar en contacto con tecnologías específicas.
Por otra parte, esta colección inaugura una nueva etapa de publicación de textos en formato impreso y e-book de modo simultáneo.


En esta primer etapa, he publicado 3 títulos:
Elementos de Diagnóstico y Resolución de Fallos
Es un manual breve que recoge los principales aspectos vinculados al diagnóstico y resolución de fallos en sistemas informáticos. 
Lo he desarrollado con el objeto de servir de soporte a cursos y talleres de iniciación en esta problemática. 
Recoge de modo sintético y sencillo los principales conceptos sobre la materia y los ordena en un modelo de aplicación. De ningún modo pretende ser un desarrollo exhaustivo del tema. Los temas abarcados son los que he considerado como básicos y relevantes para el conocimiento de la materia.
Para ver una demo de este manual, ingrese aquí.

Protocolo IPv6 Básico
Otro manual breve que recoge de modo sintético y sencillo los principales conceptos vertidos y que he considerado como básicos y relevantes para el conocimiento de la tecnología, por lo tanto NO se incluyen algunos tópicos tales como implementaciones de QoS, movilidad, diseño en service providers, etc. 
Está compuesto de 2 secciones principales. Una primera que recoge los conceptos teóricos desarrollados. Una segunda que es una Guía de Laboratorio para ejercitar algunos de los conceptos desarrollados.
Para ver una demo de este manual, ingrese aquí.


MPLS Frame-Mode Básico
Un tercer manual breve que recoge de modo sintético y sencillo los principales conceptos que he considerado como básicos para el conocimiento de la tecnología, por lo tanto NO se incluyen tópicos tales como VPN-MPLS, traffic engineering, QoS, etc. 
Está compuesto también de 2 secciones principales. Una primera que recoge los conceptos teóricos desarrollados. Una segunda que es una Guía de Laboratorio para ejercitar algunos de los conceptos desarrollados.
Para ver una demo de este manual, ingrese aquí.


Para la compra:
Los cuadernillos han sido publicados por EduBooks, y se presentan en 2 formatos diferentes:
  • E-Book
    Ya están disponibles para su compra, y pueden adquirirlos directamente ingresando al blog de EduBooks para este propósito.
    En el blog encontrarán una breve descripción de cada título, el índice y un enlace para la compra en línea. Los enlaces para cada título son los siguientes:
    Elementos de Diagnóstico y Resolución de Fallos
    Protocolo IPv6 Básico
    MPLS Frame-Mode Básico
  • Impreso en papel
    Estarán disponibles en el término de 2 semanas para su compra.
    EduBooks ha habilitado una oferta especial para los lectores del blog que reserven sus ejemplares antes del lunes 16 de abril: Quienes compren los 3 cuadernillos sólo pagarán 2 (3x2).
Como siempre, para información adicional, consultas sobre disponibilidad de ejemplares y precios, costos de envíos de los ejemplares impresos, etc, diríjanse por correo electrónico a EduBooks: libros.networking@gmail.com