En redes IPv4 DHCPv4 utiliza una dirección broadcast como destino de los paquetes DHCPDiscovery con los que se inicia la negociación, de allí la necesidad de implementar un DHCP relay cuando el servidor se encuentra en un segmento de red diferente a aquel en el que se encuentran las terminales.
En redes IPv6 el protocolo que nos ofrece un servicio semejante es DHCPv6. En este caso la negociación es iniciada utilizando paquetes DHCPSolicit cuya dirección IPv6 destino se encuentra en formato multicast: FF02::1:2. Pero si bien el destino es una dirección multicast, en IPv6 los paquetes multicast cuyos primeros 16 bits son FF02 no son ruteables.
Como consecuencia, cuando el servidor DHCPv6 se encuentra en un segmento de red diferente a aquel en que se encuentran las terminales es necesario también implementar un DHCPv6 relay.
Como ocurre con DHCP en redes IPv4 entonces, en DHCPv6 es necesario implementar agentes DHCP relay que permitan acceder a servidores DHCPv6 que se encuentran en un segmento de red diferente a aquel en el que se encuentra el cliente DHCPv6 ya que tiene limitaciones semejantes:
- La dirección destino de los mensajes DHCP Solicit es FF02::1:2, que es una dirección multicast de alcance local, por lo que no es ruteable.
- La dirección origen de los mensajes DHCP Solicit es la dirección link local del cliente que no es ruteable.
Consecuentemente la comunicación directa entre el cliente y el servidor DHCPv6 requiere en principio que ambos se encuentren en el mismo segmento de red. Consecuentemente, cuando el servidor DHCPv6 está en un segmento de red diferente se requiere la operación de un agente DHCP relay.
La operación de los agentes DHCP Relay es transparente para los clientes.
Configuración de DHCPv6 relay
Router(config)#interface GigabitEthernet0/2
Router(config-if)# ipv6 dhcp relay destination 2001:db8:1:a::547 Se0/1
- Activa la operación del agente DHPCv6 relay en la interfaz para reenviar las solicitudes DHCPv6 que se reciben en esta interfaz.
- Especifica la dirección IPv6 unicast del servidor destino al que se deben reenviar las solicitudes. Opcionalmente se puede agregar la interfaz de salida que se desea utilizar para alcanzar ese servidor.
- Siempre que se utiliza la dirección link local del servidor DHCPv6 para expresar el destino de las solicitudes, entonces es obligatorio indicar la interfaz de salida.
- Permite definir la dirección IPv6 de origen que se desea utilizar en las solicitudes DHCPv6 que se reenvían hacia el servidor. Normalmente se utiliza con este propósito la interfaz loopback. De esta manera el servidor DHCPv6 utilizará esta dirección IPv6 como destino para sus respuestas.
Para despejar dudas, compartir experiencia con otros, realizar consultas, las redes sociales nos dan una gran herramienta. Para eso están los diferentes grupos asociados a este blog.
Estás invitado a participar de nuestro grupo en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/librosnetworking/
O si preferís redes sociales con mayor control de tu privacidad,
podés participar de nuestro grupo en VKontakte
https://vk.com/libros.networking
o seguir las principales novedades en el grupo de Telegram:
https://t.me/LibrosNetworking
Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.