CCNA 200-301
La virtualización es una tecnología que transforma un elemento de hardware en un elemento de software que emula el comportamiento del hardware.
La virtualización no es una novedad en lo que se refiere a su aplicación a sistemas informáticos. En la actualidad la virtualización se aplica a diferentes elementos de la infraestructura IT que van desde el hardware de los terminales hasta la infraestructura de red misma.
Es muy habitual la implementación de virtualización en servidores.
En estos casos cada sistema virtualizado se conoce como máquina virtual (VM) o servidor virtual (VS). Una VM es una emulación de un sistema de cómputo. Para crear y ejecutar una VM en una máquina física se requiere un software especializado de virtualización; este software de virtualización se ejecuta en el hardware físico de una máquina física y emula los elementos de hardware que requiere la máquina virtual.
La VM funciona como si tuviera su propio hardware físico e instala su propio sistema operativo y demás software de modo completamente independiente.
Al igual que una terminal o servidor físicos una VM tiene sus propias especificaciones de hardware. La diferencia es que en el entorno VM algunas especificaciones de hardware como la memoria y la capacidad de la CPU, pueden variar según los recursos físicos disponibles. Otras especificaciones de hardware no varían, como es el caso de las interfaces de red (NIC) y los controladores de disco.
Antes de la implementación de virtualización en los centros de datos y las granjas de servidores estas instalaciones eran básicamente una gran cantidad de servidores físicos en una instalación que proporcionaban la redundancia necesaria para el funcionamiento estable de las aplicaciones. Esta multiplicación de recursos físicos para asegurar la disponibilidad de los servicios y las aplicaciones daba lugar a menudo a la subutilización de los recursos de hardware, y era difícil cuando no imposible redistribuir los recursos no utilizados en esa infraestructura. Esa subutilización afectaba directamente los gastos operativos y de capital del centro de datos al incrementar el número de servidores necesarios. Cada servidor que se agrega en el centro de datos requiere espacio físico adicional, suministro de energía y sistemas de enfriamiento. De esta manera, a medida que aumentaba el número de servidores, también aumentaba la complejidad de la gestión.
La introducción de la virtualización de servidores en los centros de datos permitió mejorar la utilización de los recursos de hardware disponibles optimizando no solo la utilización del hardware y sino que también simplificó la gestión de los mismos.
Dependiendo de la carga promedio de las implementaciones existentes, no es inusual poder colocar tres o más servidores virtuales en una única pieza de hardware. En el entorno del centro de datos la proporción de servidores virtuales a servidores físicos puede llegar a estar en el rango de cientos.
El software de virtualización requerido para poder implementar los dispositivos virtuales se denomina hipervisor. El hipervisor es el responsable de fraccionar los recursos físicos de hardware y asignarlos para crear múltiples instancias de VM. El hipervisor aísla los sistemas operativos y las aplicaciones de cada VM del hardware de cómputo y almacenamiento subyacente.
Esta abstracción permite que la terminal o servidor físico subyacente, también llamado “host” opere independientemente una o más máquinas virtuales como máquinas “guest”.
Una VM ejecuta su propio sistema operativo y sus propias aplicaciones. Las aplicaciones no detectan ninguna consecuencia por el hecho de que se estén ejecutando en un entorno virtualizado.
Para despejar dudas, compartir experiencia con otros, realizar consultas, las redes sociales nos dan una gran herramienta. Para eso están los diferentes grupos asociados a este blog.
Estás invitado a participar de nuestro grupo en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/librosnetworking/
O si preferís redes sociales con mayor control de tu privacidad,
podés participar de nuestro grupo en VKontakte
https://vk.com/libros.networking
o seguir las principales novedades en el grupo de Telegram:
https://t.me/LibrosNetworking
Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.