Como adelanté hace unos días en redes sociales se han visto varios reportes según los cuales en algunos exámenes de certificación CCNA 200-301 se han encontrado preguntas referidas a temas que están fuera del temario oficial del examen.
En específico, se reportaron preguntas referidas a EIGRP y VTP.
Esto ha sido puesto en conocimiento del equipo de soporte de Cisco, el que indicó que el tema se encuentra bajo revisión.
Pero mientras tanto, si alguien presenta su examen de certificación 200-301 debe tener presente estos temas.Por tratarse de temas que NO están incluidos en el blueprint oficial del examen, no los consideré al momento de elaborar el Apunte Rápido CCNA 200-301 versión 7.1, así es que realizo la publicación de algunos post para abordar estos temas de modo ordenado.
VTP es un protocolo de capa 2 propietario de Cisco utilizado para compartir la información de las VLANs (la base de datos de VLANs) entre switches que pertenecen a una misma administración (es decir, pertenecen a un dominio administrativo único) y que se comunican a través de enlaces troncales. Su objetivo es minimizar los errores y las inconsistencias de configuración de VLANs.
Es un protocolo orientado a permitir la gestión centralizada de VLANs. Entre los beneficios que provee se pueden mencionar:
- Configuración consistente de las VLANs a través de todos los switches que operan en el mismo dominio administrativo.
- Reportes dinámicos.
- Incorporación de VLANs plug and play.
Al crear la VLAN en un switch que actúa como servidor, su información se propaga automáticamente a todos los switches en el mismo dominio.
VTP utiliza tramas multicast de capa 2 para agregar, borrar y/o modificar las VLANs de un dominio permitiendo realizar cambios en la configuración de VLANs de la red conmutada de modo centralizado.
El protocolo VTP permite definir dominios de administración a partir del nombre de dominio. Cada switch puede pertenecer a un único dominio VTP a la vez.
Cuando se realiza una modificación en la base de datos de VLANs del servidor VTP, este envía una actualización con un número de revisión actualizado. Cuando un switch VTP recibe una actualización de VTP revisa su número de revisión y si es mayor que el número de revisión de la base de datos de VLANs que ya tiene, la sobrescribe con la información recibida. El número de revisión puede tener un valor entre 0 y 2.147.483.648.
Las publicaciones VTP contienen parte o toda esta información:
- Nombre de dominio de administración.
- Número de revisión de configuración.
- Clave de autenticación cifrada utilizando MD5, cuando se ha activado el uso de contraseña.
- Identidad del dispositivo que envía la actualización.
NOTA:
Hay disponibles 3 versiones de VTP que no son compatibles entre sí. Todos los dispositivos que vayan a compartir el dominio VTP deben correr la misma versión del protocolo.
La versión por defecto es la versión 1.
Por defecto, en los switches Cisco Catalyst:
- Todos son servidores VTP.
- No tienen configurado ningún dominio VTP.
- La implementación de VTP pruning es variable de acuerdo al modelo.
El dominio VTP
Un dominio VTP es un conjunto de switches conectados entre sí por enlaces troncales y que comparten la misma gestión de VTP.
- Un switch puede pertenecer a un único dominio VTP.
- Por defecto un switch Catalyst no está en un dominio de gestión hasta que recibe una publicación de VTP de otro switch en el dominio o se lo asigna a un dominio por configuración.
- Las publicaciones de VTP se propagan a través de todo el dominio VTP cada 5 minutos.
Versiones
Existen en la actualidad 3 versiones del protocolo.
- La opción por defecto en los switches Catalyst es la versión 1.
- Las diferentes versiones no son compatibles entre sí. Es necesario que todos los switches implementen la misma versión en todo el dominio.
Entre las mejoras introducidas por VTP versión 3 pueden mencionarse:
- Soporte para el rango extendido de ID de VLAN (hasta 4096).
Las versiones 1 y 2 de VTP solamente soportan el rango normal de ID de VLANs. - No aprende el nombre de dominio a partir de una actualización. Esto evita inconvenientes al agregar un nuevo switch al dominio ya que no permite que se incorpore automáticamente al dominio.
Modos VTP
Los switches que operan en un entorno VTP, pueden hacerlo de uno de tres modos diferentes:
- Servidor.
Es el modo por defecto en los switches Catalyst, pero no propaga información de VLANs hasta tanto se le configura un nombre de dominio o lo aprende de un dispositivo adyacente.
Comparte su base de datos de VLANs (vlan.dat) con los demás dispositivos VTP que integran el mismo dominio administrativo.
Este modo permite crear VLANs y realizar cambios en las mismas.
Toda modificación que se realiza en el switch que opera en modo servidor es transmitida a todo el dominio a través de todos los puertos troncales. - Cliente.
Envía y recibe información VTP de la base de datos de VLANs, pero no puede introducir ningún cambio.
En el switch que se encuentra en modo cliente no se puede hacer ningún cambio a la información de las VLANs. Utiliza solamente la información de VLANs que recibe del servidor, pero aún envía su archivo vlan.dat a través de todos los puertos troncales. - Transparente.
Envía y recibe información de VTP, pero no la procesa ni incluye en su base de datos.
No participa activamente del dominio VTP, se mantiene completamente independiente.
Estos switches mantienen su propia configuración de VLANs en el archivo de configuración. Todos los cambios de la configuración de VLANs que se hagan en un switch transparente tienen efecto solamente local.
Tarea_________________Servidor VTP___Cliente VTP___VTP Transp.
Envía mensajes VTP_________Si___________Si___________No
Reenvía mensajes VTP_______Si___________Si___________Si
Procesa mensajes VTP_______Si___________Si___________No
Permite crear VLANs_________Si___________No_____Si, localmente
Permite borrar VLANs________Si___________No_____Si, localmente
Configuración de VLANs____vlan.dat______vlan.dat___running-config
NOTA:
En el caso de los switches en modo VTP transparente la configuración de VLANs se almacena en el archivo de configuración.
VTP Pruning
La opción de recorte o “VTP pruning” permite restringir el tráfico de broadcast innecesario que se envía a través de cada enlace troncal, preservando de esta manera el ancho de banda.
La opción VTP pruning está deshabilitada por defecto en todos los switches.
Estás invitado a participar de nuestro grupo en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/librosnetworking/
podés participar de nuestro grupo en VKontakte
https://vk.com/libros.networking
O también puedes seguir las principales novedades en el grupo de Telegram:
https://t.me/LibrosNetworking