- Se la está denominando Extremely High Throughput (EHT) en consideración de las prestaciones que se incluye.
Propone la utilización de canales de radio frecuencia de hasta 320 MHz y modulación 4096 QAM que incrementan notablemente la capacidad. Pero también introduce Multi-Link Operation y Restricted Target Wake Time, que contribuyen a mejorar la eficiencia y reducir la latencia de las conexiones. - Opera en las 3 bandas actualmente disponibles: 2,4, 5 y 6 GHz., con lo que el estándar considera compatibilidad con todos los estándares anteriores en uso.
- En las propuestas preliminares se prevé que:
- En la banda de 2,4 GHz. se utilicen canales de 20 MHz. para asegurar compatibilidad con diferentes tipos de terminales y permitir la reutilización de canales.
- En la banda de 5 GHz. se prevé utilizar canales de hasta 160 MHz. para optimizar el uso de la frecuencia al mismo tiempo que se considera la reutilización de canales.
- En la banda de 5 GHz. es en la que se propone utilizar canales de 320 MHz. ya que el espacio de la banda permite canales de este ancho con reutilización de canales.
- Permite implementar hasta 16 cadenas de transmisión simultáneas
con MU-MIMO.
Esto marca un claro incremento del número de antenas posibles para aprovechar la multiplexación espacial y brindar simultáneamente suficiente ancho de banda a múltiples dispositivos terminales. - Multi-Link Operation (MLO)
Permite a los dispositivos cliente conectarse al access point utilizando simultáneamente dos o más radios (p.e. la radio de 2,4 y la de 5 GHz., o las tres radios); es decir, que el cliente puede operar simultáneamente en múltiples canales de diferentes frecuencias. Esto no es posible con clientes de las generaciones actuales (hasta WiFi 6).
De esta manera no solo se mejora la capacidad de transmisión de los dispositivos sino que también se mejora la confiabilidad de los enlaces logrando mayor estabilidad. - Restricted Target Wake Time (Restricted TWT)
Posibilita que el access point asigne acceso exclusivo al medio en momentos específicos a clientes específicos, una función que ya estaba presente en 802.11ax. - Utiliza modulación OFDMA (ya implementada por 802.11ax) con 4096 QAM (802.11ax utilizaba 1024 QAM). Este mecanismo de modulación y codificación permite que cada símbolo o baudio que se transmite represente hasta 12 bits; 1024 QAM solo representa 10 bits por símbolo. Esto redunda en un incremento del 20% del data rate.
De esta manera no sólo se aumenta la tasa de transferencia del enlace sino que también se reduce la latencia.
Si cumple todas las previsiones que se realizan, es dable considerar que esta tecnología nos proporcione conexiones inalámbricas:
- Hasta 4,8 veces más rápidas (conexiones de hasta 46 Gbps de tasa de transmisión) que las que ofrece WiFi 6, con mejor rendimiento ya que prevé throughputs de hasta 46 Gbps. (en esto habrá que esperar la publicación de test sobre dispositivos comerciales, lo disponible hasta ahora no llega a esos niveles).
- Enlaces con hasta 100 veces menos latencia respecto de WiFi6, con un rendimiento 15 veces mejor en las pruebas realizadas con sistemas de realidad virtual y realidad aumentada.
¿Qué implicancia tiene en nuestras implementaciones?
En redes hogareñas
Las redes hogareñas requieren una consideración específica ya que tienen características propias.
En muchos casos la elección del access point es realizada por el proveedor de servicios de acceso a Internet que brinda a sus clientes un módem con capacidades inalámbricas, con lo que en ese caso no podemos considerar WiFi 7 hasta que el proveedor disponga para su instalación de un módem con access point de esas características.
En los casos en los que la elección depende de nosotros y pensamos en elegir un router de banda ancha o un access point WiFi 7 de los que ya están en el mercado, tenemos que tener presente que el aprovechamiento de sus prestaciones depende de nuestras terminales. Si todos tus dispositivos hogareños (laptop, teléfono inteligente, televisor inteligente, cámaras de seguridad, etc.) son WiFi 5 o WiFi 6, la incorporación de un access point WiFi 7 resultará en poca diferencia.
Un access point WiFi 7 nos dará una prestación claramente diferente cuando se trate de ver streaming de video 4K u 8K, streaming de juegos, aplicaciones de realidad virtual o realidad aumentada con dispositivos de última generación con capacidad WiFi 7, y siempre condicionados por la capacidad de nuestro acceso a Internet que ya hoy es el cuello de botella en nuestra comunicación con la Red de Redes.
En redes corporativas
Las redes corporativas son diferentes ya que en este caso la implementación de tecnología responde a objetivos o requerimientos de la operación o el negocio.
En redes corporativas el planteo es diferente. Independientemente de la incorporación de nuevos terminales inalámbricos la sugerencia es anticipar la actualización de la infraestructura. Es decir, incorporar access points 802.11be sin esperar a la incorporación de nuevos terminales. Esto nos asegura disponer de una infraestructura de servicio en capacidad de responder a cualquier requerimiento que pueda haber en cualquier área de la empresa.
Sin embargo, salvo que exista un requerimiento específico que necesite de anticipación, en este ámbito lo aconsejable es esperar la aprobación del estándar y desplegar dispositivos que respondan a la especificación del mismo.
Para esto hay varios motivos, por supuesto que es sumamente importante esperar el estándar para asegurar la interoperabilidad y las condiciones de operación de todos los terminales; pero también tenemos que tener presente que en este momento muchas organizaciones están realizando su despliegue de WiFi 6 y WiFi 6e y ese despliegue impone un ciclo de renovación de hardware que llevará todavía algunos años.
Por supuesto que para aquellos que aún no han migrado a WiFi 6 y todavía no han proyectado hacerlo, la opción es esperar la aprobación del estándar y realizar la migración directamente a WiFi 7.
¿Qué voy a hacer con mis manuales? ¿Está ya incluido?
Los exámenes de certificación de Cisco hasta este momento no incluyen el futuro estándar 802.11be que aún está en borrador y es muy posible que no lo incluyan hasta tanto sea aprobado definitivamente. Esta inclusión podría requerir al menos unos 2 años. Por lo tanto, no se requiere actualización de mis manuales orientados al examen de certificación CCNA como el Apunte Rápido CCNA o la Guía de Laboratorios CCNA.
Cuando haya una actualización del temario de los exámenes que incluya este tema, realizaré la correspondiente actualización de los manuales.
Un caso aparte son los manuales referidos a tecnología de redes inalámbricas (como la Introducción a redes wireless LAN o el manual para técnicos de soporte a redes hogareñas). En este caso las versiones actuales de los manuales ya incluyen información sobre el nuevo estándar lo que claramente ampliaré en próximas revisiones. Pero los manuales actuales ya incluyen el borrador de WiFi 7.
Del mismo modo, este estándar está ya considerado en el Curso de Introducción a las Redes Inalámbricas.
Los cursos on line que desarrollo se pueden adquirir a través del sitio web de Educática: https://www.educatica.com.ar/
Estás invitado a seguirme en Instagram:
https://www.instagram.com/libros.networking/
También podés participar de nuestro grupo en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/librosnetworking/
podés participar de nuestro grupo en VKontakte
https://vk.com/libros.networking
O también puedes seguir las principales novedades en el grupo de Telegram:
https://t.me/LibrosNetworking
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.