12 de octubre de 2019

TRILL - TRansparent Interconnection of Lots of Links

TRansparent Interconnection of Lots of Links


Estándar desarrollado por la IETF y documentado en el RFC 5556 de mayo de 2009 y posteriormente en el RFC 6325.
Es parte de un conjunto de protocolos elaborados para reemplazar STP, particularmente en el contexto de data centers, maximizando la conectividad al mismo tiempo que se minimiza la cantidad de saltos y la latencia asociada. El objetivo es mantener una topología libre de bucles sin desperdiciar la posibilidad de utilizar múltiples enlaces.
Combina técnicas de bridging y algoritmos de estado de enlace (Dijkstra) para gestionar de modo automático las rutas de capa 2 en una red conmutada.
Por tratarse de un protocolo de capa de enlace es compatible con redes IPv4 e IPv6 y es "invisible" para la red ruteada.

Características generales
Los dispositivos TRILL utilizan mecanismos de análisis de estado de enlace para definir la ruta utilizar entre todas las disponibles en la red.
Cada dispositivo intercambia información sobre los enlaces que tiene directamente conectados de modo que todos los dispositivos de la red tienen información sobre todos los dispositivos que la componen y la conectividad entre ellos. 
A partir de esta información cada dispositivo computa independientemente las rutas óptimas para la propagación del tráfico de unicast y calcula un árbol de distribución de las tramas de multicast y broadcast.

De esta forma, en una red conformada con dispositivos que soportan TRILL, cada uno de esos dispositivos sabe anticipadamente a través de qué interfaz debe reenviarse la trama y a través de qué camino se transportará
Comparación con STP

STP es un protocolo desarrollado en 1985 por Radia Perlman para resolver la problemática que plantean los posibles bucles de enrutamiento en capa 2. Esto lo resuelve bloqueando los caminos redundantes de modo que obliga a utilizar un único camino para resolver todo el tráfico reservando los demás como posibles caminos de respaldo en caso de falla.
Desde la perspectiva de la utilización de los recursos de conectividad disponibles STP es un protocolo ineficiente ya que no permite utilizar todas las rutas posibles para transportar tráfico entre 2 puntos de la red. Por otro lado, dados los mecanismos de control y temporizadores que implementa es un protocolo de convergencia lenta.

En estos aspectos TRILL es más eficiente ya que puede mapear toda la red, descubirla y calcular el camino más corto y conveniente entre dos puntos, permitiendo utilizar múltiples rutas y distribuir el tráfico.
A partir de la construcción de una tabla de rutas para el transporte de las tramas TRILL no bloquea enlaces sino que evita los buches en las rutas y permite utilizar de modo simultáneo múltiples rutas y gestionar potenciales fallos.

Estructura de una trama TRILL
Cuando un dispositivo TRILL recibe un paquete que debe ser reenviado a través de la red lo encapsula con una cabecera TRILL que indica cuál es el punto de salida de la topología TRILL. Ese encabezado es retirado por el dispositivo de salida antes de reenviarlo hacia su destino.


El encabezado TRILL es un encabezado de 32 bits (4 Bytes) compuesto por varios campos entre los que se incluyen una cuenta de saltos y el nickname tanto del dispositivo de entrada como el de salida.



Cuando el dispositivo de ingreso recibe una trama busca en su tabla si tiene una ruta para alcanzar el destino; si lo tiene encapsula con un encabezado TRILL indicando el punto de egreso; si no lo tiene encapsula con un encabezado con el campo multidestino (M) activado y envía la trama a todos los dispositivos conectados.


Cada dispositivo se identifica con un nickname o apodo único que lo idientifica dentro de la red. Este apodo puede definirse de modo dinámico o configurarse manualmente.

La implementación
Los dispositivos que implementan TRILL reciben el nombre de routing bridges (RBridges) y su fabricación supone incorporación de hardware específico a nivel de circuitos ASICs.

Su adopción por diferentes fabricantes es dispar en función de este requerimiento de hardware y la existencia de alternativas para la solución de situaciones semejantes.
Entre las tecnologías cuya utilización reduce o reemplaza se suele mencionar:

  • Link aggregation
  • Link aggregation multichasis
  • SPB (802.1aq)
  • IRF
  • VSS
  • Virtual Chassis
  • QFabric
  • OpenFlow
Entre los fabricantes que están considerando la implementación de este protocolo se encuentran Extreme, Cisco, Brocade, Dell, HP y Huawei. Como muchas de estas implementaciones son basadas en el pre-estándar, son propietarias y no interoperables.




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