10 de enero de 2022

Para preparar tu examen de certificación

Muchas veces he escrito o presentado diferentes formas de preparar un examen de certificación, pero siempre hay nuevos candidatos por lo que es importante volver periódicamente sobre el tema y actualiza las propuestas.

Sobre el punto se habla mucho y hay diferentes opiniones y propuestas. Pero en términos generales siempre podemos rescatar elementos comunes y básicos que en un orden u otro están presente y por lo tanto debiéramos atender:

  1. Es importante tener claro y establecer un punto de partida.
  2. Para poder tener una estrategia hay que conocer el temario. Ante todo, el temario del examen.
  3. La principal herramienta: una buena planificación del tiempo que se dedicará a la preparación del examen.
  4. Independientemente del formato de las preguntas del examen, la ejercitación es una metodología de estudio que debe estar presente.

Estos 4 puntos son universales, aplican a todas las certificaciones técnicas, y obviamente también a la preparación de tu examen CCNA y otras certificaciones de Cisco.

El punto de partida
Una gran tentación es "estandarizar" una preparación universal para cada examen de certificación.
¿Cuánto tiempo debo estudiar para presentar mi examen CCNA?
No lo sé. No hay un tiempo estándar. Todo dependerá de los saberes previos de cada uno, de la metodología de estudio, de la disponibilidad de tiempo y de los recursos que arbitre para tu preparación.

¿Tenés experiencia previa en el área? ¿Trabajás habitualmente con dispositivos Cisco? ¿Tenés los conocimientos básicos?
Si es así, el autoestudio puede ser un camino para prepararte. Vas a necesitar un poco más de tiempo pero es un camino posible.
Para ese caso, dejo más abajo algunas sugerencias específica en cuanto a materiales de estudio pero, la recomendación general es adoptar una buena guía de estudio y aferrase a ella como referencia base. Tiene un costo, es cierto, pero es mucho menor que el costo de un entrenamiento y por supuesto, mucho menor que el costo del examen de certificación.

Si, en cambio, no tenés experiencia o conocimientos previos, mi sugerencia personal es que no te vuelques al autoestudio sino que inicies con un entrenamiento.
En este caso Cisco ofrece entrenamientos oficiales de Learning Partner (son costosos) y Cisco Networking Academy (el costo total es importante, y se extiende en el tiempo); pero incluyen acceso a laboratorios, materiales de estudio oficiales e instructores certificados.
También hay múltiples ofertas de entrenamientos no oficiales que suelen ser más económicos. En este caso es importante que consideres los antecedentes del instructor, su trayectoria en el área, la metodología propuesta, el acceso a laboratorios y los materiales de estudio que se proporcionan. No elijas por precio, elegí por prestación; tu formación técnica es una inversión en tu futuro.

Debés tener presente que sin un punto de partida sólido, el resultado se vuelve incierto.

Herramienta básica: el temario
Antes de comenzar tu preparación lo primero que debés saber es para qué debés prepararte.
Todo examen de certificación tiene un temario o "blueprint" que detalla cuáles son los conocimientos y destrezas que son evaluados en el examen. Estos temarios son públicos y están publicados por los mismos fabricantes que ofrecen las certificaciones.
En el caso de las certificaciones de Cisco, los temarios de los diferentes exámenes se encuentran en el micrositio de certificaciones que se accede aquí: https://www.cisco.com/c/en/us/training-events/training-certifications.html#~certifications.
No busques estos temarios en foros o grupos. Muchas veces vas a encontrar temarios desactualizados que van a orientar tu esfuerzo en sentido equivocado. Es importante que tengas el temario oficial y actualizado, y esto te lo garantiza solamente el sitio del fabricante.

Al referirme al temario hablé de "conocimientos" y "destrezas".
Cuando hablo de conocimientos me refiero a saberes teóricos que son objeto de evaluación en el examen pues se supone que el candidato los tiene claramente conocidos. Las destrezas, en cambio, se refieren a habilidades prácticas que se considera que el candidato debe tener y que por lo tanto también son evaluadas por el examen.
En el área de tecnología no hay exámenes enteramente teóricos.
Esto no significa que todos los exámenes incluyan ejercicios de laboratorio. Pero si implica que muchas preguntas tienen un sesgo práctico y su respuesta correcta supone alguna experiencia de laboratorio.

Planificar el tiempo
Organizar adecuadamente el tiempo de preparación es fundamental para lograr el objetivo.
Establecido el objetivo debemos elaborar un plan de estudio que nos conduzca al mismo.
No a todos nos sirve el mismo plan de estudio ya que no todos tenemos el mismo punto de partida ni podemos darle la misma dedicación a esta preparación. Pero sí debemos tener presente que se trata de un tiempo de preparación intensiva durante el cual destinamos tiempo en el que la prioridad es el estudio.
Podemos compararlo con el deportista que se prepara para correr una maratón. Para esta preparación no hace un entrenamiento genérico sino que establece un período de tiempo preciso durante el cual sigue un ritmo de preparación específico que le permita llegar en las condiciones requeridas a la fecha de la competencia.
Como ya dije, no hay un plan de estudio universal, ni siquiera un estimado genérico de cantidad de horas que se requieren para cada examen. Eso depende en gran medida del punto de partida de cada uno. 

Pero sí hay algunos criterios básicos que hay que tener presentes:

  • El esfuerzo debe ser contínuo y sostenido. Asigne un tiempo diario dedicado exclusivamente al estudio, sin feriados ni fines de semana.
  • El punto de partida es la elección de una fecha objetivo para presentar el examen y a partir de ahí se asigna un tiempo diario para el estudio.
  • Si el período asignado a la preparación es muy extenso, es más difícil sostenerlo a lo largo del tiempo y es más difícil concretar el avance.
  • Debe considerarse un período breve (¿una semana?) al final, para realizar un repaso integral.

Muy importante: ejercitar
Cuando llegamos a este punto la pregunta siempre presente es sobre si en el examen de certificación hay ejercicios de simulación.
La respuesta es no. Los exámenes de certificación de Cisco actuales no incluyen ejercicios simulados de configuración.

Pero esto no significa que al preparar el examen debamos dejar de lado los ejercicios prácticos.
Es un principio básico de nuestro funcionamiento cognitivo: lo que estudiamos en la teoría lo comprendemos, pero lo que luego de comprender lo ponemos en acción, eso, es lo que aprendemos realmente y lo incorporamos de modo que podemos explicar y responder más eficientemente.
Parte de nuestro proceso de aprendizaje es la puesta en acción.
Por esto es muy importante realizar ejercicios prácticos en el mejor entorno posible (simulado, virtualizado o real). Pero ejercitar.
Y de modo progresivo a medida que vamos avanzando en el estudio de la teoría.
No estudies primero toda la teoría y luego dedicas un tiempo a realizar ejercicios. No.
Estudiá un tema y ejercitalo. Luego pasa al tema siguiente. Y así consecutivamente hasta completar la revisión de todo el temario.

Recursos para el estudio
En este punto me centraré en la preparación del examen de certificación CCNA 200-301. Pero es posible hacer la proyección para cualquier otro examen de certificación.

Espero que estas sugerencias resulten de utilidad. Cualquier comentario, lo pueden canalizar a través de la redes sociales asociadas al blog.


Estás invitado a participar de nuestro grupo en Facebook
https://www.facebook.com/groups/librosnetworking/

O si preferís redes sociales con mayor control de tu privacidad,
podés participar de nuestro grupo en VKontakte
https://vk.com/libros.networking

O tanbupeb seguir las principales novedades en el grupo de Telegram:
https://t.me/LibrosNetworking



Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.