Si bien existen herramientas de tipo gráfico para la configuración de dispositivos Cisco, al momento de tener que realizar tareas específicas o el tunning de una configuración, no se puede evitar el ingreso de comandos por CLI. Estas tareas suponen generalmente el ingreso de cantidades importantes de texto (especialmente cuando se trata de switches o la creación de filtros de tráfico, etc.), lo que significa tiempo y la posibilidad de errores durante la tarea.
Para colaborar con esta tarea, Cisco IOS ofrece diversos features que facilitan el ingreso de comandos. Por ejemplo, se puede utilizar el comando alias para reducir los procesos y facilitar tareas repetitivas.
Además de esto, hay un conjunto de tricks que es bueno tener presentes al momento de trabajar aen la línea de comando.
Use el historial
Uno de los inconvenientes más frecuentes de la tarea cuando se ingresan comandos rápidamente, es que se aumenta la probabilidad de cometer errores.
El modo más rápido y fácil de corregir un error en el ingreso de un comando es presionar la flecha hacia arriba para traer al prompt el comando ingresado y luego editarlo para corregir el error.
El mismo procedimiento se puede utilizar cuando es necesario repetir un comando o secuencia de comandos, por ejemplo cuando se ingresan las networks en un protocolo de enrutamiento, o cuando se configuran interfaces en un switch.
En estos casos se está utilizando el historial de comandos que suministra Cisco IOS. Este historial de comandos almacena por defecto los últimos 20 comandos ingresados. Pero es preciso tener en cuenta que cada modo tiene un historial de comandos diferentes: el modo privilegiado tiene un historial mientras que el modo configuración global tiene un historial distinto.
El tamaño del buffer del historial que por defecto es de 20 líneas, puede cambiarse:
Router#term history size 50
Los comandos almacenados en el buffer también pueden ser visualizados:
Router#show history
show running-config
show ip interfaces brief
show logging
configure terminal
show running-config
term history size 50
show history
Los comandos abreviados
La forma habitual de acelerar el ingreso de comandos, es utilizar comandos abreviados. Recuerde siempre que Cisco IOS requiere el ingreso de al menos el número mínimo de caracteres que sea suficiente para identificar de modo único un comando .
Por ejemplo:
Router#sh co
% Ambiguous command: "sh co"
Router#sh con
% Ambiguous command: "sh con"
Router#sh cont
% Ambiguous command: "sh cont"
Router#sh contr
Router#sh controllers
Interface FastEthernet0/0
-- more --
Este es un muy buen recurso para acelerar la tarea de ingreso de comandos en la CLI, por eso es muy recomentable tomar ventaja de este feature en todos los comandos que utilizamos.
Ante las dudas, tenga presente que Cisco IOS completa automáticamente cualquier cadena de caracteres identificable cuando se utiliza la tecla [Tab].
Las teclas de edición
Cisco IOS incluye una serie de combinaciones de teclas de edición rápidas que nos permiten movernos ágilmente para editar las cadenas de comandos que ingresamos: se pueden borrar palabras completas, desplazar el cursos al inicio de la lína o al final, etc.
Vea el listado de teclas de edición.
Usar de modo combinado estos 3 recursos, le permitirán acelerar sensiblemente los procesos de configuración por CLI.
¿Tenés algún tip para aportar en este tema....?
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.