25 de marzo de 2006

El Examen de Certificación CCNA

CCNA es quizás la certificación más popular de la industria de la comunicaciones en el momento. Fue introducida por Cisco Systems en abril de 1998 y es al día de hoy la puerta de ingreso al Programa Cisco Carrer Certification.
La certificación CCNA acredita la posesión de sólidos fundamentos en el área de networking y es requisito para quienes aspiran a las certificaciones CCNP, CCDP y CCSP.

¿Qué es una certificación?

Una certificación o cualificación es una designación obtenida por una persona, producto de un determinado proceso.
La certificación puede ser utilizada como sinónimo de licencia, pero la licencia aplica solamente a personas y es exigida por la ley para desempeñar algunas tareas, mientras que la certificación es en términos generales voluntaria.
La certificación de una persona indica que ese individuo tiene determinados conocimientos, destrezas o habilidades específicas de acuerdo al cuerpo de certificaciones que se trate.


¿Cómo se obtiene la certificación CCNA?

La certificación CCNA puede obtenerse siguiendo 2 trayectos diferentes pero de igual validez:
  1. Aprobando un único examen de certificación 640-801 CCNA
  2. Aprobando 2 exámenes independientes: 640-821 INTRO y 640-811 ICND

La elección de uno u otro camino para obtener la certificación es absolutamente libre. En términos generales se recomienda que quienes tienen poca experiencia en el área de networking, adopten el camino de los 2 exámenes. Tenga en cuenta que es condición tomar los dos exámenes en un período menor de los 3 años; y que al aprobar un solo examen no se accede a ninguna certificación.

¿Cuál es el examen versión 3.1?

Lo lamento, no existe un examen versión 3.1. El código del examen CCNA es 640-801. Lo que tiene diferentes versiones es el currículum de estudio de las academias de Cisco Networking Academy.

El currículum CCNA versión 1, correspondía al examen de certificación CCNA 640-507 (discontinuado); el currículum CCNA versión 2 correspondió al examen de certificación CCNA 640-607 (también discontinuado), y el actual currículum CCNA versión 3 corresponde al examen CCNA 640-801.

El currículum actual de las academias ha presentado la versión 3.0, la 3.1 y la actual 3.11. Estos cambios de versión son internos del currículum de estudio y no tienen nada que ver con el examen de certificación. El examen CCNA siempre es el mismo, en la medida en que los objetivos de evaluación del examen no cambia.

¿En qué consiste el examen CCNA 640-801?

  • Duración: 90 minutos.
    Si toma este examen en inglés en países de lengua hispana, se acreditan 20 minutos adicionales para compensar el hecho de de realizarlo en lengua no materna.
  • Cantidad de pregunta: 55 a 65.
    Por lo general 55. Las preguntas son seleccionadas al azar a partir de una base de datos organizada según las áreas definidas en los objetivos. La base de datos se renueva periódicamente.
    Tenga en cuenta que en el sistema del examen no se puede volver atrás, es decir, no hay revisión de las preguntas ya respondidas.
  • Idiomas en que se encuentra disponible: inglés, español y japonés.
  • Puntaje de aprobación: 849/1000.
    El puntaje final y el asignado a cada pregunta pueden variar en cada examen individual. El sistema de puntuación se basa en una escala que va de 300 a 1000.
  • El listado oficial y no exhaustivo de los objetivos que debe alcanzar un técnico que desea la certificación CCNA, puede ser consultado en la página oficial de Cisco Systems: www.cisco.com/go/ccna

¿Qué es la recertificación?

La certificación CCNA obtenida por cualquiera de los 2 caminos antes descriptos, tiene una validés de 3 años. Transcurrido ese tiempo es necesario recertificar.

Se puede recertificar a través de 2 procesos:

  • Rindiendo el examen ICND (640-811)
  • Aprobando cualquiera de los exámenes que se identifican con el prefijo 642-xxx (los exámenes de CCNP o del nivel Cisco Qualified specialist).

¿Qué materiales de estudio hay disponibles?

Manuales de estudio y preparación:

Cuestionarios

Recursos en línea

Hay muchas más opciones disponibles, estas son las opciones que personalmente considero valiosas y máximamente útiles.

Guía de Preparación para el Examen de Certificación CCNA
Consejos útiles para la preparación del examen de certificación
Artículo: Certificaciones. Habilidades con valor agregado

¿Tenés alguna información adicional para aportar en este tema....?
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta

9 comentarios:

  1. hola su libro parece muy interesante quisiera poder adquirirlo soy de ecuador y no se como puedo conseguirlo aca , no tengo tarjeta de credito y quisera de verdad tenerlo quiero certificarme si talves pueden ayudarme se los agradecería muchismo GRACIAS att:Gicela mi mail es gicesm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. X2

    soy de Chile quisiera saber como puedo conseguirlo aca.

    jtingtec69@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Amigos.
    Para ver detalles referentes a la compra de la Guía de Preparación para el Examen de Certificacion CCNA, sugiero revisen el post correspondiente en el blog: http://librosnetworking.blogspot.com/2006/04/gua-de-preparacin-para-el-examen-de.html

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy de Peru, actualmente estoy cursando el CCNA2 y pronto terminare el CCN4, luego viene la certificación; y para lograrlo desearia alimnetarme de mas conocimientos y si el libro es una buena opción desearia saber como optenerlo, gracias.

    Mis correos:

    ldirectory@hotmail.com lroditas@gmail.com lenin.rodas@goldfieldsperu.com.pe

    ResponderEliminar
  5. Lenin
    Para ver la forma de adquirir el manual te sugiero visites el enlace que mencioné antes:
    http://librosnetworking.blogspot.com/2006/04/gua-de-preparacin-para-el-examen-de.html
    Allí tienes el detalle de las formas de compra.

    ResponderEliminar
  6. hola a todo mundo, tal vez muchos de ustedes se encuentran en la misma situacion que yo, esto es viendo como aumentar nuestro conocimiento en esto del networking. en la pag oficial de la academia de cisco hay un software genial que ayuda a entender un poco mas sobre estos menesteres, se llama Packet Tracer y va por la version 4.1, si les es posible conseguirlo, pueden emular todos los routers que deseen crear lanes y wanes, que tiene una interfase grafica brutal, no es publicidad, es que yo me he quedado enganchado de esta herramienta¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. TestKing y Pass4Sure no son empresas vinculadas a Cisco o a los exámenes de certificación, sino que han desarrollado un negocio alrededor de los exámenes.
    No creo que encuentres un enlace en el que Cisco recomiende alguna de estas herramientas.
    La bibliografía recomendada por Cisco para preparar los exámenes de certificación es la de Cisco Press.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro Mirandamarzo 10, 2014 12:00 p.m.

      Hola como puedo adquirir estos textos de preparación para el examen de certificación ccna , en Boliva //

      Eliminar
    2. Puedes contactar al responsable por correo electrónico escribiendo libros.networking.bolivia@gmail.com

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.