8 de abril de 2006

La Pregunta de la Semana


La idea de esta sección es proponer cada semana una pregunta sobre diferentes temas relacionados al examen de certificación CCNA 640-801.
Recorreremos los distintos temas que abarca el examen de certificación, y la idea es que cada uno aporte sus comentarios o información sobre el tema planteado. A la semana siguiente (el día lunes), cuando propongamos una nueva cuestión, publicaremos la respuesta de la pregunta planteada.
Esperamos la participación de todos para enriquecer el debate y que todos ganemos en conocimiento.
Saludos....



1. Usted está intentado establecer una conexión a un router Cisco. Desea establecer una conexión telnet al router utilizando TCP/IP pero no puede lograr una sesión ¿cuál de las siguientes opciones le permite conectar directamente una PC a un router?

    1 - Conecte el puerto COM de la PC al puerto consola del router utilizando un cable derecho.
    2 - Conecte el puerto COM de la PC al puerto consola del router utilizando un cable cruzado.
    3 - Conecte el puerto COM de la PC al puerto Ethernet del router utilizando un cable cruzado.
    4 - Conecte el puerto Ethernet de la PC al puerto Ethernet del router utilizando un cable cruzado.
    5 - Conecte el puerto Ethernet de la PC al puerto Ethernet del router utilizando un cable consola.
    6 - Conecte el puerto Ethernet de la PC al puerto Ethernet del router utilizando un cable derecho.

Rta. a la Preg.: 4 – En la premisa se indica que se desea establecer una conexión telnet, es decir, a través de una terminal virtual. Para esto debo acceder a través de un puerto LAN o WAN del dispositivo. Para conectar directamente una PC a un router a través de un puerto Ethernet debemos utilizar un cable cruzado con conectores RJ-45 entre el puerto Ethernet del router y la placa de red de la PC.
Para este propósito no podemos utilizar el puerto COM de la PC, o el puerto consola del router. Estos puertos se utilizarían para establecer una conexión de consola.

-------

2. Su ISP le ha asignado el siguiente block de direcciones CIDR: 115.64.4.0/22. ¿Cuál de las direcciones IP que se muestran a continuación puede ser utilizada para nodos? (elija 3)

    1 - 115.64.8.32
    2 - 115.64.7.64
    3 - 115.64.6.255
    4 - 115.64.3.255
    5 - 115.64.5.128
    6 - 115.64.12.128

Rta. a la Preg.: 2, 3 y 5 – Utilizando esa máscara de subred, la dirección reservada de subred es 115.64.4.0 como está dicho, la dirección reservada de broadcast es 115.64.7.255, y en consecuencia el rango de nodos válidos es de 115.64.4.1 al 115.64.7.254

-------

3. ¿Cuál de las siguientes opciones es proporcionada por el comando show cdp entry *? (Elija todas las que se apliquen).

    1 - Dirección IP del router colindante
    2 - Información del protocolo
    3 - Plataforma
    4 - Capacidad
    5 - Tiempo
    6 - ID del Puerto
    7 - Tiempo de espera
    8 - La misma información que show version
    9 - El ID del dispositivo colindante
    10 - La interfaz local
    11 - La velocidad del enlace

Rta. a la Preg.: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10 – El comando show cdp entry * se utiliza para reunir información detallada acerca de dispositivos colindantes.
Si bien permite verificar la versión de sistema operativo que está corriendo el dispositivo vecino, esto es sólo una parte de la información que da show version. No muestra la totalidad de la información que da ese comando.

-------

4. ¿Cuál de las siguientes opciones es verdadera respecto al comando isdn switch-type?

    1 - Puede configurarse sólo en modo de configuración global.
    2 - Puede configurarse sólo desde la configuración de la interfaz.
    3 - Puede configurarse tanto en el modo global o como en configuración de la interfaz.
    4 - Puede utilizarse sólo cuando se tiene un TA.

Rta. a la Preg.: 3 - Se puede configurar el tipo de switch globalmente y determinar de esta manera el tipo de switch para todas las interfaces BRI, o bien puede configurarse a nivel de interfaz si cada interfaz BRI está conectada a un tipo diferente de switch.

-------

5. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas respecto de los canales ISDN? (Elija 3)

    1. Cada canal B puede transmitir hasta 64 Kbps.
    2. Los canales B de ISDN transportan voz y datos.
    3. El canal D de ISDN tranmite información de control.
    4. La tasa de transmisión del canal D varía dependiendo del servicio que se utiliza.
    5. Se pueden utilizar HDLC o PPP para encapsular la información del canal D.

Rta. a la Preg.: 1, 2 y 3 - ISDN implementa 2 tipos de canales diferentes. Los canales B de 64 Kbps cada uno se utilizan para el transporte de datos, voz y video. Los canales D son utilizados para el transporte de información de señalización del sistema; su ancho de banda puede ser de 16 o 64 Kbps según el servicio.

-------

6. ¿Cuáles de los siguientes protocolos WAN es utilizado para senalización out band? (Elija 3)

    1. NCP
    2. HDLC
    3. LAPB
    4. LAPD
    5. LAPF
    6. LCP

Rta. a la Preg: 4 - LAPD es el protocolo de encapsulación en capa de enlace de datos utilizado por ISDN para enviar información de señalización a través del canal D. Esto es señalización out band, es decir, fuera del ancho de banda utilizado para el transporte de datos.

NCP, LCP son protocolos de negociación del enlace implementados por PPP. Pero su circulación es dentro del mismo canal utilizado por la transmisión de datos, por lo tanto es señalización in band. Lo mismo ocurre con HDLC, LAPB, y LAPF, que si bien pueden transportar información necesaria para el funcionamiento de un enlace o circuito, este transporte lo realizan utilizando el mismo canal (y a veces incluso la misma trama) que se utiliza para el envío de datos, y por lo tanto es una operación in band.

-------

7. ¿Cuál de las tecnologías que se indican a continuación no incluye una definición de implementación de capa física para enlaces WAN?

    1. DSL
    2. ISDN
    3. Frame Relay
    4. Gigabit Ethernet

Rta. a la preg.: 3 Frame Relay no considera una definición de capa física. De hecho se originó como una propuesta para el aprovechamiento más eficiente de los enlaces conmutados de ISDN. De hecho, hoy, Frame Relay opera sobre múltiples tecnologías de transporte sobre capa física.

Por el contrario, DSL, ISDN y GbEth son tecnologías que incluyen implementaciones específicas a nivel de capa física. GbEth es considerado por algunos ya una tecnología WAN ya que principalmente (aunque no de modo exclusivo) opera sobre enlaces de fibra óptica de alta velocidad.

-------

8. En enlace ISDN puede ser encapsulado utilizando tanto PPP como HDLC. ¿Cuál es la ventaja de utilizar PPP? (seleccione 2 respuestas)



    1. PPP es más fácil de configurar y mantener que HDLC.
    2. PPP puede ser implementado de modo consistente en redes que implementan equipamiento de diferentes fabricantes.
    3. PPP es más rápido y más eficiente que HDLC sobre los enlaces de circuito conmutado de ISDN.
    4. La autenticación PPP permite prevenir llamadas no autorizadas utilizando un enlace ISDN establecido.
    5. PPP puede ser enrutado a través de servicios públicos mientras que HDLC no es enrutable en redes de circuito conmutado.
    6. PPP brinda soporte a comunicaciones asincrónicas.

Rta.: 2 y 6 - PPP es un protocolo estándar, por lo que es posible implementarlo sobre dispositivos de diferentes fabricantes. En contraposición, si bien hay un HDLC estándar, sus implementaciones son propietarias, por lo que no puede ser empleado entre dispositivos de diferente vendor.

Por otra parte, mientras HDLC es un protocolo diseñado exclusivamente para trabajar sobre enlaces seriales sincrónicos, PPP puede operar tanto sobre enlaces sincrónicos como asincrónicos.

En cuanto a facilidad de configuración y velocidad de operación, ambos protocolos tienen semejantes prestaciones. Tenga en cuenta que la autenticación de PPP (sea PAP o CHAP) sobre ISDN opera una vez que se realizó la llamada y se estableció el circuito; por lo tanto no permite prevenir llamadas no autorizadas.

-------

10. Un grupo de nodos está físicamente conectado a un mismo switch. Las terminales son utilizadas por empleados de la empresa que pertenecen a diferentes departamentos, por lo que no necesitan intercambiar información de manera regular entre ellos. ¿Qué tecnología puede permitirle al Administrador de la red reducir el tráfico de broadcast innecesario entre nodos?



    1. Microsegmentación.
    2. Conmutación transparente.
    3. Conmutación de circuitos.
    4. Implementación de port security.
    5. Conmutación en modo almacenamiento y envío.
    6. Redes de área local virtuales (VLANs).
    7. Conmutación en modo libre de fragmentos.

Rta: 6 - Al implementar VLANs sobre un switch, se dividen dominios de broadcast. Esto permite disminuir el tamaño de los dominios de broadcast, al mismo tiempo que se aumenta la cantidad de estos dominios.

Más cuestionarios sobre el examen de certificación,
tips, simulaciones y abundante material de estudio,
los encontrarás en mi nuevo libro:
"Guía de preparación para el examen de certificación CCNA"

3 comentarios:

  1. En la pregunta:

    6. ¿Cuáles de los siguientes protocolos WAN es utilizado para senalización out band? (Elija 3)

    Cuando la respuesta es solo 1.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sr. Oscar Geometta:
    Buenas Sr. Oscar, hace un buen rato, me lleva atormentando una duda que no la he podido resolver, por esta razón acudo a usted en ayuda para encontrar alguna respuesta, de antemano mil gracias...mi duda es, ¿porque en la mayoría de los ejercicios de packet tracer, los routers se muestran conectados con cables seriales, cuando conectados con cables cruzados funcionan sin problemas?.
    Nuevamente muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier
      Las conexiones entre routers emulan enlaces WAN y los mismos pueden darse tanto utilizando interfaces Ethernet como seriales. Qué interfaz se usa en un ejercicio es una definición que en principio depende de los objetivos de quien diseña el ejercicio (por ejemplo si quiere trabajar PPP conviene hacerlo sobre interfaces seriales), y en caso de ser indistinto, es una definición puramente arbitraria.
      en la actual versión de CCNA (200-125) encontrarás tanto topologías que utilizan enlaces WAN seriales, como Ethernet.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.