21 de mayo de 2006

Acelere el proceso de inicialización de las bocas del switch

Cuando conectamos un nodo a una boca de un switch Cisco puede que demore 30 segundos o más hasta que la boca se encuentre plenamente operativa (que el led del puerto pase de naranja a verde). Este proceso de inicialización de la boca puede ser acelerado.

Las fases del proceso de inicialización del puerto
Cuando se conecta un dispositivo a un puerto habilitado de un switch, este puerto -por defecto- debe pasar a través de 4 fases:
  • Inicialización de Spanning Tree (STP)
    STP (IEEE 802.1d) es el protocolo que previene la formación de bucles a nivel de capa 2 en las redes LAN, de allí su importancia.
    Si la boca del switch en cuestión se utiliza para conectar un hub, otro switch o incluso un router consecuentemente STP es necesario e importante. En cambio, si a esa boca ha de conectarse una terminal, una impresora o un servidor, el proceso de inicialización de STP es totalmente innecesario.
    El proceso de inicialización de STP demanda 15 segundos. En consecuencia, si se trata de una boca del switch destinada a conectar una terminal, servidor o impresora este proceso puede ser deshabilitado.
  • Verificación de la configuración de Ether Channel
    A continuación la boca debe verificar la configuración para Ether Channel, que es el procedimiento para realizar agregación de puertos del switch para lograr conexiones Ethernet de mayor ancho de banda. Además provee redundancia si uno de los puertos que constituyen el canal "cae" por algún motivo.
    Este proceso utiliza el Port Aggregation Protocol (PAgP), y toma aproximadamente 15 segundos.
  • Verificación de la configuración de troncal
    Seguidamente el switch debe verificar si la boca se encuentra configurada como puerto troncal. Los puertos troncales son los encargados de transportar múltiples VLANs a través de un único puerto.
    Si bien esta verificación no requiere tanto tiempo como las anteriores, puede eliminarse para ganar algunos segundos más en el proceso.
  • Auto negociación de la velocidad y condición dúplex del puerto
    Finalmente, la boca del swtich debe realizar la auto negociación de la velocidad y condición de full o half dúplex a fin de bucar la mejor condición posible de operación con el nodo.
    Este proceso también puede ser desactivado para ganar tiempo en la inicialización del puerto. Sin embargo hay que estar atentos pues no siempre sabemos con certeza las características de los nodos que se pueden conectar a un determinado puerto.

Sugerencias de configuración para reducir el tiempo de inicialización
En los switches que utilizan Cisco IOS se puede reducir el tiempo de inicialización de cada boca en 30 segundos o más si se tienen en cuenta los siguientes tips:

  • Colocar los puertos a los que se conectan terminales, servidores, impresoras, etc. en modo acceso.
    Esto desactiva la negociación del troncal y previene que el puerto deba pasar por los pasos de negociación de Ether Channel. Esto reduce en aproximadamente 15 segundos el tiempo de inicialización.
  • Configurar PortFast. Esto permite ahorar el tiempo de negociación de STP, lo que significa unos 15 segundos adicionales en la inicialización del puerto.

Un ejemplo:

Switch(config)# interface fastethernet 0/21
Switch(config-if)# switchport mode access
Switch(config-if)# spanning-tree portfast
%Warning: Only enable PortFast on ports connected to a single host.
Connecting hubs, concentrators, switches, bridges, etc. to this
interface when you've PortFast can cause temporary bridging loops.
Use with CAUTION.

%This has configured PortFast on FastEthernet0/21 but will only
have an effect when the interface is in a non-trunking mode.
Switch(config-if)# no shutdown
Switch(config-if)#_

También se puede aplicar esta configuración a un rango de puertos utilizando el comando interface range:

Switch(config)# interface range fastethernet 0/1 - 24
Switch(config-if-range)# switchport mode access
Switch(config-if-range)# spanning-tree portfast

  • Si se tiene certeza de las características de los nodos que se conectarán a un puerto, se puede configurar de modo fijo la velocidad y la condición de dúplex para evitar la auto negociación y ahorrar algunos segundos adicionales:

Switch(config)# interface fastethernet 0/21
Switch(config-if)#speed 100
Switch(config-if)#duplex full

Oscar Gerometta
Cualquier aporte que quieras hacer en este punto será muy bien venido.
Por favor, agrégalo en forma de comentario. Gracias.

4 comentarios:

  1. Excelente descripcion. Al respecto tengo un problema en una empresa a la cual doy soporte, con un switch conectado a un router , y que en su configuracion en modo acceso el port tiene portfast configurado. El circuito se bloquea constantemente y se debe reiniciar el router para volver a levantar la interconeccion de lan,, alguna pista de que puede estar pasando?

    ResponderEliminar
  2. Carlos.
    Habría que revisar completa la configuración de ese enlace ya que no debiera bloquearse. Lo que si, en principio, sugiero que desactives port-fast en ese puerto. Port-fast está indicado solamente para bocas de switch a la cual se conectan dispositivos terminales (teléfonos ip, computadoras, etc.)

    ResponderEliminar
  3. Buenas

    Con lo que he leido siginifica que no puedo crear un etherchannel para un enlace troncal para aumentar mi agregado de ancho de banda??

    %This has configured PortFast on FastEthernet0/21 but will only
    have an effect when the interface is in a non-trunking mode.

    Seun esto no se puede.

    Explicame eso
    Estoy en CCNA 3

    ResponderEliminar
  4. Estimado
    Estás confundiendo varios elementos.
    En primer lugar, el artículo describe los procesos de negociación que realiza cada puerto con su configuración por defecto cuando pasa del estado down a up: negociación de STP, negociación dinámica de etherchannel, negociación dinámica de troncal, y negociación dinámica de velocidad y dúplex. Precisamente lo que intento decir es que estas negociaciones no tienen sentido en un puerto de acceso y por lo tanto requieren un procesamiento innecesario.
    En segundo lugar, el mensaje de error que copiás no está referido a Etherchannel sino a portfast. Portfast sólo opera en puertos de acceso, no en puertos troncales.
    Por último, referido a la consulta de EtherChannel, el feature se puede aplicar a puertos de acceso o puertos troncales, con la única condición que todos los puertos que integran el canal tengan la misma configuración: acceso o troncal.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.