17 de junio de 2006

Los nuevos Cisco IOS packages

Si usted no ha comprado un dispositivo Cisco nuevo en los últimos tiempos, o si no ha realizado una actualización de sistema operativo, puede que aún no sepa que Cisco ha implementado una nueva formulación de las presentaciones de Cisco IOS (lo que denominábamos "feature sets") junto con una nueva convención de nombres. Esto ha sido a partir de Cisco IOS versión 12.3.
Este cambio ha permitido reducir los posibles feature sets de una versión de Cisco IOS para un hardware determinado, que eran en algunos casos más de 40, a solamente 8 combinaciones que ahora se denominan "packages".
Es importante conocer esta presentación de Cisco IOS con detalle, para poder tomar una decisión adecuada al momento de seleccionar la próxima versión de sistema operativo a instalar en los dispositivos.


Legacy Naming
Para las versiones de IOS anteriores a la 12.3, Cisco utiliza una combinación de letras y números para identificar cada versión del sistema operativo. Es un sistema árido y de difícil memorización, que permite muchísimas combinaciones. En algunos casos había hasta 44 feature sets diferentes para una misma plataforma.
Esta convención de nombres recibe en la actualidad la denominación de "legacy naming", y es importante que hagamos una revisión de ella ya que la encontraremos en la mayoría de nuestros dispositivos todavía en operación.
Analicemos un ejemplo: en un router Cisco 2611 que corre un Cisco IOS 12.2, podemos encontrar una imagen de IOS cuyo nombre estándar es:


  • c2600-ik9o3s3-mz.122-15.T9.bin
Esto significa:
  • c2600 nos indica que es para la serie de routers 2600.
  • i en ik9o3s3 indica que es el feature set IP routing.
  • k9 indica que contiene la versión IOS del protocolo de encripción 3DES.
  • o3 indica que es la versión IOS que incluye firewall/IDS.
  • s3 indica que es la versión IOS para los routers serie 2600/3600 denominada "Basic limited routing/limited memory".
  • mz significa que esta versión de IOS corre desde la RAM y se encuentra comprimida.
  • 122-15.T9 indica que es un IOS versión 12.2 release 15, y que es una imagen tipo T versión 9.

Nota: Si no conoce el nombre de la imagen del sistema operativo
que está corriendo el dispositivo, utilice el comando show version.
Para ver la imagen almacenada en la memoria flash
puede utilizar los comandos show flash o dir flash:

Es decir, una denominación compleja y difícil de interpretar, que requiere un alto nivel de conocimiento sobre la nomenclatura para poder comprender el contenido. Es por esto que se requiere un documento específico, denominado "Guide to Cisco IOS Release Naming" para poder interpretar correctamente este complejo conjunto de letras y números.

Nuevo IOS Packaging
Cisco ha adoptado a partir del Cisco IOS 12.3 un nuevo método de ordenamiento y nomenclatura para las imágenes del IOS denominado "IOS Packaging". El objetivo principal es reducir la cantidad y variedad de versiones de IOS disponibles para cada dispositivo a solamente 8.

Esos 8 "packages" son:

  • IP Base
  • IP Voice
  • Enterprise Base
  • Advanced Security
  • SP Services
  • Advances IP Services
  • Enterprise Services
  • Advanced Enterprise Services

Cada uno de estos packages reúne un conjunto de características. Por ejemplo, el package Advanced Security contiene el Cisco IOS Firewall, IPSEC, 3DES, VPN y SSH. Este sería el package que reemplaza la versión que revisamos más arriba: c2600-ik9o3s3-mz. En este caso, la denominación de la imagen es mucho más clara:

  • c2600-advsecurityk9-mz

Para conocer los detalles respecto de esta nomenclatura,
consulte al respecto el
Boletín de Producto 2160

El nivel más básico de imagen de Cisco IOS es la denominadaIP Base. Esta imagen contiene los features de ruteo IP estándar de mayor uso. El nuevo sistema relaciona los diferentes package, de modo tal que los más complejos incluyen todas las funciones de los más simples. Esta figura muestra como Cisco explicita la relación existente entre los diferentes packages disponibles:

Información adicional sobre esta nueva presentación, puede encontrarla en:

Oscar A. Gerometta
Todo comentario o aporte que desees hacer,
por favor, incorporalo en forma de comentario
a este artículo.Muchas gracias.

5 comentarios:

  1. Que buena explicacion, estaba confundido, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post. Las letras WC que traen algunos switches, por ejemplo 12.0(5.4)WC1 ¿que significado tienen?. La letra W segun el enlace "Guide to Cisco IOS Release Naming" se refiere a switching para redes LAN, pero la C no la entiendo, ya que hace referencia a routers de núcleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Identifica igualmente imágenes de IOS con tecnología de LAN Switching. Si te fijas un poco más abajo, en la misma Release Naming Guide lo explica: http://www.cisco.com/c/en/us/support/docs/ios-nx-os-software/ios-software-releases-110/13329-x-release.html

      Eliminar
  3. Estimado Oscar tengo una consulta, cual es la diferencia de un Cisco IOS Lanlite y UN Lanbase

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de imágenes de IOS para switches Catalyst.
      Tienes una descripción de las diferencias en este post: http://blogs.cisco.com/enterprise/cisco-ios-software-licenses-what%E2%80%99s-what-for-layer-2-and-layer-3-switching-%E2%80%93-part-1

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.