13 de noviembre de 2006

Introducción a BGP4

Con el avance progresivo de los servicios de red, y particularmente de Internet, el acceso a la Red de Redes se ha vuelto un recurso indispensable en la operación de muchas empresas. Consecuentemente, la conexión con el Internet Service Provider (ISP), y la redundancia en la conexión a Internet se han convertido en recursos críticos para la operación de la empresa.
Veamos entonces cuáles son las caraterísticas generales de este protocolo de enrutamiento de gateway exterior (EGP).
Concepto esencial: Sistema Autónomo
BGP4 es un protocolo de enrutamiento específicamente desarrollado para administrar el intercambio de información de enrutamiento entre diferentes sistemas autónomos. ¿Qué es un Sistema Autónomo?

La RFC 4271 define al sistema autónomo como un conjunto de dispositivos bajo una misma administración técnica, que utilizan un IGP (protocolo de enrutamiento interior) y una métrica común para enrutar los paquetes dentro del propio sistema autónomo, y usan un IDRP (InterDomain Routing Protocol)para determinar cómo se enrutan los paquetes hacia otros sistemas autónomos.
Un sistema autónomo puede implementar más de un protocolo de enrutamiento interior. Lo realmente importante es que el sistema autónomo tenga un plan de enrutamiento coherente y convergente de modo tal que asegure que todas las partes del sistema autónomo se conectan correctamente entre sí.
Cada sistema autónomo es una unidad administrativa que se diferencia y reconoce a través de un ID de sistema autónomo. IANA (Internet Assigned Numbers Authority) es el organismo responsable de la asignación de los ID de sistemas autónomos.
El ID de sistema autónomo es un número de 16 bits, con un valor posible entre 1 y 65535. Su uso y asignación está orientado por la RFC 1930. Los sistemas autónomos 64512 a 65535 están reservados para uso privado
Características de BGP4:
Diseñado para el enrutamiento entre sistemas autónomos o dominios de enrutamiento.
BGP es un protocolo estándar definido en un conjunto de RFCs. Originalmente lanzado en 1989 a través del RFC 1105. La versión más actualizada es BGP4 y ha sido definida en 1995 a través de la RFC 4271.
BGP4 es el primer protocolo de enrutamiento exterior que soporta CIDR y sumarización de rutas.
Transporta la máscara de subred para cada red anunciada.
No busca la ruta más rápida. Es un protocolo basado en políticas de enrutamiento (PBR – Policy-Based Routing). Las rutas son seleccionadas no en función de métricas sino de reglas o políticas de enrutamiento. Esto le permite al sistema autónomo controlar el flujo de tráfico.
Distancia administrativa por defecto:
  • Para rutas entre sistemas autónomos (EBGP): 20
  • Para rutas internas del sistema autónomo (IBGP): 200
Es un protocolo de ruta-vector. Define una ruta como una secuencia de sistemas autónomo que deben ser atravesados para alcanzar la red destino.
La información de enrutamiento que intercambia está referida a la accesibilidad de las redes de destino, e incluye entre otros elementos:
  • La ruta expresada como la sucesión de sistemas autónomos que es necesario atravesar (salto por salto) para alcanzar la red de destino.
  • El listado de todas las redes accesibles al final de esa ruta de sistemas autónomos.
  • La dirección IP de la puerta de entrada al próximo sistema autónomo en la ruta.
  • Una serie de "atributos" que definen el modo en que será tratada la ruta: origen de la información de la ruta, peso de la ruta, preferencia local, MED.
Diferencias respecto de los protocolos de vector distanciaMuchas veces se menciona a BGP como un protocolo de vector distancia avanzado, sin embargo, tiene diferencias muy importantes que hacen a su eficiencia y funcionamiento.
Las características más importantes respecto de los protocolos de vector distancia son las siguientes:
  • Utiliza TCP como protocolo en la capa de transporte, lo que asegura una comunicación confiable orientada a la conexión. Utiliza el puerto 179 de TCP.
  • En el inicio de la conexión se intercambian las tablas de enrutamiento completas. A partir de ese punto se envían solamente los cambios (actualizaciones incrementales o disparadas por eventos).
  • Dado que no se requieren actualizaciones periódicas, BGP sólo envía mensajes de keepalive, cuya función es semejante a la de los mensajes hello en protocolos como OSPF y EIGRP.
  • El transporte de información sobre conexiones TCP confiables asegura mayor eficiencia para la comunicación de volúmenes importantes de información como son los que corresponden a la cantidad de rutas que requiere hoy Internet (170 a 250.000 rutas).
  • Las actualizaciones de enrutamiento pueden contener tanto información referida a nuevas rutas disponibles, como a rutas que han dejado de estar disponibles (withdraw).

Bibliografía sugerida:
Enrutamiento BGP Básico - Oscar Gerometta

¿Tenés alguna información adicional para aportar en este tema....?
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta

14 comentarios:

  1. Felicitaciones!!!!
    muy esclarecedor sus comentarios y explicaciones, me ha sido de gran ayuda, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, me ha servido bastante para un trabajo de la Universidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buen aporte, pero aun me queda la duda..

    BGP 4 es un protocolo propetario de cisco ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No señor. Bgp es un protocolo definido en rfc.

      Eliminar
  4. Si bien originalmente BGP fue desarrollado por Cisco como protocolo propietario, la versión actual (BGP 4) está descripto por la IETF en el RFC 4271, con lo que es un protocolo abierto, no propietario.

    ResponderEliminar
  5. Hola Oscar, tengo una pregunta, un sistema autónomo viene siendo lo mismo que un ISP? O hay diferencias? Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Luis.
    Un sistema autónomo se puede identificar en general con un Service Provider. Estrictamente un sistema autónomo es una unidad administrativa.
    Pero en BGP, a lo que referimos generalmente es al ID de sistema autónomo que es un identificador administrado por IANA que es único en Internet.
    En este último sentido, es posible que un service proveder solicite más un un ID de sistema autónomo, y también que en muchos casos redes corporativas conectadas a Internet también tienen su propio ID de sistema autónomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oscar...Tienes un tutorial acerca de la configuracion basica iBGP and eBGP , asi como los terminos que se usan comp por ejemplo, como son los saludos, cuando existe adyacencia...saludos y de antemano te agradesco...muy buenas tus publicaciones

      mi correo es omeruca@yahoo.es

      Eliminar
  7. Las referencias sobre configuracion basica de BGP las encuentras en el manual de Enrutamiento BGP Basico.

    ResponderEliminar
  8. Hola Oscar, buenas tardes. ¿Dentro de un sistema autónomo es necesario usar los dos protocolo iBGP y OSPF para que las rutas puedan ser elcanzadas por un sistema autónomo externo? O solo es posible usar un IGP a la vez?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis.
      Para que tus redes internas puedan ser alcanzadas por un sistema autónomo externo, es necesario utilizar BGP para publicar esas redes, y eso es tarea de eBGP ya que debes propagarlas hacia otros sistemas autónomos.
      Ahora bien, para que BGP publique una red, además de configurar que se publique es necesario que haya en la tabla de enrutamiento, previamente, una ruta a esa red que se publica. Puede ser una directamente conectada, una ruta estática o aprendida por un IGP. Pero debe haber una ruta hacia esa red en la tabla de enrutamiento.

      Eliminar
    2. Óscar, me nace la duda y en qué casos es necesario usar iBGP en un sistema autónomo, asumiendo que ya existe OSPF en este sistema. Gracias de antemano.

      Eliminar
    3. Cuando se desea aprender rutas externas entre múltiples dispositivos, y la redistribución no es una opción.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.