15 de diciembre de 2006

10 comandos a configurar en un dispositivo nuevo


Cada vez que debemos configurar un dispositivo que se incorpora a la red, gran parte de la configuración depende tanto del dispositivo como del diseño de la red en la que ese dispositivo va a incorporarse. Sin embargo, hay también un conjunto de features que siempre podemos o debemos tener en cuenta, independientemente del dispositivo y la red.

Dependiendo de las implementaciones y del mismo Administrador, siempre hay una lista de cosas que "siempre hay que hacer": claves, nombres de dispositivos... etc. Esta es una lista posible de "10 cosas que siempre hay que configurar" en los dispositivos de una red:

  • Configurar cuentas de acceso a los dispositivos.
  • Configurar un hostname que lo identifique.
  • Configurar una clave de acceso al modo privilegiado.
  • Encriptar las claves.
  • Deshabilitar el acceso vía http.
  • Configurar un servicio de traducción de nombres.
  • Configurar commandos alias.
  • Configurar el reloj de los dispositivos.
  • Evitar que los mensajes logging molesten durante las tareas de configuración.
  • Configurar el servicio de logs.

Algunas de estas tareas ya las consideré en otros artículos, a los que procuraré referir en cada cado. Si tenés tu propia lista de "cosas que siempre hay que hacer" o algún elemento más para agregar, por favor, incorporalo como comentario a esta nota.

Configuración de cuentas de acceso a los dispositivos
Es altamente recomendable que los accesos a los dispositivos estén asegurados requiriendo la identificación de usuario y clave. No estamos hablando de una simple clave de acceso a modo usuario para la conexión a través de telnet o consola. La sugerencia es que ese acceso requiera del ingreso de usuario y clave.

Adicionalmente, Cisco IOS nos brinda la posibilidad de que esa clave se encripte utilizando MD5, como un forma adicional de segurizar nuestros dispositivos. El comando de configuración para realizar esta tarea es:

Router(config)#username [usuario] secret [clave]

Luego de configurado usuario y clave, es necesario aplicarlo a cada una de las líneas de acceso:

Router(config)#line con 0
Router(config-line)#login local
Router(config)#line aux 0
Router(config-line)#login local
Router(config)# line vty 0 4
Router(config-line)# login local

Obsérvese, para los que están acostumbrados a configurar una clave de acceso a modo usuario, que espre procedimiento reemplaza aquel.

Configurar un hostname
Todos los dispositivos Cisco tienen un nombre configurado por defecto: Router ó Switch, según corresponda. La configuración de un nombre que identifique claramente al dispositivo es de gran utilidad para el desarrollo de tareas de administración y monitoreo de los dispositivos y en términos generales debe responder a una acción planificada y parametrizada por el Administrador de la red.

La modificación de este nombre por defecto es extremadamente sencilla:

Router(config)#hostname [nombre]

Adicionalmente, Cisco IOS permite configurar un nombre de dominio de modo que el dispositivo "conozca" en qué dominio DNS se encuentra:

Router(config)#ip domain name [dominio]

Configurar una clave de acceso al modo privilegiado
Un elemento de seguridad muy importante es bloquear el acceso al modo privilegiado de los dispositivos (desde el que se accede al modo configuración) utilizando una clave de acceso. Adicionalmente Cisco IOS brinda la posibilidad de que la clave configurada sea encriptada utilizando MD5.

Esta es una tarea extremadamente sencilla:

Router(config)#enable secret [clave]

Encriptar todas las claves no encriptadas
No todas las claves configuradas en dispositivos Cisco IOS están encriptadas por defecto. Esto se puede solucionar fácilmente activando el servicio de encipción de claves que ofrece IOS:

Router(config)#service password-encryption

Deshabilitar el acceso vía http
Acceder a interfaces de administración a través de un web browser es una facilidad buscada por muchos Administradores. Todos sabemos que la configuración por CLI es más tediosa; pero también es más precisa y flexible... y más segura. De aquí que se recomiende fuertemente que, por seguridad, se desactive el acceso vía http (o web broser) a los dispositivos.

Los dispositivos Cisco permiten por defecto el acceso utilizando navegadores web. Si este acceso no va a ser utilizado, es más seguro desactivarlo. Es otra tarea simple:

Router(config)#no ip http server

Configurar un servicio de traducción de nombres
Cuando se ingresa una cadena de caracteres en la CLI de Cisco IOS, por defecto, IOS la interpreta como si se tratara de un comando. Si no puede asociar un comando a esa cadena de caracteres, entonces interpreta que el operador está requiriendo hacer telnet a un dispositivo al que identifica con un nombre, y por lo tanto procura traducir ese nombre a una dirección IP.

Esto suele provocar inconvenientes durante el proceso de configuración ya que, ante un error de tipeo al ingresar un comando el dispositivo comienza inmediatamente a intentar una traducción de nombres hasta que falla (dns lookup en inglés).

Esto tiene 2 soluciones posibles. La primera solución es desactivar el servicio de traducción de nombres que Cisco IOS tiene activado por defecto:

Router(config)#no ip domain-lookup

La otra opción, es configurar un servidor DNS real para que el dispositivo pueda hacer las búsquedas que sean necesarias:

Router(config)#ip name-server [IP]

Configurar comandos alias
El comando alias es un recurso interesante que permite a los Administradores generar su propio conjunto de comandos abreviados para realizar aquellas tareas más repetitivas.

Un ejemplo de las posibilidades que brinda:

Router(config)#alias [modo] [abreviado] [comando]
Router(config)#alias exec s show running-config

De este modo, ingresando una sola letra se ejecuta un comando más complejo.

El comando alias: un modo abreviado de realizar tareas repetitivas.

Configurar el reloj de los dispositivos
La mayoría de los dispositivos Cisco están dotados de un reloj interno que requieren de configuración. Esta tarea es de suma importancia al momento de revisar archivos logs, ya que es la base de información para estampar fecha y hora en los registros del log.

En principio este requisito se puede cubrir configurando, además de fecha y hora en el reloj, el uso horario:

Router#clock set [hh]:[mm]:[ss] [mmm] [dd] [aaaa]
Router#configure terminal
Router(config)#clock timezone [huso] [GMT]

En el caso de países o regiones que modifican el uso horario de acuerdo a la estación:

Router(config)#clock summer-time [huso] recurring

Ahora bien, en redes con numerosos dispositivos, es conveniente configurar el acceso a un servidor NTP a fin de asegurarnos que el reloj de todos los dispositivos se encuentre debidamente sincronizado, de modo que se facilite la tarea de diagnóstico y monitoreo. De este modo el dispositivo siempre buscará la información en el servidor al momento de inicializarse:

Router(config)#ntp server [IP]

Configuración de hora y zona horaria en dispositivos.

Evitar que los mensajes logging molesten
Cuando se está configurando o revisando el resultado de un comando show resulta muy molesta la interrupción que provocan los mensajes de logging de algunos sucesos estándar (p.e. el estado de las interfaces) o de un debug.

Esto es fácilmente solucionable, con una mínima previsión al momento de realizar la configuración. Un modo, no aconsejable, es eliminar sencillamente estos mensajes:

Router(config)#no logging console

El que quizás es el mejor modo (porque nos permite seguir recibiendo estos mensajes de estado, que son de gran importancia), es sincronizar estoa mensajes con el ingreso de comandos en el prompt del sistema operativo:

Router(config)#line con 0
Router(config-line)#logging synchronous
Router(config)#line aux 0
Router(config-line)#logging synchronous
Router(config)#line vty 0 4
Router(config-line)#logging synchronous

Configurar el servicio de log
Los mensajes de estado por defecto son enviados a la consola y no se almacenan. Sin embargo, es muy probable que los eventos que nos preocupan (fallos, actualizaciones de rutas, etc.) ocurran mientras no hay un operador conectado al puerto consola que pueda evaluarlos.

Es por esto de gran utilida indicarle al dispositivo que se desea enviar esta información a un servidor de syslog, o al menos, almacenarlos en un buffer de memoria en el mismo dispositivo:

Router(config)# logging buffered [tamaño]

¿Tenés algún tip para aportar en este tema....?
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta

17 comentarios:

  1. De mucha ayuda, y un recordatorio excelente

    ResponderEliminar
  2. excelente dato justo y exacto lo que buscaba, gracias

    ResponderEliminar
  3. Exelente, me saque una duda importante que tenia! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. que pasa si desabilito el dns lookup?...que consecuensias trae?

    ResponderEliminar
  5. Al deshabilitar el lookup (la búsqueda) de DNS el dispositivo no traduce ya nombres por IPs. Esto en un dispositivos de red (como un router o switch) puede que no sea necesario, a menos que se quiera utilizar nombres para operaciones de resolución de fallos como hacer ping o trace a dominios. Si se quiere utilizar nombres para tareas como las señaladas, entonces es necesario tener habilitado el lookup de nombres.

    ResponderEliminar
  6. Oscar,

    Despues de configurar un servidor log en un switch mencionas que los mensajes pasan al mismo y no se almacenan en el equipo, pero si deseo que se haga ambos (servidor syslog y en el mismo switch) como podria lograrlo?... quedo atento a tu respuesta Gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar.
      Los mensajes de syslog no se almacenan en el mismo dispositivo por defecto.
      Es posible habilitar su derivación tanto a la consola, como a un buffer de memoria, como a un archivo en la memoria flash, como en un servidor externo.
      Cada almacenamiento es independiente y se puede optar por uno, varios o todos simultáneamente.
      Una guía para esta configuración la puedes encontrar aquí: http://www.cisco.com/en/US/docs/ios/12_2/configfun/configuration/guide/fcf013_ps1835_TSD_Products_Configuration_Guide_Chapter.html#wp1001206

      Eliminar
  7. Excelente post, justo lo que buscaba... una pregunta Oscar, en Mexico donde puedo conseguir tus libros (Libreria), o solo se pueden comprar en linea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Drago.
      No tenemos distribución en librerías de México, el modo más rápido y económico es adquirir el ebook.

      Eliminar
  8. Hola Oscar quisiera consultarte sobre este tema en que memoria del router cisco se almacen los loggs buffered, se puede crear un archivo guardar a nivel local los loggs? como? Saludos y gracias antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mensajes de syslog a los que te refieres se almacenan por en un espacio reservado de la memoria RAM de los equipos. La best practice es almacenar estos mensajes (que pueden ocupar mucho espacio), en un servidor implementado para ese propósito.

      Eliminar
  9. No me queda muy claro el comando logging synchronous :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el trabajo por CLI un elemento molesto son los mensajes de eventos que se reproducen en pantalla automáticamente cuando el evento ocurre, aún cuando se esté escribiendo un comando.
      Esto es particularmente complicado en el caso de comandos largos ya que se pierde una visual clara de lo que se está escribiendo.
      Logging synchronous indica al sistema operativo que, si hay un mensaje de evento mientras se ingresa un comando, luego de presentado el mensaje se repita lo ya ingresado del comando para facilitar la lectura del mismo.

      Eliminar
  10. Hola Oscar, no entiendo el comando "ip domain name" . Puedo poner cualquier nombre ?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos
      Un nombre de dominio es un elemento específico. Los nombres de dominio son administrados globalmente por IANA y luego localmente en cada país de acuerdo a las disposiciones del mismo. En el caso de Argentina lo hace un organismo denominado NIC AR (www.nic.ar).
      Esto es debido a que en Internet los nombres de dominio deben ser únicos, responder a una estructura jerárquica, y luego ser mapeados vía DNS que también es una estructura global.
      Más allá de eso, si tu red es una red cerrada (es decir, no se conecta a Internet) puedes utilizar cualquier nombre de dominio ya que no hay posibilidad de conflicto.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.