28 de junio de 2008

Novedades en las Certificaciones Cisco

Durante la semana que acaba de terminal Cisco ha realizado una serie de anuncios muy importantes respecto del Cisco Career Certification.

1. Lanzamiento de los CCNA Concentrations

Cisco CCNA ha anunciado el certificado de 3 nuevas certificaciones identificadas con la denominación "CCNA Concentrations" y que constituyen un nivel intermedio entre la certificación CCNA y la certificación de nivel Professional de algunos trayectos de certificación:

  • CCNA Security
    Certificación orientada a técnicos del área de seguridad que incluye una introducción a las tecnologías de más relevantes en esa área, los criterios para el desarrollo de políticas de seguridad y la reducción de los riesgos.
    Esta certificación tiene como prerequisito una certificación CCNA válida.
    Se obtiene aprobando el examen 640-553 (IINS - Implementing Cisco IOS Network Security).
    Será condición necesaria para acceder a la certificación CCSP a partir del 24 de junio de 2009.aquí.
  • CCNA Voice
    Certificación que acredita conocimientos técnicos en áreas referidas a aplicaciones de voz e infraestructura de redes que implementan VoIP. Supone conocimientos referidos a la instalación básica, operación y mantenimiento de soluciones Cisco VoIP, particularmente referidos a los sistemas conocidos como Smart Business Communications System (Cisco Unified Communications 500).
    Requiere una certificación CCNA válida.
    Se optiene aprobando el examen 640-460 (IIUC - Implementing Cisco IOS Unified Communications).
    Será condición necesaria para acceder a la certificación CCVP a partir del 24 de junio de 2009.
    Para ver la información oficial acceda aquí.
  • CCNA Wireless
    Acredita habilidades en el área de configuración, implementación y soporte de redes wireless LAN desarrolladas con equipamiento Cisco. Requiere el conocimiento de las implementaciones Cisco para redes WLAN Cisco SMB y enterprise.
    Esta certificación requiere también una certificación CCNA válida, y para obtenerla se deberá aprobar el examen 640-721 (IUWNE - Implementing Cisco Unified Wireless Networking Essentials).
    Este examen no estará disponible hasta el 25 de julio próximo.
    Para ver la información oficial acceda aquí.
  • El CCNA tradicional recibe ahora la denominación de CCNA Routing & Switching.

En todos los casos, las certificaciones tienen una valides de 3 años, y Cisco está anunciando en cada caso los entrenamientos correspondientes en el área de los Cisco Learning Partners.


2. Cisco Learning Network

Muchos de nosotros ya conocemos y disfrutamos del CCNA PrepCenter y el CCNP PrepCenter. Pues bien, Cisco acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo servicio denominado Cisco Learning Network que agrega a la disponibilidad de contenidos para el autoestudio y la preparación de los exámenes de certificación, los recursos propios de una red social para todos los técnicos certificados Cisco.

Esta comunidad permitirá a sus usuarios registrados interactuar, colaborar, estudiar y prepararse para los exámenes de certificación a través de foros de discusión, blogs, videos, wikis y otros recursos. En este sitio encontramos además toda la información correspondiente a novedades y modificaciones en los temas de certificaciones y capacitación.

Si aún no estás registrado, sugiero que te registre rápidamente ingresando aquí. Si ya sos usuario registrado de CCNA PrepCenter o CCNP PrepCenter tené presenta que Cisco ha anunciado que retirará estos 2 sitios durante el próximo mes de julio.

3. Nuevas tarifas para exámenes de certificación

Como parte de esta batería de anuncios se ha informado también que ha cambiado el costo de algunos de los exámenes de certificación.

  • CCNA 640-802 - A partir de la semana que acaba de concluir, el examen 640-802, tanto en inglés como en español, tiene un costo de u$s 250.
  • ICND1 640-822 e ICND2 640-816 - Ambos exámenes tienen ahora un costo de u$s 150 cada uno.
  • CCNP - Todos los examene de nivel professiona conservan un valor de u$s 150.

Enlaces para información en el sitio de Cisco:

¿Querés hacer algún comentario sobre el tema?
Bienvenido!!!! agregalo a continuación. Muchas gracias.
Oscar Gerometta

13 comentarios:

  1. Si tengo la certificación CCNA 640-802, puedo obtener ccna security o debe dar otra version de ccna?

    ResponderEliminar
  2. Si ya estás certificado CCNA, sólo se requiere aprobar el examen IINS 640-553.
    Revisá https://cisco.hosted.jivesoftware.com/community/certifications/security_ccna/iins?view=overview#cisco_1
    La certificación CCNA propiamente no tiene versión. Es simplemente CCNA. Lo que tiene versión es el examen de certificación.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    estoy cursando el CCNA security(¿por que no le pusieron CCSA, seria mas logico? ¿no?) y para mis practicas necesito el GSN3. He visitado la pagina de GSN3 pero no se cual de los dos para windows bajar(all-in-one o binary), me echas una mano??
    Me han comentado que tira mucho de recursos de la maquina, ¿algun "truco" para que vaya mas ligero?

    Gracias Oscar:D

    ResponderEliminar
  4. Fede
    Lo mío es puramente una opinión personal. Hay foros dedicados específicamente a GNS3 y Dynamips. Te sugiero que bajes la imagen all-in-one que te hará la instalación completa de Dynamips, Dynagen y GNS3, con lo que no necesitás ningún conocimiento adicional al de un usuario medio de Windows.
    Respecto de los recursos, si, efectivamente utiliza recursos abundantes. La cantidad de recursos va a depender de la cantidad de dispositivos que montes y la configuración de los mismos. Bajate el manual en pdf que hay en la misma página, seguí sus recomendaciones y preocupate de configurar el IDLE PC adecuado para tu procesador.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Fede
    Para poder opinar habría que ver la configuración completa de todos los privilegios de acceso, y el modo en que estabas logueado en que te habías logueado al momento de ejecutar el ena view v1.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Federico.
    Para ese tipo de consultas debieras dirigirte al foto de GNS3: www.gns3.net

    ResponderEliminar
  10. Hola Oscar,
    soy CCNA y estoy empezando con el CCNP, he oido que a partir del 31 de julio la certificación CCNP cambia¿Me podrias aclarar este cambio por favor?

    Gracias, saludos:D

    ResponderEliminar
  11. Hay un post con el detalle de la nueva certificación CCNP que podés revisar en http://librosnetworking.blogspot.com/2010/01/cisco-publico-la-nueva-version-de-ccnp.html

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el apunte Oscar, un poco lioso este nuevo "plan" no?
    Como ves tu ahora obtener el CCNP mas facil o dificil que el anterior?? No entiendo que ISCW/ONT no desaparezcan ¿para que se mantienen si no te puedes examinar de ellos?

    Gracias de nuevo por tu aclaracion, saludos.

    ResponderEliminar
  13. Vamos por parte.
    El nuevo CCNP es más sencillo en cuanto que el temario está más focalizado en routing y swiching. Sin embargo entraña la dificultad de todo lo nuevo: exámenes que no son tan conocidos.
    ISCW y ONT de hecho han desaparecido. Los CLP ya no dictan estos cursos y sólo se ha mantenido los exámenes para que quienes estaban en vías de certificarse puedan completar su track.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.