27 de septiembre de 2008

IPv6 - Introducción


Entre las competencias que se considera necesario adquiera un Administrador de redes en los próximos años, un lugar relevante lo ocupa IPv6.
La versión 6 del conocidio protocolo IP (la que utilizamos masivamente en la actualidad es la versión 4) no es nueva, sin embargo su implementación ha sido repetidamente postergada, aprovechando modificaciones y mejoras que se introdujeron progresivamente a su predecesor.
IPv6 surgió en su forma actual con la publicación de la RFC 2460 en el año 1996. Inicialmente se introdujo como una respuesta al agotamiento del espacio de direccionamiento que ofrece IPv4 para Internet, pero en la actualidad es una verdadera evolución de la versión anterior.
Para que tengamos una idea aproximada de las dimensiones del espacio de direccionamiento que ofrece este protocolo:
  • IPv4 utiliza direcciones de 32 bits de longitud, lo que ofrece un total de 4.294.967.296 direcciones IP diferentes. Si tenemos en cuenta que hay una buena cantidad de direcciones reservadas que no pueden utilizarse en Internet, y que la actual población mundial se estima en alrededor de 6.700 millones de personas, fácilmente advertimos lo ajustado de la situación.
  • IPv6 define direcciones de 128 bits de longitud, esto significa un total de 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones IPv6 diferentes. Si lo ponemos en términos de población mundial, con 39.614.081.257.132.168.796.771.975.168 direcciones IPv6 por cada habitante actual del planeta. Digamos que es un espacio de direccionamiento... ¿generoso?
Pero IPv6 no es solamente espacio de direccionamiento adicional. Son también mejoras notables:
  • Se prevén diferentes formas para que el host obtenga una dirección IP: configuración estática, configuración dinámica utilizando DHCPv6, y autoconfiguración dinámica. El procedimiento de configuración dinámica simplifica enormemente la implementación de direccionamiento dinámico en redes pequeñas, eliminando el requerimiento de un servidor DHCP.
  • Las direcciones IPv6 tienen una estructura jerárquica de 3 niveles: red / subred / nodo. Esto simplifica la administración interna del direccionamiento, eliminando la necesidad de la máscara de subred.
  • Adicionalmente, la definición de la porción de red de la dirección tiene una estructura jerárquica interna (distingue una porción que identifica al ISP y otra que identifica a la red), facilitando sensiblemente los procedimiento de agregación o sumarización de rutas y facilitando la reducción de los requerimientos de recursos para mantener el enrutamiento.
  • IPv6 considera en su misma estructura las funcionalidades que actualmente se agregan a IPv4 con la implementación de IPSec. De esta forma, IPv6 tiene incorporados features que permiten brindar seguridad sobre el protocolo IP end to end.
  • De la misma forma, permite la implementación de movilidad para dispositivos IP, un feature que actualmente se agrega a IPv4 y que se conoce como IP Mobility.
  • En IPv6 no hay broadcast. Se utilizan 3 tipos de direcciones: unicast, multicast y anycast. No más broadcast en la red.
  • Los nodos IPv6 pueden recibir múltiples direcciones IP, lo que hace posible asignar a un mismo puerto una dirección global y otra local (o en términos de IPv4, una IP privada y una IP pública); de esta forma, ya no es necesaria la implementación de NAT para habilitar la navegación de Internet.
Buena parte de los requisitos necesarios para la implementación del nuevo protocolo ya han sido cubiertos:
  • Desde el año 2001 Cisco IOS incluye soporte para IPv6.
  • Desde su lanzamiento en el año 2002, Windows XP incluyó IPv6.
  • Mac OS X 10.3 Panther incluye IPv6 desde el año 2003.
  • Windows Vista opera por defecto con IPv6.
  • En julio de 2003 ICANN anunció que están disponibles en los DNS root servers los registros IPv6 AAA para Japón, Corea y Francia. Desde julio de 2004, su disponibilidad es completa.
  • En la actualidad, la estructura de DNS de Internet está en condiciones de dar soporte a 2 nodos que se comuniquen utilizando exclusivamente el nuevo protocolo.
  • Muchas empresas ya han puesto en línea sitios web basados en IPv6, entre ellos Google y Cisco.
IPv6 está listo para su implementación, de hecho, Japón, China, Corea del Norte, Estados Unidos y buena parte de Europa ya operan sobre esta estructura. Es quizás tiempo de que comencemos a profundizar nuestros conocimientos sobre este protocolo.

Algunos recursos:




Una pregunta para responder:



¿Tenés alguna información o referencia adicional para aportar en este tema....?
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda esta informción. una pregunta sobre IPv6,como se identifican los tipos de direcciones IP en formato IPv6. , si se elimina el concepto de NAT, existe el concepto de ¿IP publica o ip privada?, si exite,¿que rangos son de cada clase?.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. En IPv6 no hay direcciones públicas y privadas, sino direcciones globales (identifican a un nodo en Internet) y direcciones locales (sólo se enrutan dentro de la misma red).
    Las direcciones locales pueden ser exclusivamente de link local, o pueden ser redes locales no enrutadas hacia Internet.
    Un nodo siempre tiene una dirección de link local, y puede tener una o más de otras direcciones dependiendo de si se conecta con otro nodo local o con un nodo remoto.

    ResponderEliminar
  3. me gustaria saber la estructura del direccionamiento MAC y la de IP?
    ojala y me puedan ayudar
    gracias

    ResponderEliminar
  4. El direccionamiento MAC opera en la capa de enlace de datos y no sufre ninguna modificación en función de IPv6. Sigue igual que hasta aquí.
    El direccionamiento IPv6 adquiere una estructura jerárquica más compleja, inicialmente de 3 niveles: red (48 bits), subred (hay 16 bits reservados para esto, sin necesidad de máscara de subred) y nodo (64 bits).
    Por su parte, la porción que aquí denomino "de red" tiene una estructura interna que facilita la sumarización de rutas.

    ResponderEliminar
  5. tengo una pregunta que me gustaría que alguien la pudiera contestar. En la actualidad ¿cual es el porcentaje aproximado de tráfico IPv6 en Internet?
    mundialmente hablando.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Estimado.
    Puedes conseguir estadísticas revisando en múltiples sitios, aunque no se si específicamente lo que estás buscando. Puedes revisar los informes de tráfico de Internet publicados por Cisco, las estadísticas de LACNIC y otros organismos regionales para IPv6 y las del Forum IPv6.

    ResponderEliminar
  7. Amigo:
    Como se forman subredes en ipv6?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la estructura de la dirección IPv6 hay 16 bits que están reservados para lo que se denomina "direccionamiento local" que es el equivalente a las subredes en IPv4. Aquí no hay máscara de subred.
      La estructura genérica de la dirección es:
      Direccionamiento global - 48 bits
      Direccionamiento local - 16 bits
      ID de host - 64 bits

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.