29 de noviembre de 2008

Los resultados del sorteo


De acuerdo a lo propuesto en las pautas para el sorteo de los libros, corresponde ahora que indique las respuestas y los resultados del mismo.

Resultados del cuestionario propuesto:

Primero los resultados. Las respuestas correctas se marcan en negrita, y a continuación la explicación correspondiente.

.1. Como Administrador de la red usted debe seleccionar los dispositivos apropiados para su implementación. ¿Cuál de las siguientes opciones describe correctamente el rol de los dispositivos en una red WAN? (seleccione 3).

  • Un CSU/DSU termina una última milla digital.
  • Un router es comunmente considerado un dispositivo DCE.
  • Un módem termina una última milla analógica.
  • Un router es comunmente considerado un dispositivo DTE.
  • Un módem termina una última milla digital.
  • Un CSU/DSU termina una última milla analógica.
  • Un módem termina un enlace T1.

La última milla o bucle local del Service Provider termina en las instalaciones del cliente del cliente en un dispositivo genéricamente denominado CPE (Customer Premises Equipment). Cuando el bucle local es una línea digital, el CPE debe ser una CSU/DSU (Channel Service Unit/Data Service Unit). Si en cambio se trata de una última milla analógica, el CPE es entonces un módem.
Respecto de las líneas seriales, estas líneas requieren que uno de los extremos establezca una temporización, que en los routers Cisco se indica a través del comando de interfaz clock rate. En las líneas seriales, uno de los extremos establece la temporización (DCE - Data Communications Equipment), generalmente el conectado al dispositivo del Proveedor del Servicio. El otro extremo, recibe temporización (DTE - Data Terminal Equipment). Los routers, como dispositivos de acceso a la red WAN operan por defecto como dispositivos DTE.

.2. Los switches de core de la red utilizan troncales 802.1Q para conectarse entre sí. ¿De qué manera los troncales 802.1Q identifican el tráfico de múltiples VLANs?

  • Marcan la trama de datos con la información de VLAN y recalculan el valor de CRC.
  • Encapsulan la trama de datos con un nuevo encabezado y un nuevo campo FCS.
  • Modifican el port index de la trama de datos para identificar las VLANs.
  • Agregan un nuevo encabezado que incorpora el VLAN ID a la trama de datos.
  • Ninguna de las anteriores.
Para la identificación de tráfico correspondiente a diferentes VLANs sobre enlaces troncales, los dispositivos Cisco permiten configurar 2 encapsulaciones diferentes: ISL e IEEE 802.1Q.
802.1Q es propiamente un protocolo de marcación de tramas (tagging) que agrega un campo de 16 bits (marca o tag) a continuación del campo MAC destino del encabezado Ethernet. Consecuentemente se debe recalcular el CRC y agregar el valor obtenido en la cola de la trama.
ISL en cambio reencapsula la trama Ethernet original agregando un nuevo encabezado y una nueva cola de trama.
Para consultar este tema sugiero revisar el siguiente enlace: http://www.cisco.com/en/US/tech/tk389/tk689/technologies_tech_note09186a0080094665.shtml

.3. El switch ha sido configurado con DTP utilizando la opción "desirable". ¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe el modo "desirable" de Dynamic Trunking Protocol?

  • La interfaz se coloca permanentemente en modo troncal pero no generará tramas DTP.
  • La interfaz activamente intenta convertir el enlace en un enlace troncal.
  • La interfaz se coloca permanentemente en modo troncal y negocia para convertir el enlace en un enlace troncal.
  • La interfaz pasará a modo pasivo y quedará en espera para convertir el enlace en un enlace troncal.
  • Ninguna de las anteriores.
El protocolo DTP permite configurar los puertos del switch de modo que dinámicamente reconozcan el otro extremo del enlace y determinen si deben operar en modo troncal o como puertos de acceso. DTP está activo por defecto en los puertos de los switches Catalyst.
Para definir dinámicamente el modo de los puertos Cisco IOS permite configurar los puertos como dynamic auto o dynamic desirable. La primera es la opción por defecto e implica que el puerto aguardará pasivamente la indicación del otro extremo del enlace para pasar a modo troncal. Sólo pasa a modo troncal si el otro extremo está en modo troncal o en modo desirable.
En modo desirable en cambio, el puerto activamente intenta convertir el enlace en un enlace troncal. De este modo, si en el otro extremo encuentra un puerto en modo troncal, o en modo dynamic auto o en modo dynamic desirable (en todos los casos), pasará a operar en modo troncal.
Para verificar se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.ciscopress.com/articles/article.asp?p=29803&seqNum=3

.4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera respecto de los valores por defecto de un switch Catalyst que es configurado para VTP pruning? (Elija 2)

  • Las VLANs 1-1000 son elegibles para pruning.
  • Las VLANs 2-1000 son elegibles para pruning.
  • Las VLANs 1-1023 son elegibles para pruning.
  • Las VLANs 2-1023 son elegibles para pruning.
  • Las VLNAs 1-4095 son elegibles para pruning.
  • La VLAN 1 es elegible para pruning.
  • La VLAN 1 no es elegible para pruning.
El prunning de VTP tiene algunas limitaciones que deben ser tenidas en cuenta.
Sólo son elegibles para aplicar pruning de VTP las VLANs 2 a 1000. La VLAN 1 (VLAN por defecto en la que se encuentran todos los puertos del switch) no es elegible para pruning.
Para profundizar este tema sugiero revisar: http://www.cisco.com/univercd/cc/td/doc/product/lan/cat5000/rel_4_2/config/vlans.htm#xtocid79807

.5. ¿Qué tipo de entrada en una tabla EIGRP es una ruta sucesora?

  • Una ruta de respaldo, almacenada en la tabla de enrutamiento.
  • Una ruta primaria, almacenada en la tabla de enrutamiento.
  • Una ruta de respaldo, almacenada en la tabla topológica.
  • Una ruta primaria, almacenada en la tabla topológica.

La lectura de la tabla topológica de EIGRP suele generar confusiones a partir de la denominación que reciben las rutas. Un ejemplo:
P 172.16.90.0 255.255.255.0, 2 successors, FD is 0
via 172.16.80.28 (46251776/46226176), Ethernet0
via 172.16.81.28 (46251776/46226176), Ethernet1
via 172.16.80.31 (46277376/46251776), Serial0
La ruta sucesora (successor) es la mejor ruta obtenida por EIGRP, que será propuesta a la tabla de enrutamiento para su consideración como ruta activa.
En nuestro caso hay 2 rutas sucesoras, a través de las interfaces E0 y E1. La ruta de backup es la ruta a través de la interfaz S0.
Para profundizar este tema sugiero consultar en este enlace: http://www.ciscosystems.com/en/US/tech/tk365/technologies_tech_note09186a0080093f07.shtml#topology_table

Resultados del sorteo

Hasta la fecha de cierre anunciada, viernes 28 de noviembre, la distribuidora recibió 538 respuestas. Inexplicablemente para mí, ninguno de los participantes pudo responder acertadamente las 5 preguntas formuladas.
Por este motivo no se realizó el sorteo, ya que nadie cubrió el requisito inicial de 5 respuestas correctas.

Pero como el objetivo no es quedarme con los libros sino distribuirlos, hemos decidido rehacer el "juego" otra vez. En el transcurso de la próxima semana publicaré un nuevo cuestionario para que vuelvan a participar, y no sólo juguemos, sino que también aprovechemos a seguir aprendiendo.

Mi agradecimiento a todos los que participaron, y espero que en la próxima ronda tengamos un ganador. Saludos a todos.

Cualquier comentario o sugerencia que quieras hacer,
los comentarios están habilitados con ese propósito.
Oscar Gerometta.

1 comentario:

  1. Aunque mi blog no es de telecomunicaciones, si soy profesional en networks, creo que hace ustged un buen trabajo y me interesaria continuar siguiendo su blog.

    La verdad no conocia las respuestas a ninguna pregunta, aunque los terminos me eran familiares.

    Quizas eso es lo que pasa en el mundo de las redes, hay tanta sigla y termino que suena parecido que uno tiende a confundir cuando no esta dentro de un ambito especifico de fabricante.

    Cisco, tiene un mundo de terminos que si no se tieen cuidad uno puede confundir todo...¿sera igual con Juniper?

    En fin.

    Excelente Blog y estare mas preparado para el proximo "juego"

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.