4 de abril de 2009

FXS / FXO

Quienes desean iniciarse en el universo de la telefonía IP, uno de los primeros temas que deben abordar es la adquisión de los conceptos básicos de la telefonía convencional. Entre estos conceptos están los diferentes tipos de interfaces analógicas: FXS, FXO, E&M.
Las interfaces de telefonía analógica se encuentran en múltiples dispositivos de networking (routers, centrales de telefonía IP, etc.) que operan como gateways hacia los servicios de voz convencionales: teléfonos, faxes, PBXs o el mismo sistema de telefonía pública conmutada.

FXS
(Foreign eXchange Station)
También denominada interfaz de abonado. Es el que envía la línea analógica hacia el abonado.
Se trata de interfaces que permiten conectar dispositivos terminales, como un teléfono.

Una interfaz FXS proporciona alimentación eléctrica, señalización de llamada (ring) y tono al dispositivo terminal.
Estas interfaces son las que permiten conectar un teléfono analógico convencional a un router o central de telefonía IP.

FXO
(Foreign eXchange Office).
Puerto que recibe la línea analógica. Es la interfaz que permite conectar un dispositivo terminal a un servicio de telefonía como el servicio de telefonía pública (PSTN) o una PBX.
Envía al sistema telefónio una señal de colgado o descolgado (cierre de bucle).

FXS y FXO son siempre pares que se corresponden mutuamente: una interfaz FXS se conecta en el otro extremo de la línea a una interfaz FXO.
Cuando se instala una central telefónica (PBX), la línea telefónica se conecta al puerto FXO de la PBX, la cual provee múltiples puertos FXS para conectar los teléfonos o aparatos de fax.
E&M
Las interfaces E&M (Ear & Mouth) implementan técnicas se señalización que permiten conectar PBXs entre sí, es decir la implementación de troncales de telefonía convencional.

Gateway de Voz
Es el dispositivo que permite interconectar la red de telefonía pública o las PBX de telefonía tradicional con la red de telefonía paquetizada o telefonía IP.
Este dispositivo puede ser un router o una central de telefonía IP y debe contar con tantos puertos FXO como líneas telefónicas desea acceder, y puertos FXS como PBXs o teléfonos convencionales desea conectar.

¿Tenés alguna información o comentario para aportar en este tema....?
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta

13 comentarios:

  1. Que bueno que habra un hueco a la TIP en su blog. Si piensa en avanzar conceptos en este campo por mi parte seguire pendiente. Lástima que sus seguidores y/o alumnos no intervengan algo mas.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Amigo.
    Bienvenido. La idea es ir incorporando también temática relacionada con Telefonía IP y con Seguridad, progresivamente.
    Respecto de la participación... bueno, la tuya es importante y es un gran principio :)

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo.

    Estoy buscando un router gateway con puertos fxs, fxo y wireless.

    Conoce alguno con todas esas características ??

    Un abrazo
    Horacio

    ResponderEliminar
  4. Horacio.
    En Cisco hay varias opciones posibles, dependiendo de lo que sea necesario en cada implementación. Supongo que si buscás todo concentrado en un solo dispositivo, la opción podría ser un Cisco 881 SRST que tiene 1 interfaz WAN 10/100, 4 interfaces LAN 10/100, 4 FXS, 1 FWO y opcionalmente un AP 802.11 g/n. A partir de ahí puedes revisar en las series más grandes.

    ResponderEliminar
  5. hola Oscar exelente tips el de VoIP, es un tema que me interesa mucho, con esto es un buen comienzo

    ResponderEliminar
  6. es un buen documento para principiantes y no tan principiantes, en hora buena, Gracias¡¡

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. hola soy un neofito en el tema!! mi duda es que si en el router V del ultimo diagrama se configuraria algo similar a lo publicado en la entrada "Configuración de un router Cisco para soporte de VoIP" para que funcione la red?

    ResponderEliminar
  8. Estás en lo correcto.
    En http://librosnetworking.blogspot.com/2009/04/configuracion-de-un-router-cisco-para.html tenés algunas pautas para la configuración de ese router.

    ResponderEliminar
  9. Interesante la explicación de los puertos FXO y FXS; justamente estoy ingresando al path de VoIP de CISCO, y estaba buscando sobre el equipamiento necesario para adquirirlo, y entre ellos mencionan dichas interfaces; gracias.

    ResponderEliminar
  10. ola excelente web me sirve de mucho, tengo que hacer un proyecto sobre viatia(router en linux)en dond puedo encontrar informacion gracias antemano

    ResponderEliminar
  11. Estimado, quiero conectar una PBX a un router para poder tener varios internos que serán llamados desde otro sitio. A mi entender tendría que conectar la PBX al puerto fxo del Router, pero no estoy seguro, me gustaría saber como son las conexiones que debo realizar y la configuración en el Router, muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Si lo que buscás es conectar una PBX para que la PBX administre varios internos, debes utilizar un puerto FXS.
    Respecto de la configuración, ese tema supone algún detalle mayor. Te sugiero revises este documento en línea: http://www.cisco.com/en/US/docs/routers/access/1700/1751/software/configuration/guide/Config.html#wp1028966

    ResponderEliminar
  13. Buenas oscar!.. necesitaria mas informacion de como conectar multiples telefonos, osea terminales fxo, en una pbx que esta conectada a la PSTN. La imagen ultima ayuda mucho pero necesitaria mas informacion.
    MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.