15 de febrero de 2011

Un estímulo para los que comienzan el camino de las certificaciones

Hoy recibí un correo electrónico de Manuel, un estudiante chileno que hace ya un tiempo inició el camino de las certificaciones de Cisco con mucho esfuerzo. Hoy tiene ya varias certificaciones y está en camino de obtener su CCIE. Es por esto que me pareció oportuno publicar (con su autorización) algunos fragmentos de su correo y un post anterior, ya que pueden servir de estímulo y aliento a quienes desean comenzar una ruta que puede ser complicada, es cierto, pero a la par es desafiante y apasionante.


Aquí el correo de hoy:


Ha pasado 1 año y algo, desde la ultima vez que le escribí fue en Diciembre del 2009, incluso me agrego a una wave, para exponer mi caso, le comento que cumpli mi sueño de enseñar, trabajo en una Universidad aquí en Chile, me realizaron los Fast Track para convertirme en Instructor Cisco CCNA/CCNP/CCNA Security los aprobe todos exitosamente, ya que tenia las certificaciones nunca realice un curso estudie por mi mismo, así que pertenezco al Cisco Networking Academy, por otra parte adquirí hasta el momento 10 certificaciones, las cuales alcance el nivel de CCNP Security, reconocimientos por el gobierno y el comité nacional de seguridad de estados unidos, aparte de trabajar como Consultor en diversas empresas de mi región, ahora en marzo voy a rendir el Route, uno de los 3 exámenes para convertirme en CCNP R&S, el Switch y Tshoot los daré antes de junio y posiblemente en marzo del otro año voy a Sao Paulo, Brasil a dar mi CCIE Security, la universidad me ha apoyado en todos los exámenes, estadía y viajes, le envío este mail para nuevamente darle las gracias, ya que cuando estudiaba y lo sigo haciendo, aparte de enseñar en la universidad con 21 años, usted es una gran inspiración a seguir, ...


Aquí está la wave a la que hace referencia en el correo:


Me presento mi nombre es Manuel Salgado, soy de Antofagasta, Chile el Sr. Oscar me invito a participar por el sencillo motivo de que yo aprobe el examen CCNA en abril de este año me llevo solo 3 meses de estudio y uno de práctica, gracias a la preparación mental y anímica como dice Oscar, lo pude lograr cabe destacar que yo estudie con varios materiales, en el cual destaco su libro la Guia de Preparacion para el examen CCNA, me pareció excelente el cual da un enriquecimiento personal y profesional, junto al libro de Oscar y un instructor de mi universidad me animo a dar el famoso examen CCNA, despues comprendí que nada es difícil si de verdad estudias, y el orgullo que tengo es no haber tomado un curso en absoluto ya que no tenía los medios económicos, solo autoestudio, sin conformarme con ello, decidí ir por una de las concentraciones de CCNA, estoy hablando del famoso CCNA Security, que de por cierto aprobe con 988/1000 en Septiembre de este año, para esa instancia estudié de nuevo solo con varios materiales y ningún curso sólo autoestudio y la motivación, puedo decir que actualmente tengo 20 años, trabajo como consultor Cisco en mi país y soy uno de los más jóvenes de aquí certificados en CCNA y CCNA Security, ahora el 17 de Diciembre voy por otra concentracion CCNA, la CCNA Voice, ... sólo me queda que decir que muchas gracias a personas que estan dispuestas a transmitir la energía y pasión del enseñar, que por supuesto yo también las comparto mi pasión es enseñar, Gracias Oscar. 


Espero que esta historia sirva para todos aquellos ven complicado o muy exigente el camino de las certificaciones. Es cierto, es exigente pero no es imposible. Manuel lo hizo por sí sólo, sin más que el aliento de otros. Si estás leyendo esto, ya hiciste cursos en una Academia o un Learning Partner, entonces, lo que te separa de la certificación es solamente tu decisión de hacerlo. Adelante.


En este post, más que en otras oprotunidades,
tu aporte o comentario es bienvenido.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta


Si el blog te ha resultado de utilidad y querés contribuir con su sostenimiento,
no hagas una donación, comprá un libro.

16 comentarios:

  1. pues es medio confuso el mail primero dice que tiene 10 certificaciones incluyendo el ccnp security y luego mas abajo dice que es el mas joven y que tiene el ccna y ccna security solamente ?????? mmmmmmm la verdad me dejo pensando ??

    ResponderEliminar
  2. Amigo.
    Si te fijas bien, el segundo correo es anterior al primero, y fue escrito con un año de anticipación.
    Además, no se trata de un relato biográfico, sino de un par de correos electrónicos que quise compartir por parecerme que podían servir de estímulo a quienes dudan si les será posible afrontar los exámenes.
    De cualquier modo, y más allá de la redacción, Manuel no sólo ha enviado sus scores de cada examen, sino que también los ha publicado y compartido en su perfil de Facebook y su blog personal.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante....Gracias Oscar por compartir estos mail, la verdad que son el incentivo que uno necesita he terminado de cursar el ccna y ccnp, pero siempre tuve el temor de rendir las certificaciones. Con esto me voy a preparar y veremos como me va.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  4. Estimados no habia visto las dudas, como dice oscar justamente son fragmentos de correo, pueden ver una nota aqui hace poco tuve una entrevista en Chile:

    https://www.inacap.cl/tportalvp/?t=141&i=2&cc=13546&tm=2

    El señor Oscar sin duda, es un ejemplo a seguir en el camino de las certificaciones, sobre el CCNP Route ya lo aprobe y lo pueden ver desde aqui:

    http://www.msalgado.info/2011/03/examen-642-902-implementing-cisco-ip.html

    Alli estan los reportes, kits de certificacion entre otras cosas, creo que la necesidad de surgir adelanta el proceso, por ello muchas gracias Oscar nuevamente.

    Mi sitio web: www.msalgado.info

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la verdad es que esta publicación me motiva a escribir y también a volver a retomar mi proceso de autoestudio de CCNA.
    Enhorabuena Manuel, me quito el sombrero, claramente tu proceso es un ejemplo a seguir, ojalá tubiese cerca gente similar...
    Yo hace como un año comencé a estudiar CCNA por mi cuenta, durante horas libres, las pocas que mi extensa jornada laboral me permitía y siempre tratando de no olvidar mi vida personal.
    Al poco tiempo de haber empezado, tube la oportunidad de diseñar un interesante proyecto de networking, desarrollé y configuré una amplia red privada con Vyatta, me encantaría trabajar con grandes y caros equipos, pero también la falta de posibilidades hace agudizar el ingenio. El caso es que aprendí muchísimo con Vyatta, de forma totalmente autodidacta a base de leer manuales en ingles, pasarme horas en el foro y trasteando mucho en mi laboratorio virtual.
    Tras esto decidí ofrecer a los demas mis apuntes, mis tutoriales y presentar una interesante alternativa a Cisco para los que no tienen posibilidades, Vyatta.
    Os invito a conocer mi rincón y a comentar lo que querais.
    openredes - Networking open source
    Espero que en un futuro cercano pueda volver a contaros mi experiencia con las certificaciones Cisco.
    Y si, cada vez tengo mas claro que me gustaría buscar mi lugar de docente.
    Saludos y gracias por tus interesantes aportaciones Oscar.

    ResponderEliminar
  6. Estoy comenzando a estudiar para el CCNA pero no se nada de tecnologia.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa amigo.
      Todo tiene un comienzo. Lo relevantes es que inicies y mantengas el esfuerzo. El camino está siempre por delante.
      ¡El mejor de los éxitos!

      Eliminar
  7. hola saludos!! pues que bueno ... yo tengo 16 años y doy mi examen de CCNA este 25 de agosto! ojala me vaya bien como te fue
    a ti!! saludos! y gracias por ese parrafo de motivacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes. Todo es cuestión de estudio y esfuerzo. Si lo haces con seriedad, lograrás tu certificación. ¡Éxito!

      Eliminar
  8. Hola Oscar,

    he preparado el CCNA por mi cuenta y me he enterado de que el formato actual se mantiene hasta el 30 de septiembre.

    La teoría me la sé bien pero temo un poco los ejercicios prácticos de configuración porque aunque conozco perfectamente los comandos, no me sé de memoria la sintaxis exacta de algunos.

    Mi pregunta es: ¿se puede aprobar el examen si se falla mucho en los ejercicios de configuración?


    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ejercicios prácticos son importantes, no sólo para el examen, sino también para tu desempeño profesional. No son complejos si no relativamente sencillos.
      Pero debes tener presente que en el examen no hay puntajes parciales, por lo que se resuelven o no se resuelven, sin intermedios.
      Para que tengas una mejor perspectiva del alcance de los ejercicios: http://es.scribd.com/doc/80673038/Simulaciones-CCNA-v4-1

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Oscar, me ha aclarado mi duda.

      Creía que había más parte práctica en el examen y que los ejercicios eran más complejos. Quizás pueda tener algun problema con la sintaxis de nat y de frame relay, pero por lo demás me veo con posibilidades.

      Te felicito por tu blog, me ha ayudado a menudo durante la preparación del curso.

      Saludos

      Eliminar
  9. Amigo Oscar! yo ya soy CCNA R & S , voy por el CCNA security que de hecho lo dare el 4 de enero del 2014 .Actualmente poseo las certificacion profesional CCNP R & S, que me ha costado mucho esfuerzo conseguirla , horas y horas de estudio . Actualmente tengo 17 anhos y creo que soy el CCNP mas joven de mi pais Bolivia . Quisiera saber si tiene algunos textos de CCNA wireless y de disenho disponibles a la compra ! Saludo un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones Juan Pablo.
      Verdaderamente es un esfuerzo muy importante el que has hecho, en muy poco tiempo. Un verdadero logro.
      Respecto de textos para las certificaciones que mencionas, no he terminado de escribir los manuales que tengo iniciados para las certificaciones. Lo único que hay disponible por el momento es una introducción a las redes WLAN que podría servirte como primer elemento al iniciar el estudio de wireless, pero no tengo publicado nada más allá por el momento.
      ¡A seguir adelante!
      El esfuerzo vale la pena.

      Eliminar
  10. Muchas gracias! Oscar ! si de hecho si es un gran esfuerzo y dedicacion y vaya que me costo, especialmente en la parte animica , por que algunas veces lo queria dejar , porque sentia que era muy pesado el estudio , pero gracias a Dios tuve un buen guia para eso. Pues me avisas Oscar porfavor que libros lanzaras por que he escuchado que son geniales y muy didacticos!. Te cuento que tengo en mente dar el CCIE en el area R&S para en el transcurso del 2015 , tu no sabes de donde podria sacar informacion para tal examen , ahora que se lanza la v5, no me animo a estudiar los temas de la v4 por que creo que varia en varias cosas. Y de paso una consulta , no conoces cuantos anhos tiene el CCIE mas joven del mundo? jejeje, como que me esta motivando aun mas ser el CCIE mas joven del mundo , aunque no se si habra alguien mas joven , de hecho yo pienso que si hay , pero por eso te consulto . Un abrazo ! y muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Pablo.
      En la medida en que voy publicando manuales, hago los anuncios respectivos a través de este blog y los grupos de Google+ y Facebook. En los grupos voy anticipando el trabajo sobre cada uno de ellos.
      respecto de CCIE, el primer canal de información que debes revisar en el micrositio de Cisco para este propósito: www.cisco.com/go/ccie. Adicionalmente tienes las comunidades oficiales en Cisco Learning Network (sugiero esto antes que otros foros en los que no tienes una referencia oficial) y la bibliografía publicada por Cisco Press.
      Además de esto, te sugiero te pongas en contacto con la oficina de Cisco más cercana que tengas, donde siempre encontrarás referencias y algún tipo de apoyo.
      Respecto del CCIE más joven, no tengo idea, pero si buceas en el sitio de CCIE en Cisco.com es posible que encuentres algo, pues allí se publican las estadísticas de la comunidad CCIE.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.