23 de mayo de 2011

Tips para cuidar nuestras baterías de ion-litio

Es cierto, este no es un tema propio de networking. Pero quienes trabajamos en redes generalmente lidiamos con dispositivos móviles, y en este punto el cuidado y mantenimiento de las baterías es un tema a considerar. En nuestro mundo contemporáneo, las baterías son un bien quasi-precioso.
En términos generales, todos sabemos cómo mantener la carga de nuestras baterías para que nos rindan al máximo (aunque no siempre pongamos en práctica lo que sabemos). Lo que no es tan frecuente es saber cómo cuidar la vida útil de nuestras baterías. Y esto es muy importante. 
Con una pocas buenas prácticas podemos prolongar la vida útil de las baterías de ion-litio; uno de los elementos más costosos al momento de tener que reponerlos.
1. Mantenga la batería a temperatura ambiente.
Esto quiere decir, entre los 20 y 25 grados centígrados. 
Una de las peores cosas que podemos hacer es someter a alta temperatura una batería con carga completa. Las altas temperaturas son uno de los factores que más afectan la duración de las baterías.
Es por esto una buena práctica, si vamos a trabajar con nuestra laptop conectada a la red eléctrica, retirar la batería una vez que se ha cargado (la temperatura interior de las laptops y netbooks es muy elevada). Pero hay otros hábitos no tan "geek" pero que hacen también a este tema: no deje los dispositivos en un coche estacionado al sol en el verano.
2. Cuidemos la batería y no nos apuremos a comprar una de repuesto.
La batería se deteriora también por el simple paso del tiempo, esté en uso o no. Así que si junto con su laptop compra una batería de repuesto... la de repuesto no va a durar mucho más que la que tiene en uso.
Es muy importante considerar el período de envejecimiento al momento de comprar baterías de repuesto.
3. No es necesario descargar por completo la batería (en general).
Las baterías de ion-litio no tienen memoria de carga. Las de Níquel-Cadmio si.
Esto quiere decir que no es necesario descargar completamente las baterías de ion-litio para "borrar la memoria de carga".
Más allá de esto, los especialistas en el tema suelen recomendar que periódicamente (cada 30 cargas en promedio) se permita la descarga completa de la batería. Las descargas parciales pueden crear una condición llamada "memoria digital" que hace que los indicadores de carga de la batería de nuestra laptop pierdan exactitud. Una descarga completa de la batería hace que el medidor del dispositivo se re-calibre.
4. Si va a guardar la batería por un tiempo prolongado, déjela con una carga de aproximadamente el 40%.
Si una batería de ion-litio se almacena con carga completa, la oxidación de sus componentes activos es más acelerada. 
Por eso es recomendable descargar las baterías hasta un 40% y guardarlas en la heladera (no en el freezer o el congelador).


Las baterías de ion-litio han significado una mejora substancial en las prestaciones respecto de sus antecesoras. Con algunos buenos hábitos y unos pocos cuidados es posible extender sensiblemente su vida útil y el provecho que podemos obtener de ellas.

2 comentarios:

  1. quitar la batería? Por favor!

    ResponderEliminar
  2. Guardado como favorito , Me gusta tu página web!


    Look at my website; resveratrol

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.