20 de agosto de 2011

CCNA desde Cero (4)

Si ya tenés un "mentor" que te acompañe en tu preparación para el examen de certificación, es momento entonces de comenzar. Y para esto la pregunta es ¿Qué necesito para prepararme bien para el examen?

Hay muchas formas de preparar un examen de certificación. Si bien siempre es posible aprobar la evaluación, el resultado real que obtendrá no es siempre el mismo.
¿Cuáles son formas posibles de preparar el examen?

  • Quienes aspiran a convertirse en CCNA y no tienen ninguna experiencia previa en el "mundo Cisco" tienen disponible un camino ya pre-organizado: Cisco Networking Academy.
    Esto significa entre 1 y 2 años de estudio bajo el tutorado de un Instructor certificado, con una carga  importante de práctica; evaluaciones parciales y finales prácticas y teóricas.
    De cualquier modo, a los meses o años de Academia siempre deberás sumarle luego un tiempo de estudio personal intensivo para preparar el examen de certificación.
    Este camino va mucho más allá del examen de certificación y apunta a la formación de un técnico completo.
  • Una opción menos extensa en tiempo y adecuada para quienes ya tienen experiencia en el área (sobre todo práctica), son los entrenamientos que ofrecen los Cisco Learning Partners.
    En este caso hay 2 entrenamientos disponibles que se corresponden a la certificación: Interconnecting Cisco Networking Devices parte 1 y parte 2.
    La conveniencia de tomar uno solo o los dos dependerá de la experiencia personal y los conocimientos previos de cada uno.
    Por supuesto que a los entrenamientos se deberá sumar también un tiempo de estudio personal intensivo para preparar el examen de certificación.
  • También es posible preparar directamente el examen de certificación a través del auto estudio.
    Para esto el camino se inicia con el estudio a conciencia de una selección inteligente de la bibliografía disponible (por ejemplo, el kit CCNA que ofrece Cisco Press).
    Es estudio teórico deberá ser complementado con prácticas sobre laboratorios reales, algunos de los cuales pueden ser contratados y accedidos de modo remoto a través de Internet.
  • Otro camino de preparación con auto estudio, que requiere menos tiempo y se enfoca directamente en el examen de certificación es la preparación utilizando una guía de preparación para el examen.
    Para esto también es muy importante complementar el estudio con prácticas sobre laboratorios reales.
  • Cuando no se puede acceder a laboratorios remotos o virtuales, una forma posible de suplirlos es recurrir a los simuladores.
    Hoy hay disponibles en el mercado excelentes simuladores que reproducen en forma bastante certera, dentro del nivel de desarrollo de un CCNA, las situaciones reales de trabajo. A mi juicio, la mejor herramienta en la actualidad para este propósito es Packet Tracer, el simulador desarrollado por Cisco.
Enlaces útiles:

Cualquier comentario o consulta que consideres importante respecto a este tema,
procuraré responderlo rápidamente.
Por favor, incorporalo a continuación en forma de comentario.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta
Si estás en Google+
enviame un correo electrónico a ogerometta@gmail.com
para incorporarte el Círculo que comparte información sobre Tecnología.

6 comentarios:

  1. Buenas Oscar, se podria usar tu guia para preparar el CCNA desde 0, sin conocimientos previos, o haria falta haber pasado el curso por CNAP de cisco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, uno puede seguir el camino del auto-estudio como comento en el post. Es totalmente posible.
      Hay que tener presente que además de una guena Guía, necesitarás hacer prácticas. Para esto puede ser suficiente en el caso de CCNA contar con Packet Tracer.
      Pero ten presente, que siempre es recomendable (como digo en otro post de esta misma serie) contar con un Mentor. Es decir, con alguien que ya haya rendido antes y que pueda ayudarte con consejos o a resolverte algunas dudas que siempre aparecen.
      En mi Guía hay toda una primera parte que apunta en ese sentido. Pero siempre el contacto personal da un plus que, por ahora, no he podido volcar en el escrito.

      Eliminar
  2. Y no has pensado en crear algun video curso/foro para ello, para dar este plus.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo.
    De hecho estos consejos ya están desarrollados en extenso en la Guía de Preparación para el CCNA que publiqué. Además, como foro de intercambio funcionan los grupos de Facebook y de Google+ (se pueden acceder desde la columna de la derecha).
    Finalmente, con Educática, periódicamente organizamos grupos de preparación para los diferentes exámenes de certificación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Oscar,
    Yo curse los modulos CCNA1-CCNA2 en proydesa a traves de la Fac. de Ing de la UNJU (univ nac jujuy) y los modulos CCNA3 y CCNA4 en otra academia de Salta, como estoy por terminar el cursado del CCNA4 estoy pensando ya en prepararme para tratar de rendir la Certificacion..a esto como solicito el examen de certificacion???...Cuales serian los requisitos a cumplir??..Cuanto tiempo de preparacion me llevaria la Certificacion??...me encantaria conseguir tu libro de Guia de preparacion...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rene
      Si estás pensando en presentar tu examen de certificación sigue leyendo esta serie de posts (son 7 en total) y tendrás respuesta a varias preguntas.
      Para presentar el examen de certificación sólo necesitas registrarte en un Testing Center autorizado. Puedes buscar la lista en la página oficial de VUE: www.vue.com
      En términos generales, cuando ya estás en tema, puedes prever unos 60 días de preparación, considerando que puedas dedicar unas 2 horas por día al estudio.
      Con respecto a la Guía, pues, si quieres copia impresa la puedes solicitar directamente a la Editorial escribiendo a libros.networking@gmail.com La edición en ebooks la compras directamente a través de Internet accediendo en este enlace: http://myebooks.secure-ebook.com/~EDUB0532/post/2012/04/03/Gu%C3%ADa-de-Preparaci%C3%B3n-para-el-Examen-de-Certificaci%C3%B3n-CCNA-versi%C3%B3n-4.1

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.