15 de enero de 2012

¿Qué pasará con IPv6?

Permítanme un post más de reflexión que técnico.
Ya hace bastante tiempo que se ha anunciado formalmente el agotamiento de las direcciones IPv4 disponibles. De hecho, estamos en un momento en el que solamente algunos organismos regionales de asignación de direcciones tienen bloques de IPs disponibles; y buena parte de esa disponibilidad es consecuencia de que los organismos procuran recuperar bloques de direcciones que estaban asignados pero no en uso.
Es decir que, el crecimiento y expansión de Internet tal como la conocemos requiere que migremos a un protocolo que permita un espacio de direccionamiento más amplio.
Eso es lo que primariamente nos brinda IPv6.
Entonces es momento de tomar decisiones. Migrar o seguir esperando. Y para tomar decisiones necesitamos información. 
¿Cuál es el estado actual de IPv6?
  • Contamos con un protocolo completamente definido en sus principales aspectos, que ha sido probado y en función de esto modificado en diversos aspectos que se detectaron a medida que se fue implementando.
    El punto a considerar para moderar el optimismo es que el protocolo aún no ha sido sometido a su máxima prueba de stress que es la implementación masiva sobre Internet.
  • Entre otros puntos, el protocolo propone múltiples mecanismos de transición que permiten su implementación gradual aún en redes que están corriendo IPv4.
    En este sentido, la implementación de dual stack posibilita el despliegue rápido del protocolo sin introducir cortes en la operación regular de las aplicaciones.
  • El sistema de DNS de Internet ya está en capacidad de resolver nombres de dominio tanto sobre IPv4 como sobre IPv6.
  • El protocolo ha sido incorporado por los principales fabricantes en el sistema operativo de los dispositivos de infraestructura de red, lo que hace posible su implementación tanto en el backbone de Internet como en las redes corporativas.
    Sin embargo hay aún fabricantes de dispositivos de nivel enterprise que aún no han incorporado IPv6 o lo han hecho de modo restringido.
    Cisco IOS incorporó IPv6 en el año 2000.
  • El protocolo también ha sido incorporado en los principales sistemas operativos de escritorio (Microsoft, Linux, etc.) desde hace varios años. Esto facilita su adopción en terminales.
¿Qué está haciendo falta?
En este sentido creo que hay que diferenciar al menos 2 niveles de implementación: la implementación y despliegue de IPv6 en redes corporativas; la implementación y despliegue de IPv6 en el acceso a Internet.


En las redes corporativas:
  • Como en todo intento de incorporación de nuevas tecnologías, creo que el puntapié inicial necesario es la capacitación de los técnicos.
    No se implementan tecnologías que no se conocen.
    Si queremos considerar seriamente la implementación de IPv6 en redes corporativas es necesario superar el nivel de la "noticia" (artículos, seminarios, foros, etc.) para pasar al del "conocimiento" (capacitación, adquisición de experiencia en laboratorio, etc.).
  • En segundo lugar hace falta diseño y planificación.
    Migrar una red IPv4 a IPv6 es absolutamente posible; hay múltiples herramientas disponibles; pero hay un riesgo importante si se hace con improvisación y sin la necesaria etapa de diseño y planeamiento.
    Creo que esto puede facilitarse mucho en la medida en que se conozcan arquitecturas, casos de éxito y modelos de diseño que puedan adaptarse a la realidad de cada organización.
  • En muchos casos seguramente se impone también una actualización de hardware.
    Hay suficientes sistemas operativos con soporte de IPv6, pero para correrlos es necesario contar con el hardware necesario.
    Por supuesto que siempre hay quien dice que el hardware que soporta IPv6 es más costoso que el necesario para soportar IPv6; y es cierto, pero inevitable. Si consideramos la diferencia de desarrollo y tecnología entre ambos, y la realidad inevitable del abandono progresivo de IPv4, que el hardware "obsoleto" sea más barato es una cuestión lógica.
  • La adecuación o actualización de las aplicaciones corporativas para que operen sobre IPv6.
    Esto también es relativamente simple si hay suficiente capacitación tanto en las áreas de sistemas como en las de networking.
En el acceso a Internet:
  • El despliegue de IPv6 a nivel de los service providers.
    Ya hay un backbone de Internet IPv6 y los principales ISP ya han hecho o están haciendo el despliegue en su propio core. Creo que es el momento de comenzar a bajar al acceso.
    En este punto otro tema que no está totalmente resuelto es el de los modelos comerciales que los ISPs han de utilizar para este tipo de servicio.
  • La introducción de CPEs (sobre todo módems xDSL y cable módems) con soporte IPv6 que soporten el despliegue del acceso IPv6.
    El acceso corporativo es relativamente más sencillo ya que es posible contar con routers con soporte IPv6. Sin embargo no es tan simple plantear el acceso a través de redes de banda ancha para uso de pequeñas empresas, home office o acceso domiciliario, ya que para eso se necesita contar con soporte IPv6 en el CPE.
  • La extensión del soporte de IPv6 a todo tipo de dispositivos terminales (TVs, consolas de juegos, cámaras IP, domótica, etc.), no sólo PCs, laptops y semejantes.
    Este punto también impacta en las redes corporativas, ya que en muchos casos impiden la migración hacia una red IPv6 pura.
  • Lo que quizás es más importante: la disponibilidad de contenidos a través del backbone IPv6 de Internet.
    En este momento, menos del 1% de los top 1000000 dominios de Internet son accesibles a través de IPv6. Ciertamente estos casi 90000 dominios son los mayores proveedores de contenidos, los de mayor tráfico y los más consultados (Google, Yahoo, Microsoft, Youtube, Wikipedia, etc.). Sin embargo, en la medida en que crezca la cantidad de dominios sobre IPv6 se irá reduciendo la complejidad de la implementación necesaria en los ISPs y en los accesos de usuario final.
Recurso
Como dije en el inicio, este es un post para la reflexión y el debate.
Esta es mi opinión. Espero sinceramente que entre todos los podamos enriquecer esto con el comentario y el aporte de información ya sea como comentarios en este mismo post, o a través de las páginas de Facebook y Google+
Este conocimiento se elabora no desde un maestro que sabe todo hacia alumnos que no saben nada; sino a partir del intercambio y colaboración de todos a partir de un objetivo común.

2 comentarios:

  1. Yo creo que es necesario que los ISPs se lo tomen en serio y le dediquen recursos yo creo que por el momento no se lo han tomado muy en serio.

    ResponderEliminar
  2. Realmente no se cómo es está manejando el tema en el resto de América Latina.
    Sí sorprende que Uruguay sea el país de esta porción del continente con mayor proporción de prefijos IPv6 publicados por el momento (ve el resporte que publicamos en la página de Facebook o en la Google Page).
    Lo que conozco de modo directo, es que en Argentina los principales ISPs y algunos no tan grandes están trabajando en la migración del core de su red (la mayoría lo tienen hecho), y la principal dificultad por el momento es encontrar el producto comercial a ofrecer. En este aspecto hay visiones diferentes y no veo un criterio medianamente uniforme.
    Hay localmente ISPs que ya tienen disponible el servicio a nivel corporativo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.