16 de abril de 2012

La ruta por defecto

De acuerdo a las reglas del enrutamiento IP, cuando en la tabla de enrutamiento no se encuentra una ruta hacia la red de destino el paquete debe ser descartado.
Es decir, al recibir un paquete se examina la tabla de enrutamiento en busca de una ruta que corresponda a la red a la que corresponde la IP de destino del paquete. Si no hay una ruta hacia esa red, el paquete es descartado.
Esta regla genera un primer desafío ¿Qué hacemos con el tráfico que tiene como destino una dirección IP de Internet? ¿Necesitamos en el router una ruta específica a cada red de destino?
En estos días un router de borde de Internet tiene unas 420.000 rutas. ¿Tiene sentido mantener la información de esas 420.000 rutas si mi próximo salto es todos los casos es siempre el mismo: mi ISP?
Las redes stub
Reciben el nombre de redes stub aquellas que tienen un solo punto de entrada y salida hacia lasa direcciones externas.
Este es un ejemplo de red stub. Una red conectada a Internet a través de un router de borde que enlaza con el ISP. Esta red tiene un único punto de entrada y salida del tráfico hacia y desde Internet.
Las redes stub son el caso típico de implementación de una ruta por defecto ya que todo tráfico que tenga como destino Internet tiene como próximo salto siempre el router de acceso del ISP. En este caso no necesitamos rutas detalladas, sino que todo tráfico que no tiene como destino una dirección interna de la red stub se enruta utilizando la misma ruta: la que tiene como próximo salto el router de acceso del ISP.
La ruta por defecto
Habitualmente la ruta por defecto es una ruta estática definida en el router de borde que tiene como próximo salto el router de acceso del ISP.
En nuestro ejemplo la ruta por defecto sería:
Borde#configure terminal
Borde(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 serial 0/0/0
La ruta por defecto es una ruta estática que tiene como destino cualquier red posible y que define como próximo salto la IP del router de acceso del ISP o la interfaz de salida del router de borde.
Si en la tabla de enrutamiento no hay ninguna ruta específica a la red de destino, entonces se utilizará esta ruta para enviar el paquete en cuestión al router de acceso del ISP.
Ventajas de la ruta por defecto
  • Permite reducir el tamaño de las tablas de enrutamiento.
  • Reduce los requerimiento de hardware (memoria y CPU) para mantener actualizadas las tablas de enrutamiento.
La ruta por defecto responde al requerimiento en nuestro router de borde. Sin hay una segunda cuestión subyacente. Esta misma ruta por defecto se necesita en todos los routers interiores de la red stub.
Por supuesto que una opción posible es configurar manualmente la ruta por defecto en cada dispositivo. Pero esta solución es poco flexible y compleja; es más efectivo propagar la ruta por defecto que generamos en nuestro router de borde utilizando un protocolo de enrutamiento.
Ese será el tema del próximo post.
Bibliografía sugerida:Guía de Preparación para el Examen de Certificación CCNA 640-802 - Oscar GeromettaPrincipios Básicos de Networking para redes Cisco IOS - Oscar Gerometta


12 comentarios:

  1. Estaría bien que publicaras algo sobre las áreas stub, totaly stubby y nssa, ya que es para mí un tema algo confuso.
    Muchas felicidades y gracias por el blog, lo visito frecuentemente, saludos desde México!

    ResponderEliminar
  2. Tomo la idea y a futuro puede ser un tema a publicar. No es tán complicado como parece, pero es cierto que en una primera aproximación puede resultar confuso.

    ResponderEliminar
  3. Y en los otros routers no se debe configurar esta ruta por defecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge.
      En los routers internos de la red stub también es necesaria una ruta por defecto. Esta puede configurarse manualmente en cada dispositivo o utilizar un protocolo de enrutamiento para redistribuir esta ruta de modo automático desde el router de borde hacia los interiores.

      Eliminar
    2. Estoy llevando un curso y no me funcionó el enrutamiento estático hacia el ISP , no puedo hacer ping desde un par de routers. hay alguna forma de hacerte llegar el .pkt para que me pudieras revisar?

      Eliminar
    3. Jorge, si estás llevando un curso, creo que el primer punto de referencia debiera ser tu Instructor.
      Más allá de eso, puedes utilizar cualquiera de los grupos de Google+ o de Facebook (los accesos están en la columna de la derecha) para plantear tus dudas y hacer llegar la topología.

      Eliminar
  4. Muy clara la explicación. Saludos desde BGT

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta ¿esas rutas por defecto, asignadas en los routers internos de la red, (suponiendo enrutamiento estático) se podrían usar para enrutar también redes internas (a modo de una pseudo-sumarización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rutas por defecto pueden aplicarse en cualquier dispositivo.
      La decisión de implementación es primariamente una decisión de diseño, y debe tenerse presente que es una única para todo destino no definido en rutas explíticas.

      Eliminar
  6. Que diferencia hay entre redistribuir la ruta de default a usar default-information originate en caso de RIP/OSPF?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo.
      Son diferentes mecanismos para aprovechar la mecánica del protocolo de enrutamiento para publicar la ruta por defecto, ambos, operativamente tienen el mismo efecto ya que dan una salida por defecto de la red local.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.