16 de septiembre de 2012

Cisco IOS, IOS XE, IOS XR

La mayor parte de nosotros estamos acostumbrados a hablar de Cisco IOS como el sistema operativo de los dispositivos de networking elaborados por Cisco. La mayor parte de los comentarios, publicaciones, posts están referidos a IOS.
Sin embargo quienes trabajan en redes de service providers han tenido que operar con variantes de este sistema operativo, muchas veces IOX XR.
En realidad no se trata de variantes de un misma SO, sino verdaderamente de diferentes sistemas operativos. 

En realidad los routers Cisco utilizan 3 sistemas operativos diferentes:

IOS.
  • Es el utilizado en la mayoría de los routers y switches.
  • Es un sistema operativo monolítico multitarea que puede cubrir tareas de enrutamiento, switching, internetworking y telecomunicaciones.
  • Implementado en Cisco ISR, ISRs G2, 7200 y 7600.
IOS XE.
  • Es un sistema operativo de estructura modular, que brinda servicios de integración mejorados, prestaciones de alta disponibilidad.
  • Utiliza un sistema de imagen universal que permite un despliegue e implementación rápida de nuevos features.
  • Implementado en Cisco ASR 1000.
IOS XR.
  • Es un sistema operativo multitarea basado en micro kernel (utiliza QNX), con sistemas de protección de memoria, que muestra ventajas notables respecto de los predecesores:
    o Tiene funciones mejoradas de alta disponibilidad.
    o Ofrece mejor escalabilidad para configuraciones de hardware más importantes.
    o Un modelo de distribución de packages de software que permite la instalación de nuevas prestaciones y parches mientras el dispositivo está en servicio.
  • Implementado en Cisco ASR 9000, CRS-1, CRS-3, XR 12000.

5 comentarios:

  1. hola oscar como va

    esto "...Utiliza un sistema de imagen universal que permite un despliegue e implementación rápida de nuevos features..." como que suena muy abstracto a mi modo de enteder...podrias explicarlo un poco mejor ?? con ejemplos digo...esto me hace acordar a q hace 2 dias en el trabajo sacaron de una caja un ASR 1000 y esta instaladito en la nave de equipos todavia no ha sido puesto en funcionamiento. gracias

    ResponderEliminar
  2. Un sistema de imagen universal, significa que hay una única imagen para cada versión o release del sistema operativo, por lo que no es necesario cambiar la imagen de IOS para agregar features como ocurría con IOS 12.4, por ejemplo, que para implementar seguridad requería pasar de una imagen IPBase a una imagen Advance Security.
    Para ver mayor información sobre IOS XE, iniciá desde aquí: http://www.cisco.com/en/US/products/ps9442/Products_Sub_Category_Home.html

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Los switches Catalyst corren IOS desde la aparición de los Cat 2900, 4500 y 6500. Si bien los 2 últimos opcionalmente pueden utilizar CatOS.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.