10 de marzo de 2013

Ahora EIGRP es un protocolo de enrutamiento abierto

Con fecha 18 de febrero de 2013, y mientras se desarrollaba Cisco Live London 2013, Cisco anunció la liberación del hasta entonces protocolo propietario EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol) como un RFC informativo de la IETF.
¿Qué significa esto?
  • Cisco ha abierto la tecnología de este protocolo de enrutamiento, y como consecuencia directa de esto otros fabricantes podrán implementarlo en sus sistemas operativos y dispositivos.
  • De modo inmediato esto permitirá implementar EIGRP en redes que implementan dispositivos de diferentes fabricantes.
  • Sin embargo, la RFC es de tipo informativo y Cisco mantiene el control del desarrollo del protocolo. En función de esta restricción algunos autores consideran que el protocolo se mantiene como "técnicamente propietario".
    Esto, por otra parte, implica también que el protocolo no cambiará en lo inmediato por haberse convertido en abierto.
  • Adicionalmente, no se han incluido algunos features avanzados, particularmente la implementación de EIGRP stub que en consecuencia solamente es posible implementar en dispositivos Cisco.
También significa que, dependiendo de cómo otros fabricantes comiencen a implementar el protocolo, puede que sea posible que en la etapa de diseño comencemos a tener presentes otros elementos en la toma de decisiones al momento de definir el protocolo de enrutamiento a implementar:
  • EIGRP es un protocolo de enrutamiento multiprotocolo, lo que en la perspectiva del actual despliegue de IPv6 le da una ventaja comparativa que es la posibilidad de enrutar tanto IPv4 como IPv6.
  • Utiliza una métrica mixta (ancho de banda, delay, confiabilidad y carga de los enlaces), lo que permite la implementación de criterios de selección de la mejor ruta más elaborados y ajustados a los requerimientos de las aplicaciones.
  • A diferencia de otros protocolos de enrutamiento, no solo permite balancear tráfico entre rutas de igual métrica sino también entre rutas de diferente métrica.
  • En redes correctamente diseñadas e implementadas es el que menor tiempo de convergencia muestra en caso de caída de la ruta principal.
Hasta el momento estas bondades quedaban postergadas por el hecho de tratarse de un protocolo propietario. Habrá que ver ahora si el hecho de abrirlo, aún cuando Cisco mantiene el control de su evolución, hace que se convierta en opción para más redes. 
Según reportan algunas publicaciones especializadas, ya hay empresas están esperando la inclusión de EIGRP en las recomendaciones y best practices de adopción de tecnología USGv6 para la implementación de infraestructura.
Las especificaciones del protocolo abierto se encuentran publicadas en un RFC que por el momento no tiene un ID asignado y recibe la denominación "draft-savage-eigrp-00.txt".


4 comentarios:

  1. Excelente info...mientras tanto en los drag & drop sigue siendo "is vendor-specific" verdad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto.
      A los efectos de cualquiera de los exámenes de certificación, por el momento, EIGRP sigue siendo un protocolo propietario de Cisco.

      Eliminar
  2. Hola. Primeramente decir que es muy interesante el blog, se agradece que exista gente siempre dispuesta a compartir sus conocimientos. Por otro lado quisiera hacer una consulta o quizás pueda surgir un nuevo post a partir de ello. Me encuentro haciendo un proyecto en el que necesito enviar una señal de de audio a traves de puertos E&M conectados a routers cisco 1751. Qué información me podría sugerir? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un documento inicial para comprender el funcionamiento de interfaces E&M: http://www.cisco.com/en/US/tech/tk652/tk653/technologies_tech_note09186a0080094ab9.shtml

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.