10 de noviembre de 2013

Arquitectura de Cisco IOS XR

Muchos ya conocen Cisco IOS, el sistema operativo que implementan los dispositivos diseñados para el mercado enterprise de Cisco: routers ISR G2, switches Catalyst, access-points Aironet.
Sin embargo, como ya destaqué en otras oportunidades (ver en este post), IOS no es el único sistema operativo que encontramos en routers Cisco. Hay básicamente 3 sistemas operativos para routers Cisco:
  • Cisco IOS.
    Implementado en dispositivos tipo enterprise: ISR G2, Cisco 7200, Cisco 7600.
  • Cisco IOS XE.
    Implementado en dispositivos de borde de la red de service providers: ASR 1000.
  • Cisco IOS XR.
    Implementado en dispositivos de transporte y core de service providers: ASR 9000, CRS, CRS-3 y XR 12000. 
IOS XR es desconocido por muchos de los técnicos certificados Cisco. Por eso me parece importante que conozcamos algunas de las características del sistema operativo son las siguientes:
  • Protección de la infraestructura.
    La arquitectura de microkernel de IOS XR utiliza QNX, con lo que desplaza las funciones críticas (administración de memoria, por ejemplo) fuera del kernel. De este modo se protege la operación del dispositivo de eventuales fallos en aplicaciones y archivos de sistema que pudieran provocar cortes en los servicios,
  • La idea básica de QNX es implementar el sistema operativo como un conjunto de pequeñas tareas denominadas “servicios”.
  • Protección de procesos.
    Cada proceso o secuencia de procesos se ejecuta en su propio espacio de memoria protegido, al mismo tiempo que las comunicaciones entre procesos se realizan a través de APIs cuidadosamente definidas, lo que minimiza el impacto que una falla en un proceso puede tener en otros.
  • Software de diseño modular.
  • In-Service Software Upgrade.
    Permite mantener los sistemas disponibles aún durante la ejecución de tareas de actualización del software.
De esta manera, es posible reiniciar procesos críticos del plano de control ya sea manual o automáticamente, lo que permite contar con un sistema de disponibilidad continua con mínimas interrupciones para el tráfico de datos.

4 comentarios:

  1. Hola Oscar, una consulta. El NX-OS de Nexus es un IOS diferente? Y una mas, la configuración de Load Balance para Etherchannel en los Nexus solo se puede aplicar a nivel global o se puede setear para cada Etherchannel configurado?
    Tema aparte, como lo puedo cotactar para consultoria y cursos CCNP?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier.
      Efectivamente NX-OS es un sistema operativo diferente de IOS. Los switches Nexus no son switches IOS como los Catalyst. Es una línea diferente.

      Eliminar
  2. buen dia oscar una pregunta como sacar de rommon una procesadora de un ASR9010 Y un crs10/8 ya que se fue a rommon la de respaldo de un asr9010 y no la puedo sacar de allí gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quedó en modo rommom el arranque se hace de modo manual.
      Lo que en realidad deberías revisar es el motivo por el cuál fue a modo rommom porque si hay problemas con la lectura de la memoria o se hubiese corrompido la imagen del sistema operativo el problema persistirá aún cuando intentes el arranque manual.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.