1 de diciembre de 2013

Conectorizado RJ-45

Estándar para el conectorizado originalmente utilizado en el cableado telefónico que especifica las características físicas de los conectores macho y hembra, al mismo tiempo que la asignación de los diferentes cables que componen el UTP de 4 pares (naranja, verde, azul y marrón).
Utiliza conectores 8P8C que por extensión reciben el nombre genérico de RJ-45.
La asignación de los cables utilizados en sistemas Ethernet está definida por el estándar EIA/TIA-568-B que establece dos formatos básicos para el armado de fichas RJ-45: T568 A y T568 B.
Cuando se trata de redes Ethernet 10BaseT y 100BaseT, sólo se utilizan los pares verde y naranja para la transmisión de datos. En sistemas Ethernet de Gigabit, se utilizan los 4 pares.
A partir de estos 2 formatos básicos se pueden armar diferentes tipos de cable para distintos usos.
Los distintos tipos de cable se diferencian por el formato utilizado en cada uno de sus extremos:
  • Cable Derecho.
    Utiliza el mismo formato en ambos extremos del cable. Puede ser tanto 568 A como 568 B.
  • Cable Cruzado.
    Utiliza diferente formato en ambos extremos del cable.
    En sistemas Ethernet 10BaseT y 100BaseT  se cruzan los pines 1-2 en un extremo con los 3-6 en el otro; y los pines 3-6 del primer extremo con los 1-2 del otro.
    En sistemas GigabitEthernet, a lo anterior se requiere sumar que los pines 4-5 de un extremo se crucen con los 7-8 en el otro, y los pines 7-8 del primer extremo  con los 4-5 del otro.
  • Cable Consola.
    En este caso el orden de los alambres en un extremo del cable es el espejo exacto del otro extremo. El pinado en ambos extremos es inverso: 1-2-3-4-5-6-7-8 en un extremo, 8-7-6-5-4-3-2-1 en el otro.


1 comentario:

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.