12 de abril de 2014

Los caminos para ser Instructor de Cisco

Días atrás, conversando con una seguidora del blog, salió el tema de cómo se llega a certificar como Instructor de Cisco Systems. En función de esa conversación me pareció importante escribir un post sobre este tema ya que siempre recibo consultas al respecto y ciertamente no encuentro una referencia que pueda aclararlo se modo sencillo.

En primer lugar, hay que hacer algunas precisiones:
  • El hecho de obtener una certificación técnica (CCENT, CCNA R&S, CCNP, CCIE, etc.) no acredita capacidades de orden pedagógico y por lo tanto tampoco acredita la categoría de Instructor en tecnologías Cisco. Esto está explícitamente indicado en el agreement que todo técnico certificado subscribe luego de aprobar su primer examen de certificación Cisco.
    La categoría de Instructor Cisco responde a una serie de certificaciones diferentes que evalúan explícitamente las competencias técnicas y pedagógicas.
    Consecuencia: para poder presentarse como "Instructor certificado" se debe obtener alguna de las certificaciones que mencionaré a continuación.
  • Para obtener una certificación de Instructor es preciso estar asociado en alguna organización de entrenamiento del ecosistema de Cisco: un Cisco Learning Partner (CLP) o una Cisco Networking Academy (CNA).
    Solamente califican para una certificación de Instructor quienes están relacionados con una de estas organizaciones.
  • El simple hecho de dictar entrenamientos sobre tecnología Cisco y contar con una certificación técnica no acredita como Instructor Cisco. Menos aún si se lo hace en una organización que no es partner oficial de Cisco Systems.
Ahora bien, hechas estas consideraciones, hay diferentes certificaciones oficiales de Instructor Cisco.

CCAI
Cisco Certified Academy Instructor.
  • Es la certificación propia de los Instructores de Cisco Networking Academy.
  • Es condición necesaria ser Instructor de CNA.
  • Requiere aprobar los 4 semestres de CCNA, obtener la certificación CCNA R&S 200-120 y realizar la correspondiente acreditación ante Networking Academy.
CCSI
Certified Cisco Systems Instructor.
  • Es la certificación propia de los Instructores de Cisco Solution Learning Partners (CSLP).
  • Es condición necesaria contar con un CCO (ID de Cisco Connection On Line) asociado con un CSLP.
  • Habilita para el dictado de todos los entrenamientos técnicos de Cisco Systems en los que el técnico se encuentre previamente certificado (p.e. para dictar el curso de ROUTE es preciso antes aprobar el examen de certificación homónimo).
  • Requiere tener una certificación CCNA R&S activa y aprobar el examen ICP. Este es un examen presencial (proctored) de 2 días de duración que evalúa en una parte las habilidades didácticas del candidato y en la otra sus habilidades técnicas. Además se debe aprobar el examen de certificación correspondiente a cada uno de los entrenamientos que ha de dictar.
CCBF
Cisco Certified Business Facilitator.
  • Es la certificación propia de los Instructores de Cisco Business Learning Partner (CBLP).
  • Es condición necesaria contar con un CCO asociado con un CBLP y estar certificado CCSI.
  • Habilita para el dictado de todos los entrenamientos del área comercial de Cisco Systems en los que el Instructor se encuentre previamente certificado.
  • Requiere la aprobación de un examen de certificación en línea, y luego la certificación correspondiente a cada uno de los entrenamientos que ha de dictar.



22 comentarios:

  1. Hola, buen dia

    Agradezco la informacion aca plasmada, pero tengo una duda:
    Estas certificaciones tienen tiempo de vencimiento? tal y como sucede con las de CCNA y CCNP??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las certificaciones técnicas o de negocios, todas, tienen período de re-certificación y si no se re-certifica la misma caduca.
      Las certificaciones de Instructor, no tienen fecha de vencimiento, pero dependen de las certificaciones técnicas o de negocios. Si la certificación técnica o de negocio caduca, se pierde la certificación de Instructor y se debe reiniciar todo el proceso de nuevo. Lo mismo ocurre si el Instructor deja de estar vinculado a un Learning Partner o una Academia; la certificación automáticamente caduca.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. IT Essentials es un Currículum de Networking Academy. El camino es el de CCAI.

      Eliminar
  3. disculpen, ¿existe alguna página web o enlace de cisco donde pueda saber si el profesor a cargo está apto para dictar el curso como instructor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arly
      Todos los Instructores somos calificados en función del resultado de cada uno de los entrenamientos que dictamos y las encuestas de satisfacción.
      Pero no tengo conocimiento de que esos resultados se hagan públicos.

      Eliminar
    2. Hola. Creo que Arly se refiere a que si hay alguna forma de saber si el instructor que esta impartiendo el curso que está llevando, tiene las certificaciones o las credenciales adecuadas para impartir el curso. O sea si hay alguna forma de investigarlo ante Cisco.

      Eliminar
    3. Entiendo la pregunta de Arly.
      Pero como dije, que yo conozca, los resultados de las certificaciones no son públicos.
      Cada uno de nosotros posee un ID como técnico certificado, y los instructores otro ID como Instructor certificado, y son los que se presentan ante la Academia o el CLP para que puedan verificar. Pero si no tenemos esos IDs, y acceso al sistema, no conozco posibilidad de verificar una certificación a menos que la persona de acceso. Es la persona la que acredita su certificación.

      Eliminar
  4. Buenas, que modelo de ruoter cisco es el más indicado para impartir lecciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bryan
      No creo que se pueda definir un "modelo" de router para entrenamiento.
      Esto dependerá de los contenidos, los laboratorios propuestos y las opciones que se hagan al momento de planificar el entrenamiento. Pueden ser tantos routers físicos como virtuales.
      Además, en muchos casos (como CCNA R&S o CCNPR&S) lo primariamente determinante será la versión de IOS y no la caja sobre la que se opera.

      Eliminar
  5. Si yo quiero certificarme como instructor de CISCO para instruir de manera independiente, puedo obtener la certificación?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José.
      Como dije en el post, no existe un Instructor Oficial de Cisco independiente para ser Instructor "es preciso estar asociado en alguna organización de entrenamiento del ecosistema de Cisco".
      Si no estás vinculado a una Academia o a un Learning Partner no accedes a la certificación.

      Eliminar
  6. algun indicio para preparar certificacion CCAI guia de estudio material algo?

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo.
      El primer paso para certificar como CCAI es asociarse a una Academia. A partir de allí es la Academia la que irá marcándote las diferentes capacitaciones en las que debes participar.

      Eliminar
  7. Instructor Oscar Gerometta , Estoy muy interesado en llegar hacer un instructor cisco algún día mi duda es en que se diferencia un CLP y un CNA , cual es mejor? debería elegir " ...." por que ? , espero pueda responderme la duda , disculpe la ignorancia , muchas gracias! Oscar Gerometta por realizar este post me ayudo mucho de todas formas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado.
      Cisco Learning Partner y Cisco Networking Academy son 2 propuestas de entrenamiento diferentes para público diferente. No hay una "mejor" que la otra.
      La elección de una u otra dependerá de la identificación que tengas con las diferentes propuestas didácticas, y también con tus posibilidades reales de dedicación a la tarea.

      Eliminar
    2. Muchas gracias , aclara mucho mis dudas. Por cierto hay mucha información en el blog , me esta ayudando mucho , saludos.

      Eliminar
  8. Se puede ser instructor de CNA y CLP a la vez?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. No hay obstáculo formal para que así pueda ser.

      Eliminar
  9. Buenas tardes don Oscar, una pregunta ¿puede ser instructor cisco estando certificado en ccent?
    De ante mano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop.
      Para certificar sea como Instructor de Academia como de Learning Partner, la condición inicial es estar certificado CCNA.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.