29 de julio de 2014

Cisco anuncia la actualización de la certificación CCNP R&S

En el día de hoy Cisco Systems ha anunciado la actualización de su certificación CCNP Routing and Switching.
Un detalle para que tengamos en cuenta y evitemos confusiones. Hasta el día de hoy el nombre oficial de la certificación era sencillamente "CCNP", a partir de hoy es "CCNP Routing & Switching", lo que se alinea con el cambio realizado con CCNA R&S un año atrás.
La información sintética referida a esta actualización es la que detallo a continuación.

Pre-requisitos
  • Se mantiene el mismo pre-requisito anterior: una certificación CCNA R&S válida (es decir, que no haya expirado), o cualquier certificación CCIE.
Exámenes requeridos
  • 300-101 ROUTE
  • 300-115 SWITCH
  • 300-135 TSHOOT
Transición
  • Los exámenes actualmente vigentes (642-902 ROUTE, 642-813 SWITCH y 642-832 TSHOOT) están disponibles hasta el 29 de enero de 2015. De modo tal que quienes están preparando en la actualidad alguno de esos exámenes, pueden concretarlo en los próximos 6 meses.
  • Quienes al 29 de enero de 2015 tengan aprobado alguno de los exámenes en la versión anterior, podrán completar la certificación presentando los nuevos exámenes.
    Por ejemplo, si ya tienes aprobado ROUTE (642-902) y SWITCH (642-813), se puede obtener la certificación presentando el nuevo TSHOOT (300-135).
    Cualquiera de las combinaciones de exámenes es posible, mientras los exámenes se encuentren vigentes (la vigencia de un examen de nivel profesional es de 3 años).
  • Se puede consultar la CCNP Exam Combination Tool.
Entrenamientos
Alineados con los nuevos exámenes Cisco también ha presentado sus las nuevas versiones de sus entrenamientos oficiales:
  • Implementing Cisco IP Routing v2.0 (ROUTER v2.0)
  • Implementing Cisco IP Switched Networks v2.0 (SWITCH v2.0)
  • Troubleshooting and Maintaining Cisco IP Networkg v2.0 (TSHOOT v2.0)
Esta revisión permite realinear la certificación CCNP R&S a los cambios que se han visto en las infraestructuras de redes en los últimos años y la actualización realizada el año pasado en la certificación CCNA R&S.
En próximos posts comentaré las novedades en el temario incluidas en los nuevos entrenamientos. Pero básicamente y a grandes rasgos los puntos que se destacan son:
  • Integración completa (siguiendo el modelo de lo ya hecho en CCNA R&S) de IPv6 con énfasis particular en implementaciones dual-stack.
  • Inclusión de StackWise y VSS (Virtual Switch Services).
  • Inclusión de DMVPN (Dynamic Multipoint VPN).
  • Se retiran los contenidos de wireless, telefonía y video IP.
Si miramos en detalle, encontramos muchos más cambios significativos. Pero a esos me referiré en el análisis de cada uno de los exámenes individualmente.

Recursos



4 comentarios:

  1. Buenas Oscar. Estoy por certificar CCNA y me gustaría saber el órden en que debería rendir los exámenes para luego seguir con CCNP. Una pregunta más, tengo un tiempo máximo para rendir los 3 exámenes ?
    Sabés si en ITCollege donde dictan la V1.0 de route y switch adaptan el material ?
    Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  2. Estimado.
    La certificación CCNA R&S no exige un orden particular para los exámenes, es primariamente un orden de conveniencia respecto del estudio.
    En términos generales solemos coincidir en que el orden ideal, luego de aprobar CCNA R&S sería:
    SWITCH
    ROUTE
    TSHOOT
    En realidad entre los 2 primeros no hay correlatividad, pero si es siempre recomendable que el último examen sea TSHOOT.
    A partir de aprobar el primer examen (cualquiera sea) se cuenta con 3 años para aprobar los 2 restantes.
    Por lo demás, hasta donde se IT College ya ha definido que los próximos cursos de todo el track de CCNP R&S se harán con la versión 2 de los entenamientos (que corresponde a los nuevos exámenes). No se específicamente a qué te referís con "adaptar el material", los materiales que se utilizan en entrenamientos oficiales son siempre los provistos por Cisco para ese propósito.

    ResponderEliminar
  3. la útima pregunta y prometo no martirizarte más que ocurre si tengo aprobado el examen de ROUTE y fallo el de switch ¿puedo perder mi ccna y perdería el route de ccnp ? gracias por tu infinita paciencia

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.