24 de abril de 2015

Pre-requisitos de certificaciones Cisco

Cuando somos neófitos en el tema de las certificaciones de Cisco, en torno a los exámenes de certificación y los exámenes en sí mismos siempre surgen diferentes dudas. Una recurrente es referida a los pre-requisitos de las  diferentes certificaciones.

En primer lugar hay que distinguir la certificación del examen de certificación.
Una certificación es una acreditación de conocimientos y habilidades otorgada por un ente certificador. Al momento de definir la certificación el ente certificador debe especificar las condiciones para acceder a la misma. Entre esas condiciones se puede encontrar elementos diversos como experiencia laboral verificable, participación en entrenamientos, y también evaluaciones aprobadas.

En el caso de los exámenes de certificación de Cisco Systems, las certificaciones de nivel asociado y profesional tienen como requerimiento aprobar uno o más exámenes de certificación. 
Pero no es suficiente aprobar los exámenes requeridas para obtener la certificación, sino que también es necesario cumplir con los pre-requisitos que se requieran, si es que se requiere alguno.

Un ejemplo. Para obtener la certificación CCNP Routing & Switching es necesario aprobar 3 exámenes de certificación: ROUTE, SWITCH y TSHOOT. Pero la certificación tiene un pre-requisito: contar con una certificación CCNA R&S vigente.
Por este motivo, si alguien aprobara los 3 exámenes pero no contara con la certificación CCNA R&S, no obtendría la certificación CCNP R&S hasta tanto complete ese pre-requisito.

¿Cuáles son los pre-requisitos de las certificaciones de Cisco?
En el caso de Cisco Systems los pre-requisitos de cada certificación son diferentes pero en términos generales, cuando hay pre-requisitos estos son contar con una certificación válida de un  nivel inferior.
Los criterios generales son:
  • Las certificaciones CCENT, CCNA R&S, CCNA Collaboration, CCNA Service Provider y CCNA Data Center no tienen pre-requisito.
  • La certificación CCENT es pre-requisito necesario para las certificaciones CCDA, CCNA Security y CCNA Wireless. Este pre-requisito también puede ser cubierto con la certificación CCNA R&S.
  • Todas las certificaciones de nivel Professional tienen como pre-requisito la certificación de nivel Associate del path correspondiente.
  • Las certificaciones de nivel Expert (CCIEs) no tienen pre-requisito.
La siguiente imagen grafica estos criterios (seleccione la imagen para agrandarla):

Para mayor precisión, verifique la información correspondiente a la certificación que desea consultar en la página oficial de Cisco Systems, ingresando aquí.


14 comentarios:

  1. Estimado Oscar, y por que la certificación CCIE no tiene pre requisito ? hay una forma de explicar esto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no soy Cisco para explicarlo :)
      Lo que puedo es comentar algunas razones.
      La primera que se me ocurre es de tipo histórico: CCIE ha sido la primera certificación propuesta por Cisco y como tal nunca tuvo pre-requisitos; en ese momento no existían los actuales niveles asociado y profesional que vinieron luego como resultado de la evolución del sistema de certificaciones. Y en este sentido Cisco siempre la ha mantenido así.
      Por otra parte, aún cuando no tiene pre-requisitos supone conocimientos muy amplios y habilidades prácticas que están bastante más allá del nivel profesional. Entre un nivel asociado y un nivel profesional hay un escalón de conocimientos y habilidades con cierta continuidad; pero hacia el nivel experto el salto es muy grande. Como consecuencia, la certificación de nivel profesional no termina de ser un garante en el acceso.
      Más allá de esto, por supuesto que quienes han transitado antes los niveles asociado y profesional tienen un plus que facilita el abordaje de la temática y del examen.

      Eliminar
  2. En base a los contenidos de cada nivel (asociado, profesional, y experto) que entregan los materiales de estudios, de una u otra forma, esto está moldeado para seguir el path completo, no?. Es decir, pasar por asociado, luego profesional, y finalmente experto. Ya que el agujero que debe haber de pasar desde asociado a experto, o de cero a experto, es bastante extenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto.
      El grado de conocimiento y experiencia que requiere un examen CCIE es muy complejo. De hecho, aún cuando no tienen pre-requisitos Cisco sugiere tener al menos 5 años de experiencia desempeñándose en un puesto de trabajo que requiera los conocimientos y habilidades que son evaluados en el examen.

      Eliminar
  3. Oscar, entonces puedo cursar CCNP sin tener la certificacion CCNA pero no voy a poder certificar CCNP hasta que no tenga certificado CCN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Matías.
      Las certificaciones no son pre-requisitos para los entrenamientos oficiales, pero sí para obtener otras certificaciones. Puedes hacer todos los entrenamientos que desees (incluso puedes rendir exámenes) pero para certificar CCNP R&S debes certificar antes CCNA R&S.

      Eliminar
  4. Osca, estoy pensando en rendir el examen de CCIE written, tengo 4 años trabajando como ingeniero de soporte en un tecnologia Cisco, tengo el CCNA y he estudiado ya los 3 libros de CCNP R&S pero la situacion economica de mi pais me impide pagar los 3 examenes que serian 750 $. Actualmente tengo para pagar el CCIE written por lo observo mucho mas rentable ir directo al CCIE. Se puede realizar esto actualmente? Saludos. Desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gregory.
      Sí, como observás es más "rentable" rendir directamente el examen escrito de CCIE.
      Ahora bien, debieras tener en cuenta algunos puntos:
      - El primero y obvio es la mayor complejidad del temario, lo cual descuento que ya has analizado.
      - El segundo, es que CCIE es una certificación que requiere el examen escrito y el práctico. Aprobado el escrito tienes exactamente un año para aprobar tu práctico; si no lo haces, debes volver a rendir el escrito para mantener actualizada tu certificación.
      - Por último, aún aprobado el CCIE completo, su período de re-certificación es de 2 años.

      Eliminar
  5. Oscar: buenos días, te hago una pregunta si uno compra el examen 400-101 incluye los dos exámenes? y el practico se rinde acá en Argentina? Muchas gracias por las respuestas y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado.
      La certificación CCIE R&S requiere aprobar 2 exámenes: un escrito y un laboratorio.
      http://www.cisco.com/c/en/us/training-events/training-certifications/certifications/expert/ccie-routing-switching.html
      El código 400-101 es el código del examen escrito únicamente, el que además es condición necesaria para inscribirse al laboratorio.
      El examen escrito puede presentarse en cualquier Pearson-VUE Testing Center.
      El lab exam solamente se puede presentar en un laboratorio oficial de Cisco. Hay laboratorios fijos en los que se puede agendar examen en cualquier momento del año, y hay un laboratorio móvil que va recorriendo diferentes ubicaciones en función de los requerimientos que se reciben.
      https://learningnetwork.cisco.com/community/certifications/ccie_routing_switching
      Hay un calendario ya fijado para la disponibilidad del laboratorio móvil que puedes verificar acá: https://learningnetwork.cisco.com/docs/DOC-3224
      Por lo que veo allí, al momento no hay en agenda laboratorio móvil en Buenos Aires, lo más cercano será Brasil. Este calendario se va modificando en función de las solicitudes que se van recibiendo a lo largo del año.

      Eliminar
  6. Hola

    Deceo obtener obtener la certificación de CCNP ROUTE y así continuar con las otras 2 de ccnp. pero solo tengo la certificación de CCNA 640-802. es posible certificarme en estas condiciones? o debo renovar mi certificación de CCNA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que importa es que la certificación CCNA se encuentre vigente (tiene un período de re-certificación de 3 años), no el examen que se ha rendido. Aunque si rendiste el examen 640-802, supongo que esa certificación puede estar vencida ya, y por lo tanto debieras rendir nuevamente CCNA R&S.

      Eliminar
  7. Jose laguia Herrerooctubre 06, 2016 9:20 a.m.

    Hola Oscar. El examen practico CCNP de R&S se puede realizar en un centro Pearson Vue en ESpaña? o hay que desplazarse a algún lugar especifico. Muchas gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José.
      CCNP R&S no tiene un examen práctico.
      Para obtener la certificación debes presentar 3 exámenes (ROUTE, SWITCH y TSHOOT), todos ellos en Testing Centers Pearson VUE.
      http://www.cisco.com/c/en/us/training-events/training-certifications/certifications/professional/ccnp-routing-switching.html
      Obviamente estos exámenes evalúan también skills técnicos. Pero no hay un examen práctico aparte al estilo CCIE.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.