- La red de servicios que es la que opera brindando conectividad entre extremos distantes. Este es el rol esencial de la red del Proveedor de Servicios clásico.
- La red cliente que es la red dispersa que necesita interconectar puntos remotos a través de la red de servicios. Si bien en la gráfica de más abajo representé una única red cliente para mayor claridad, sobre una red de servicio pueden conectarse múltiples redes cliente diferentes sin que ocurran superposiciones de ningún tipo.
- El dominio de enrutamiento de la red cliente que utiliza un protocolo de enrutamiento para gestionar las rutas de la red cliente. Típicamente es un IGP (RIPv2, EIGRP, OSPF), pero también es posible que utilice BGP.
- El dominio de enrutamiento de la red de servicios que utiliza un protocolo de enrutamiento interior para gestionar las rutas de la red de servicios. Típicamente encontramos en este caso OSPF, EIGRP o IS-IS.
- El dominio de enrutamiento BGP de la red de servicios que utiliza un address-family vpnv4 para transportar las rutas de la red cliente a través de la red de servicios.
De esta forma, el transporte de rutas de la red cliente sobre la red de servicios puede ser representado de la siguiente manera:
Consecuencias de esto:
- Las rutas de la red cliente solamente se encuentran en la tabla de enrutamiento de las VRFs y los CEs. Nunca se incorporan a la tabla de enrutamiento de la red de servicios (PEs y Ps).
- Las rutas de la red de servicios nunca se mezclan con las rutas de las VRFs.
- Cuando hay múltiples VRFs en un mismo PE, las rutas de cada VRF se mantienen independientemente unas de otras.
- En el router P nunca se encuentran rutas de las redes cliente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.