15 de noviembre de 2015

Implementación de IPv6: Dual Stack

Quizás, la estrategia preferida para la transición hacia las arquitecturas IPv6 es dual-stack: cada nodo opera simultáneamente con IPv4 e IPv6. Esto permite una transición progresiva uno a uno manteniendo la operación de la red y permitiendo administrar las transiciones.
Es particularmente útil sobre todo porque algunas aplicaciones requieren ser modificadas para operar sobre IPv6 y de esta manera al mantener ambos stacks operativos las aplicaciones viejas o que aún están pendientes de ser actualizadas pueden seguir operando sin dificultades, mientras que las aplicaciones nuevas o actualizadas comienzan a operar preferentemente sobre IPv6.

Hay disponible una API (Application Programming Interface) que soporta requerimientos DNS para IPv4 e IPv6 y permite responder a diferentes situaciones:
  • Una aplicación que no soporta IPv6 o está forzada a utilizar IPv4, hace una solicitud DNS de un registro tipo A para IPv4.
    En consecuencia la aplicación enviará su solicitud de servicio utilizando IPv4 como protocolo de transporte. El servidor DNS responderá enviando exclusivamente la dirección IPv4 correspondiente al nombre que se consulta.
  • Una aplicación que soporta solamente IPv6 o prefiere utilizar IPv6 operará sobre IPv6.
    La aplicación envía una solicitud exclusivamente de un registro AAAA con lo que obtendrá una dirección IPv6.
    En consecuencia la aplicación establecerá la conexión con el servidor utilizando IPv6 como protocolo de transporte en capa de red.
    Esto también se aplica cuando el dispositivo solamente tiene una dirección IPv6 configurada.
  • Una aplicación que puede operar indistintamente con IPv4 o IPv6. Para cada nombre que debe resolver se envía una solicitud DNS que requiere los registros de ambos versiones de direcciones (IPv4 e IPv6).
    El servidor DNS responde enviando todas las direcciones IP disponibles (v4 y/o v6) que están asociadas a ese nombre.
    Ya con la información de ambos protocolos, es la aplicación la que elije utilizar una u otra. El comportamiento propuesto por defecto (RFC 3484) es utilizar la dirección IPv6, y por lo tanto operar con paquetes IPv6. Este comportamiento debiera ser posible de modificar a nivel del nodo.


Cisco IOS soporta la operación en modo dual-stack tan pronto como ambos protocolos están configurados en una interfaz. A partir de ese punto puede reenviar ambos tipos de tráfico.
Eso puede realizarse tanto cuando se asignan direcciones estáticas o por un proceso de configuración dinámica o de autoconfiguración.

Enlaces relacionados


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.