13 de enero de 2016

Políticas de asignación de direcciones IPv6 globales

La operación actual de Internet requiere de un mecanismo de asignación de direcciones globales que es encabezado por IANA y los RIRs:
  • IANA divide el rango de direcciones IPv6 posibles en octavos (prefijos /3), y asigna bloques a los registros regionales tomados del bloque 2000::/3.
  • Cada RIR recibe de IANA un bloque /12. Para cumplir con esta política y poder a futuro sumarizar adecuadamente lo asignado a cada región, IANA reserva para cada RIR un prefijo /7, a partir del cual realiza la asignación de los bloques /12 que se vayan solicitando:
    APNIC:         2400::/7
    ARIN:            2600::/7
    LACNIC:       2800::/7
    RIPE:            2a00::/7
    AFRINIC:      2c00::/7
  • Los RIRs se ocupan de asignar prefijos a los ISPs de su región.
Las políticas de asignación aplicadas por los RIRs actualmente pueden sintetizarse así:
  • El solicitante debe ser un LIR (lo que generalmente denominamos un ISP).
  • Se requiere que el LIR que recibe un bloque de direcciones, además de los compromisos de publicación y sumarización de rutas propios de BGP, asigne prefijos /48 al menos a 200 organizaciones en el términos de 2 años.
  • Estos LIRs o ISPs son entonces elegibles para recibir al menos un prefijo /32. La longitud de prefijo que recibirá está en relación al número de usuarios existente y la extensión de la infraestructura del ISP.
Las políticas de asignación de direcciones propuestas por la IETF (RFC 3177)  también alcanzan a los mecanismos de asignación que utilizan los ISPs con sus clientes.
  • La longitud de los prefijos asignados por los ISPs a sus usuarios finales, en principio, es /48.
  • Empresas con requerimientos más modestos pueden obtener bloques /56.
  • Es posible asignar prefijos /64, pero solamente cuando hay certeza de que el cliente solamente necesita contar con un segmento de red. El caso típico es el de los usuarios residenciales.
  • Se pueden asignar prefijos /128, pero solamente en los casos en los que hay un único dispositivo conectado. Es el caso de servicios dial-up.



Nota: Revisando documentación he encontrado que con posterioridad al documento que tomé como referencia inicial en este artículo se modificaron los bloques de direccionamiento reservados para cada RIR. En función de eso he modificado los rangos correspondientes y el gráfico que se encuentra al final.
La información de referencia para esto puede encontrarse aquí.

Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
 el Glosario de Siglas y Términos de Networking
que está disponible en la
Librería en Línea de EduBooks.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.