13 de febrero de 2017

BGP para CCNA

BGP es un protocolo de enrutamiento robusto y escalable diseñado para responder a las necesidades complejas del enrutamiento de Internet.
El protocolo utiliza un paradigma de enrutamiento salto por salto. Cada router BGP solamente puede publicar a los sistemas autónomos vecinos únicamente aquellas rutas que él mismo utiliza.

Sus características más destacadas son:

  • Actualizaciones utilizando TCP puerto 179.
  • Luego de negociar la sesión TCP 2 dispositivos se denominan peer routers o vecinos.
  • Una vez negociada la sesión ambos vecinos intercambian su tabla de enrutamiento completa.
  • Luego del intercambio inicial las actualizaciones son incrementales, solamente cuando hay cambios.
  • Los vecinos intercambian mensajes keepalive periódicos para mantener activas las sesiones.
  • Métrica compleja basada en atributos.
  • Pensado para el intercambio de rutas entre redes muy grandes.
  • ID en la tabla de enrutamiento: B
  • Recibe la denominación de eBGP el intercambio de información de enrutamiento entre dispositivos peer que pertenecen a diferente sistema autónomo.
  • La denominación de iBGP corresponde al intercambio de rutas entre dispositivos peer que pertenecen al mismo sistema autónomo.
  • Distancia Administrativa por defecto:
      Rutas eBGP  20
      Rutas iBGP  200
  • BGP Router ID: 32 bits (4 bytes).
  • Es un protocolo de vector ruta: Su paradigma de enrutamiento se basa en la distancia entre origen y destino ponderada salto por salto.
  • Cada dispositivo establece y mantiene adyacencia con sus vecinos BGP.
       No hay un mecanismo de descubrimiento de vecinos.
       Los vecinos deben ser declarados explícitamente por configuración.
       Antes de establecer una relación de vecindad se negocia un circuito TCP sobre el puerto 179.
       Para mantener la relación de vecindad es necesario mantener activo el circuito TCP.
       Para detectar una relación de vecindad activa se envían keepalives periódicos.

Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.


9 comentarios:

  1. Buen resumen pero creo que debería haberse mencionado los AS y que cada salto es un AS no un router para diferenciarlo de RIP

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda respecto a bgp si veo una entrada como y tanto yo como mi vecino hemos acordado usar el med para decir por donde entrar a nuestro AS cuando ejecuto este comando la metric es la que yo le paso a mi vecino o la que el me pasa a mi

    r2# show ip bgp 10.4.0.1
    BGP routing table entry for 10.4.0.0/16, version 10
    Paths: (1 available, best #1, table Default-IP-Routing-Table)
    Advertised to non peer-group peers:
    1.1.1.1 3.3.3.3
    65502
    192.168.20.4 from 192.168.20.4 (4.4.4.4)
    Origin IGP, metric 100, localpref 100, valid, external, best

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parámetro "metric" refleja la métrica (MED) con la que el dispositivo "r2" ha incorporado esa ruta en su tabla de rutas BGP.

      Eliminar
    2. Pero en esta información ¿puedo saber quien es el que ha generado ese med si mi equipo o el neighbor? Es decir ese med lo pone r2 y se lo pasa a su vecino eBGP o es el vecino eBGP el que se lo pasa a r2.

      Eliminar
    3. Ese comando lo que te muestra es la información de atributos tal cómo se encuentran en la tabla BGP. Es eso lo que estás revisando.
      Si lo que querés es revisar lo que se recibe del vecino el primer recurso es un debug, y dependiendo de la configuración si se almacena en un caché lo recibido, puede revisarse ese caché.
      Si por otro lado lo que querés es revisar lo que se modifica en este router (porque en BGP todo puede ser modificado), lo que debés monitorear son las políticas.

      Eliminar
  3. Gracias Oscar por tus respuestas. Pero lo que no entiendo es si esos atributos están así en la tabla de BGP por que es mi router el que los anuncia con esos atributos o si los atributos se encuentran de esta forma en la tabla de BGP porque provienen del anuncio que me hace el peer eBGP. Al fin y al cabo es un la MED es un parámetro que se anuncia por eBGP por eso este parámetro me genera confusión porque en caso de que yo use med 100 y mi vecino también use el mismo ¿cómo puedo saber si ese med es el que envío yo o el que me envían a mi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ves en la tabla BGP de tú router es la información que utiliza el algoritmo de BGP en ese mismo router. Es el resultado de la información recibida y de las políticas a las actualizaciones entrantes, si las hubiera. En el caso de la métrica es razonable pensar que se trata de la métrica publicada por tu vecino ya que no es un parámetro que se modifica habitualmente en una política entrante, aunque pudiera ser. Pero en ese caso podés revisar tu política si es así.
      Lo que hay en la tabla BGP es resultado de la información ingresada y las políticas entrantes cuando las hay; y es lo que se publica hacia los vecinos previa modificación por las políticas salientes si las hay. Pero esas políticas salientes no aparecen en la tabla BGP.

      Eliminar
  4. ¿Es cierto que BGP pone en la tabla de BGP todas las rutas que conoce por BGP pero solo pone en la tabla de rutas la mejor? El resto de protocolos excepto EIGRP sino me equivoco solo ponen la mejor en todas sus tablas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los protocolos de enrutamiento mantienen una base de datos propia en la que almacenan toda la información de enrutamiento que reciben. Sobre esa base de datos aplican el algoritmo de selección de la mejor ruta (que es diferente en cada protocolo), y es la o las mejores rutas la/s que se proponen a la tabla de enrutamiento.
      En este aspecto todos los protocolos operan de manera semejante.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.