22 de junio de 2017

CCNA R&S en 30 días v6.2

Ya está disponible la versión actualizada de un manual que a pesar de tener poca trayectoria, se ha convertido en un clásico: CCNA R&S en 30 días versión 6.2.

Se trata de la versión orientada al examen de certificación 200-125, el camino elegido por muchos para obtener su certificación CCNA R&S como primer paso en su carrera profesional en el ámbito de networking. 
Como ocurre con todo nuevo desafío, por tratarse este del primer examen de certificación que muchos presentan al esfuerzo y estudio habitualmente requeridos se suma la ansiedad e incertidumbre propias de un procedimiento nuevo con exigencias no conocidas.
Uno de los temas que generan ansiedad o al menos preguntas es ¿Cuánto tiempo debo prever para mi preparación? 

Esta pregunta en realidad no tiene una respuesta única porque depende de varios factores, principalmente la preparación previa, background y capacidad que cada uno tiene al momento de iniciar el estudio, luego a esta hay que sumarle la disponibilidad de tiempo de cada uno y el esfuerzo que se ponga durante el proceso.

Hace ya un tiempo, en una conversación me preguntaron si era posible que un Instructor calificado preparara alumnos para presentar su examen de certificación en 2 semanas. Mi respuesta fue y es: si. Claro que todo depende. Si se trata de personas que van a iniciar su estudio el primer día de esa semana eso en la mayor parte de las situaciones es imposible. Pero si se trata de personas que han estudiado ya en algún momento los contenidos del examen de certificación y que en consecuencia requieren de un último período intensivo para despejar dudas y afianzar conocimiento, entonces, como ya dije, sí, es totalmente posible.

Obviamente que enseguida surgió una segunda pregunta... ¿a qué me refiero con "personas que han estudiado"?
Me refiero explícitamente a alumnos egresados de CCNA 4 en una Academia de Cisco, o de quienes han realizado los entrenamiento ICND1 e ICND2 en un Cisco Learning Partner, personas que dedican algunas horas diarias al estudio y la práctica, digamos, a lo largo de un período de al menos 30 días y que han repasado la totalidad de lo requerido en el examen de certificación.
Fruto de esta conversación fue un plan de estudio de 30 días para lograr esa revisión, plan de estudio que ahora es la fuente y clave de organización de este manual: "CCNA R&S en 30 días".

CCNA R&S en 30 días es el resultado del esfuerzo de reunir en un solo manual que toma como base de referencia un plan de estudio en 30 días, la totalidad de los temas de estudio que comprende el examen de certificación CCNAX 200-125 y los ejercicios prácticos de laboratorio necesarios y las instancias de repaso obvias durante el proceso. 
No sugiere que se pueda preparar el examen en sólo 30 días, lo que propone es una ayuda para que quien ya tiene conocimientos y entrenamiento pueda, dedicando durante 30 días algunas horas al estudio sistemático estar en condiciones de rendir su examen de certificación.

Lo he estructurado (como todas mis publicaciones referidas al examen 200-125) tomando como base 7 ejes temáticos, pero esos ejes temáticos en este caso están distribuidos y ordenados a lo largo de los 30 días que son el eje conductor de este manual. Los ejes temáticos que atraviesan el manual son:
  • Principios de redes TCP/IP
  • Direccionamiento IP (IPv4/IPv6)
  • Operación de dispositivos Cisco IOS
  • Conmutación LAN
  • Enrutamiento IP
  • Servicios IP
  • Tecnologías WAN 
Sintetizando: CCNA R&S en 30 días versión 6.2 te ofrece desarrollo teórico, laboratorios y repasos estructurados en base a un plan de estudio de modo que cada capítulo del manual es la propuesta de estudio para cada día.
  • Fecha de publicación: 21 de junio de 2017
  • Páginas: 764
  • Autor: Oscar A. Gerometta
    CCSI / CCNA R&S / CCDA / CCNA wir / CCNA sec / CBVP / CCBF.
    Creador - en el año 2000- del primer curso de apoyo para alumnos de Cisco Networking Academy program que se preparan para rendir su examen de certificación CCNA, logrando entre sus alumnos un nivel de aprobación superior al 95%.
  • Texto: Alineado con el examen de certificación CCNAX 200-125.
    Programa estructurado de estudio en 30 días que incluye contenidos teóricos, laboratorios e instancias de repaso especialmente desarrolladas.
  • Examen de referencia: CCNAX 200-125
¿Y la Guía de Preparación para el Examen de Certificación CCNA R&S 200-125?
En primer lugar, este manual no la reemplaza. 
La Guía es un manual diferente con herramientas muy específicas para el proceso de preparación para el examen.
Como ya he dicho reiteradas veces, la Guía está en proceso de redacción y espero pueda estar disponible en pocos meses más.


Puede ver una versión demo de este manual ingresando aquí.

Información para la compra:
  • CCNA R&S en 30 días versión 6.2 puede ser adquirido en línea desde la página web de Ediciones Edubooks. 
  • La versión ebooks está compuesta por un solo volumen.
  • La versión impresa está compuesta de 2 volúmenes.
  • Para la compra ingresar aquí.
  • Para revisar las características de los ebooks de Edubooks, ingresar aquí.
  • Para revisar las características de los impresos, ingresar aquí.
  • Para consultar sobre la posibilidad de disponibilidad en México, escribir a libros.networkingmx@gmail.com
  • Para consultar sobre la posiblidad de disponibilidad en Bolivia, escribir a libros.networking.bolivia@gmail.com

Como siempre, cualquier sugerencia que puedas hacer será muy bienvenida.

Enlaces relacionados:

Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.


49 comentarios:

  1. Hola, como puedo conseguir la guia v6.2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elvis, como digo sobre el final del post, en este momento estoy trabajando en la Guía y demorará aún un par de meses en estar lista. Si lo que buscas es la Guía, deberás aún esperar.

      Borrar
  2. Estimado oscar,

    Que simulador se utilizo para realizar los laboratorios?
    cual es el que mas se adapta a la certificación?

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claudio.
      Si vas a trabajar con un simulador, Packet Tracer no sólo es suficiente sino que a mi juicio es perfecto para la preparación de un CCNA.
      Sin embargo, si te es posible, sugeriría intentes ir por un emulador que trabaja con imágenes de IOS reales, tal como GNS3 o Eve-NG.

      Borrar
  3. Estimado Oscar.

    Estoy muy agradecido por toda la info que vacias en tu blog, no sabes cuanto me ha ayudado a refrescar conocimientos. Estoy siempre atento a tus proximos updates.

    Saludos

    Gian Paolo Berardi

    ResponderBorrar
  4. Estimado Oscar,
    Quisiera adquirir los libros que ha publicado, pero tengo algunas dudas, yo no he seguido ningún curso de CCNA, por ello quisiera saber cual de los libros que ha publicado es el más completo para poder prepararme y aprobar el examen. Gracias

    Saludos
    Cristhian

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cristhian
      Siempre es conveniente contar con la guía de un Instructor que allana el camino, facilita la adquisición de conocimientos y orienta en las dificultades. Pero el camino del auto-estudio es completamente posible. Muchos transitan con éxito por él.
      En tu caso, el manual más completo que publiqué hasta el momento para el examen CCNA 200-125 es CCNA en 30 días.

      Borrar
  5. Hola Oscar
    Si tu libro explica tan claro como tu blogspot. Dalo por hecho que me llevare uno.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola Oscar!
    Yo hace ya varios años hice el curso pero nunca lo certifique, estoy con ganas de certificar CCENT, con la guia de este curso podré hacerlo?

    Te agradezco la respuesta

    Esteban

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esteban.
      Para poder certificar lo necesario es estudiar :) Los manuales son solo herramientas para facilitar el estudio :)
      Este manual contiene todo el material necesario para aprobar CCENT, pero ten presente que encontrarás mucho más que lo necesario porque abarca el temario completo de CCNA y no sólo ICND1.
      Quizás fuera mejor que optaras por el Apunte Rápido CCENT y la Guía de Laboratorio correspondiente.
      http://librosnetworking.blogspot.com.ar/2017/06/bibliografia-ccna-r-version-6.html

      Borrar
  7. Oscar una pregunta,

    El examen cuanto esta valiendo para la v6.0 ?

    muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado.
      El examen versión 6 no existe.
      El examen de certificación actual es el CCNA 200-125, debes registrarte con VUE (www.vue.com/cisco) y tiene un costo de USD 325.

      Borrar
  8. Buen día Oscar, te felicito por el trabajo que realizas.
    Yo inicio desde cero, sé de comentarios anteriores que para este caso recomiendas CCNA en 30 días para rendir el CCNA 200-125, este caso por ser el material más completo que has publicado hasta el momento. Para los que piden la guía, mencionas que no hay fecha de publicación específica, pero te quedan mas o menos 2 meses de trabajo, esto mencionado en Julio, lo que me hace suponer que al día de hoy debes estar próximo a terminarla, como pueden surgir inconvenientes, contratiempos y demás puede que no estés tan próximo a publicarlo, entonces lo mejor para salir de dudas es preguntar. ¿ Al día de hoy, es mejor esperar la guía o utilizar el libro CCNA en 30 días para alguien que inicia desde cero?. Cualquier sugerencia es bienvenida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en mi planificación inicial la Guía de Preparación para el examen 200-125 ya debiera estar lista.
      Sin embargo, mi trabajo no me ha dejado tanto tiempo disponible como tenía previsto para la redacción y revisión de la Guía, por lo que recién está a menos de un 50%. Esto significa que todavía falta mucho para que pueda ser publicada.
      Si estás pensando en iniciar ahora tu estudio, sin dudas, la opción es CCNA en 30 días.

      Borrar
  9. Hola Oscar, ya en el pasado te había elogiado y hasta agradecido por tus aportes que hace ya un par de años lograron que yo fuese CCNP. En mi país es un dilema conseguir divisas en $$$ por el férreo control cambiario. Me gustaría saber si existe alguna otra forma de obtener tu libro que me servirá de referencia actualizada del examen y transmitir tu sabiduría a más estudiantes.

    ResponderBorrar
  10. Estimado Oscar, estoy interesando el el libro impresoCCNA R&S en 30 días v6.2. Sólo me permite obtener la versión digital. C´pomo puedo obtener el impreso??
    Mil gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. David.
      CCNA en 30 días no está disponible en impreso por el momento ya que los formatos de impresión requieren que se pase a una modalidad en 2 tomos, lo que está llevando algún tiempo.
      Por el momento sólo está disponible en formato ebook. Ten presente que el ebook es completamente imprimible.

      Borrar
  11. Estimado Oscar, estoy interesando el el libro impresoCCNA R&S en 30 días v6.2. Sólo me permite obtener la versión digital. C´pomo puedo obtener el impreso??
    Mil gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. David.
      El impreso está disponible a través de Amazón.
      Podés simplificar la búsqueda para hacer la compra ingresando a la página de la Editorial: http://edubooks.com.ar/biblioteca-ccna

      Borrar
  12. Estimado Oscar.

    En este momento estoy planificando mi estudio para la certificación CCNA, no he definido aún si presentar el CCENT y luego R&s o el composite. Independiente de esto, estoy observando el material de estudio disponible, pero no se que es lo más aconsejable en mi caso, si adquirir:

    Apunte Rápido CCENT versión 6.1
    Apunte Rápido ICND2 versión 6.2,ICND2
    Guía de Laboratorios CCENT versión 6.1

    ó

    CCNA R&S en 30 días v6.2

    Cual es la diferencia en contenido? cuál puede ser mi mejor opción. Muchas gracias, quedo atento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo dependerá de tu estrategia.
      Si optas por rendir 2 exámenes, entonces lo mejor es Apunte Rápido CCENT + Apunte Rápido ICND 2 y sus respectivas Guías de laboratorio.
      Si en cambio elijes presentar un único examen, entonces tu mejor opción sería CCNA R&S en 30 días.

      Borrar
  13. Respuestas
    1. Héctor.
      A través de la página web de la Editorial: www.edubooks.com.ar/biblioteca-ccna

      Borrar
  14. Como lo obtengo en Bolivia en formato impreso ya escribi a libros.networking.bolivia@gmail.com me dicen q no tienen el libro.
    otro lugar donde conseguir el libro en mi pais Bolivia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El formato impreso está demorado porque han debido re-editarlo para que se adapte al formato en 2 volúmenes por la cantidad de páginas.
      Me dicen en la Editorial que estará disponible en pocos días más. Avisaré por las redes sociales.
      De cualquier modo podés verificar ingresando a edubooks.com.ar/biblioteca-ccna y en cuanto esté disponible el impreso podrás adquirirlo desde allí.

      Borrar
  15. buenas tardes, queria agradecerle por este gran aporte que nos deja en su gran blog, mi consulta es la siguiente, en este mundo de cisco, recien me estoy iniciando, se un poco de lo basico que lei por ahi, o vi en videos tutoriales, me gustaria saber que libro que ud tiene publicado, o que libros me recomendaria para iniciar, no necesariamente para si o si certificarme, sino para tener un conocimiento base, y recien prepararme a futuro en una certificacion , ya que la economia por ahora no me da jajaj saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tu objetivo no es certificarte y lo que estás buscando es iniciarte y adquirir conocimientos, puedes utilizar el primero de los manuales que publiqué (Principios Básicos de Networking), cuyo acceso la Editorial ha liberado y puedes acceder a través de Scribd.
      Sin dudas que ese manual necesita una actualización, pero es una buena introducción y, como requieres, es de acceso gratuito.
      Revisa este post: http://librosnetworking.blogspot.com.ar/2007/03/principios-bsicos-de-networking-versin.html

      Borrar
    2. gracias Oscar eres una gran person!!!

      Borrar
  16. Buenas tardes acabo de comprar la guia completa de apunte rapido, sin embargo me recomienda comprar la guia de 30 dias o es suficiente con la antes mencionada, un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado
      Apunte Rápido y CCNA en 30 días son 2 herramientas de estudio diferentes que consideran el mismo examen y el mismo temario.
      No es una mejor que la otra, sino que han sido desarrolladas pensando en diferentes audiencias.
      Esta nota que publiqué hace un tiempo creo que permite ver un poco las diferencias: http://librosnetworking.blogspot.com.ar/2017/06/bibliografia-ccna-r-version-6.html
      De ahí que si el Apunte Rápido es suficiente o sería mejor CCNA en 30 días depende en realidad de su experiencia y conocimientos previos. Aunque en realidad ya ha adquirido el Apunte Rápido, por lo que sugeriría que vea si el desarrollo de ese manual le resulta el adecuado, y si no es así recién entonces ver si necesita complementarlo.

      Borrar
  17. Estimado, Muy buenas en chile como puedo conseguir el libro Apunte Rápido y CCNA en 30 días

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos los manuales que publico pueden adquirirse en línea a través de la página web de la Editorial: www.edubooks.com.ar/biblioteca-ccna

      Borrar
  18. Quisiera adquirir su libro ccna v6 en30 dias. Soy de La Paz Bolivia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jorge
      La Editorial tiene distribución en Bolivia (libros.networking.bolivia@gmail.com), debieras consultar con ellos.
      Pero según entiendo, la versión impresa todavía no está disponible en Bolivia, debieras comprar a través de la página web de la Editorial (www.edubooks.com.ar).

      Borrar
  19. saludos, soy estudiante de sistemas y me estoy interesando por el área de redes vi su libro en amazon, en este Link:, quiero saber cual es la diferencia entre el volume 1 y el 2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Julio.
      CCNA R&S en 30 días es un manual que, en su versión impresa, se presenta en 2 volúmenes para facilitar su manipulación.
      No hay "diferencia". Es un solo manual que se presenta en 2 volúmenes dada la cantidad de páginas que tiene.

      Borrar
  20. Hola Oscar tengo que prepararme la certificacion porque la necesito para mi trabajo tengo los libros oficiales, pero veo que es mucha teoria y estoy pensando en comrprarme los dos volumenes que has plubicado de preparacion en 30 dias porque veo que esta sintetizado y va directo a lo necesario que hay que prepararse, pero me gustaria preguntarte si con los dos volumenes tendre suficiente para prepararme o lo consideras mas bien una ayuda complementaria de los otros libros tan extensos, gracias por el aporte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En CCNA en 30 días he recogido lo estrictamente necesario para preparar el examen de certificación, no sólo en el temario teórico sino también en los ejercicios prácticos.
      Desde la perspectiva de materiales y contenidos, CCNA en 30 días sólo requiere que en aquellos temas en los que al estudiar necesites alguna información adicional consultes la página de Cisco. Lo demás dependerá de tu dedicación y esfuerzo.

      Borrar
  21. Estimado Oscar, antes que nada queria felicitarlo por el blog, es excelente y muy educativo.
    Yo rendí el CCNA en el 2011 y no volví a recertificar antes de su vencimiento. La idea es rendirlo nuevamente y creo que con el CCNA en 30 días no voy a tener problemas ya que tengo conocimientos básicos.
    Lo que quisiera saber, además de su opinión al respecto, es en cuanto tiempo va a estar finalizada la versión 6.3, ya que por lo que leí la misma está en proceso.
    Sino, la idea es comprar la versión actual para comenzar con la preparación del mismo.

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diego.
      La últimas versión de CCNA en 30 días es la versión 6.2 que estás viendo. Por el momento no estoy trabajando en una actualización de ese manual.

      Borrar
  22. Estimado Oscar,

    Es bueno saber que existe una persona con tus conocimientos en la materia que nos ayuda a profundizar mejor en la carrera y sobre todo en el lenguage que mejor hablamos los hispanos.

    por otra parte, tengo termine el modulo 4 en febrero de este año y tengo claro mediante las lecturas que he hecho en tu blog, que con CCNA en 30 dias puedo prepararme para rendir el examen de cerfiticacion. ahora tengo una duda si tomar el examen en español, ya que los examenes de capitulo que tomaba en NETACAD en español tenian una traducción un tanto diferentes de los conceptos reales en el habla hispana. me gustaria saber cual es tu experiencia tomando los examenes en español o si es mejor tomarlo en ingles?

    Att: Deivi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deivi
      Felicitaciones por haber completado tu carrera CCNA.
      Pero no te preocupes, Cisco ha resuelto tu disyuntiva. El examen de certificación no está disponible en castellano, solamente existe en inglés y japonés :)

      Borrar
    2. Estimado Oscar,

      Gracias por tu pronta respuesta. con esto queda claro todo.

      Dios te siga bendiciendo con vida y salud.

      Saludos desde Republica Dominicana,

      Att: Deivi

      Borrar
  23. Estimado buenas tardes,
    una consulta, el libro se puede conseguir tanto digital como impreso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si.
      Hay versión impresa (a través de Amazon) y versión ebook.
      Ambas las podés adquirir a través de la página de la Editorial: https://www.edubooks.com.ar/biblioteca-ccna

      Borrar
  24. Oscar, buenas noches. Estoy finalizando el CCNA modulo 4 y tengo pensado rendir la certificación. Tengo los contenidos frescos, no quiero dejar pasar el tiempo para rendirla. ¿Me recomendas CCNA en 30 días o lo guía práctica para rendir el examen?

    Soy de Córdoba, Argentina. Donde podré conseguirlos en formato impreso?

    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mauricio.
      Si estás finalizando CCNA 4 y tienes tus conocimiento frescos no creo necesario que utilices la Guía de Preparación (por supuesto que también es una opción). CCNA en 30 días debe ser más que suficiente en tu caso.
      Para obtener los manuales ya sea impresos o en formato ebook, podés acceder a través de la página web de la Editorial: https://www.edubooks.com.ar/biblioteca-ccna
      En el caso de los impresos, el despacho se realiza a través de Amazon.

      Borrar
  25. estimado Oscar, estoy interesado en adquirir su Libro CCNA R&S en 30 días v6, pero no habria otro metodo de pago aparte de PAYPAL?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado.
      Por métodos de pago consultá con la Editorial, que son quienes se ocupan de la comercialización.
      Escribiles a libros.networking@gmail.com

      Borrar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.