22 de junio de 2017

CCNA R&S en 30 días v6.2

Ya está disponible la versión actualizada de un manual que a pesar de tener poca trayectoria, se ha convertido en un clásico: CCNA R&S en 30 días versión 6.2.

Se trata de la versión orientada al examen de certificación 200-125, el camino elegido por muchos para obtener su certificación CCNA R&S como primer paso en su carrera profesional en el ámbito de networking. 
Como ocurre con todo nuevo desafío, por tratarse este del primer examen de certificación que muchos presentan al esfuerzo y estudio habitualmente requeridos se suma la ansiedad e incertidumbre propias de un procedimiento nuevo con exigencias no conocidas.
Uno de los temas que generan ansiedad o al menos preguntas es ¿Cuánto tiempo debo prever para mi preparación? 

Esta pregunta en realidad no tiene una respuesta única porque depende de varios factores, principalmente la preparación previa, background y capacidad que cada uno tiene al momento de iniciar el estudio, luego a esta hay que sumarle la disponibilidad de tiempo de cada uno y el esfuerzo que se ponga durante el proceso.

Hace ya un tiempo, en una conversación me preguntaron si era posible que un Instructor calificado preparara alumnos para presentar su examen de certificación en 2 semanas. Mi respuesta fue y es: si. Claro que todo depende. Si se trata de personas que van a iniciar su estudio el primer día de esa semana eso en la mayor parte de las situaciones es imposible. Pero si se trata de personas que han estudiado ya en algún momento los contenidos del examen de certificación y que en consecuencia requieren de un último período intensivo para despejar dudas y afianzar conocimiento, entonces, como ya dije, sí, es totalmente posible.

Obviamente que enseguida surgió una segunda pregunta... ¿a qué me refiero con "personas que han estudiado"?
Me refiero explícitamente a alumnos egresados de CCNA 4 en una Academia de Cisco, o de quienes han realizado los entrenamiento ICND1 e ICND2 en un Cisco Learning Partner, personas que dedican algunas horas diarias al estudio y la práctica, digamos, a lo largo de un período de al menos 30 días y que han repasado la totalidad de lo requerido en el examen de certificación.
Fruto de esta conversación fue un plan de estudio de 30 días para lograr esa revisión, plan de estudio que ahora es la fuente y clave de organización de este manual: "CCNA R&S en 30 días".

CCNA R&S en 30 días es el resultado del esfuerzo de reunir en un solo manual que toma como base de referencia un plan de estudio en 30 días, la totalidad de los temas de estudio que comprende el examen de certificación CCNAX 200-125 y los ejercicios prácticos de laboratorio necesarios y las instancias de repaso obvias durante el proceso. 
No sugiere que se pueda preparar el examen en sólo 30 días, lo que propone es una ayuda para que quien ya tiene conocimientos y entrenamiento pueda, dedicando durante 30 días algunas horas al estudio sistemático estar en condiciones de rendir su examen de certificación.

Lo he estructurado (como todas mis publicaciones referidas al examen 200-125) tomando como base 7 ejes temáticos, pero esos ejes temáticos en este caso están distribuidos y ordenados a lo largo de los 30 días que son el eje conductor de este manual. Los ejes temáticos que atraviesan el manual son:
  • Principios de redes TCP/IP
  • Direccionamiento IP (IPv4/IPv6)
  • Operación de dispositivos Cisco IOS
  • Conmutación LAN
  • Enrutamiento IP
  • Servicios IP
  • Tecnologías WAN 
Sintetizando: CCNA R&S en 30 días versión 6.2 te ofrece desarrollo teórico, laboratorios y repasos estructurados en base a un plan de estudio de modo que cada capítulo del manual es la propuesta de estudio para cada día.

  • Fecha de publicación: 21 de junio de 2017
  • Páginas: 764
  • Autor: Oscar A. Gerometta
    CCSI / CCNA R&S / CCDA / CCNA wir / CCNA sec / CBVP / CCBF.
    Creador - en el año 2000- del primer curso de apoyo para alumnos de Cisco Networking Academy program que se preparan para rendir su examen de certificación CCNA, logrando entre sus alumnos un nivel de aprobación superior al 95%.
  • Texto: Alineado con el examen de certificación CCNAX 200-125.
    Programa estructurado de estudio en 30 días que incluye contenidos teóricos, laboratorios e instancias de repaso especialmente desarrolladas.
  • Examen de referencia: CCNAX 200-125
¿Y la Guía de Preparación para el Examen de Certificación CCNA R&S 200-125?
En primer lugar, este manual no la reemplaza. 
La Guía es un manual diferente con herramientas muy específicas para el proceso de preparación para el examen.
Como ya he dicho reiteradas veces, la Guía está en proceso de redacción y espero pueda estar disponible en pocos meses más.


Puede ver una versión demo de este manual ingresando aquí.

Información para la compra:
  • CCNA R&S en 30 días versión 6.1 puede ser adquirido en línea desde la página web de Ediciones Edubooks. Ya está disponible en formato ebook y en pocos más estará disponible el formato impreso para la compra en línea a través de Amazon (lo avisaré por este medio y en las redes sociales).
    Para la compra ingresar aquí.
  • Para revisar las características de los ebooks de Edubooks, ingresar aquí.
  • Para revisar las características de los impresos, ingresar aquí.
  • Para consultar sobre la posibilidad de disponibilidad en México, escribir a libros.networkingmx@gmail.com
  • Para consultar sobre la posiblidad de disponibilidad en Bolivia, escribir a libros.networking.bolivia@gmail.com

Como siempre, cualquier sugerencia que puedas hacer será muy bienvenida.

Enlaces relacionados:

Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.


5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Elvis, como digo sobre el final del post, en este momento estoy trabajando en la Guía y demorará aún un par de meses en estar lista. Si lo que buscas es la Guía, deberás aún esperar.

      Eliminar
  2. Estimado oscar,

    Que simulador se utilizo para realizar los laboratorios?
    cual es el que mas se adapta a la certificación?

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudio.
      Si vas a trabajar con un simulador, Packet Tracer no sólo es suficiente sino que a mi juicio es perfecto para la preparación de un CCNA.
      Sin embargo, si te es posible, sugeriría intentes ir por un emulador que trabaja con imágenes de IOS reales, tal como GNS3 o Eve-NG.

      Eliminar
  3. Estimado Oscar.

    Estoy muy agradecido por toda la info que vacias en tu blog, no sabes cuanto me ha ayudado a refrescar conocimientos. Estoy siempre atento a tus proximos updates.

    Saludos

    Gian Paolo Berardi

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.