11 de febrero de 2018

Presentación de la Guía CCNA 200-125 versión 6.3

Hace ya varios años que elaboro materiales que ayudan y acompañan la preparación de técnicos que desean presentar exámenes de certificación Cisco. Fruto de esta experiencia es la serie de manuales que publica en la actualidad EduBooks: Los Apuntes Rápidos, las Guías de Laboratorio, CCNA R&S en 30 días y por supuesto esta Guía de Preparación para el Examen de Certificación.

Una de las formas más habituales de preparación de los exámenes es el auto estudio. Esto requiere de un esfuerzo personal notable para mantenerse enfocado, constancia y concentración en el estudio, capacidad de autoevaluación y materiales de estudio adecuados que acompañen el proceso. Pensando en quienes están en este proceso de autoestudio es que he desarrollado esta Guía.

A mi juicio una buena Guía de Preparación para un examen de certificación debe abordar la integridad del temario del examen, pero debe hacerlo con las herramientas didácticas adecuadas para desarrollar las habilidades prácticas requeridas, para fijar los conocimientos que se van adquiriendo y realizar un repaso y autoevaluación. Esto es lo que explica la estructura de este manual.
En primer lugar y como todos mis manuales para el CCNA Routing & Switching 200-125 divido el desarrollo del temario en 7 ejes temáticos:

  • Principios de redes TCP/IP.
  • Direccionamiento IP (IPv4/IPv6).
  • Operación de dispositivos Cisco IOS.
  • Conmutación LAN.
  • Enrutamiento IP.
  • Servicios IP.
  • Tecnologías WAN.

A su vez, cada uno de estos ejes temáticos se desarrolla utilizando varias herramientas didácticas. Esas herramientas son:

  • Un mapa conceptual que permite tener una visión holística de cada eje.
  • Notas previas que describen el impacto de cada eje en el desarrollo del examen brindan algunas sugerencias prácticas para abordar el tema.
  • El desarrollo temático propiamente dicho incluyendo tablas y gráficos para facilitar la comprensión.
  • Prácticas de laboratorios para adquirir y ejercitar las habilidades prácticas requeridas y fijar los conocimientos teóricos llevándolos a la operación.
  • Una síntesis que sirve de base para revisar el tema luego de estudiarlo.
  • Y el cuestionario de repaso que pone a prueba la comprensión alcanzada de cada tema.

Estoy convencido de que, con el esfuerzo y concentración necesarios esta Guía es una herramienta adecuada para que prepares tu examen de certificación. ¿Qué más necesitás? En primer lugar esfuerzo y dedicación, por supuesto. Pero además un buen simulador o una maqueta de equipos que te permita realizar los laboratorios propuestos. Por lo demás, en lo que se refiere a contenidos de estudio y requerimientos de práctica, todo está cubierto en este manual.

Deseo sinceramente que este nuevo manual sea una ayuda eficaz en tu preparación para el examen de certificación. Cualquier sugerencia, comentario o aporte que quieras hacer será bienvenido y de gran importancia para evaluar el camino que tomaré en futuras versiones.



2 comentarios:

  1. Buenos dìas Oscar,

    Podrias indicarme el link o el modo de compra en formato libro papel?

    Muchas gracias y siempre te leo, gracias por el excelente trabajo que haces. Es de gran ayuda para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian
      El impreso aún no está disponible aún. Lo estará en los próximos días.
      Cuando sea posible adquirirlo lo podrás acceder a través de la página web de la Editorial: https://www.edubooks.com.ar/biblioteca-ccna
      Al mismo tiempo notificaré a través de las redes sociales.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.