25 de abril de 2019

El modelo OSI en funcionamiento

Siempre es bueno volver a lo esencial, y eso en el estudio de las redes de datos es volver a revisar el modelo OSI.

Recordemos.
El modelo OSI es un modelo estándar desarrollado por la ISO y publicado en el año 1984. Gestado a partir de modelos precedentes (DecNet, SNA y TCP/IP). No es el adoptado por la IETF para Internet (el modelo adoptado por Internet es TCP/IP) pero sí el utilizado masivamente por la industria del networking para su desarrollo, documentación y entrenamiento.
De aquí surgen expresiones tales como "switch capa 3" o "protocolo de capa 4". Y también su importancia para el diseño de redes y la resolución de problemas. 

Es el modelo de arquitectura primaria para redes de datos que describe de manera pormenorizada el flujo de la información desde un dispositivo de origen, a través de los medios de conexión, hasta un dispositivo destino.
Divide el proceso global en agrupaciones lógicas más pequeñas que reciben la denominación de capas o layers en inglés. en cada una de las cuales se desarrolla una operación diferente.
Para la transferencia de información entre las diferentes capas se definen interfaces estándar de intercambio tanto hacia las capas superiores como inferiores.
Cada capa proporciona diferentes servicios a las capas que están por encima y por debajo de ella para establecer y sostener una conexión extremo a extremo con la misma capa en el sistema destino.



A medida que la información desciende o asciende a través de las diferentes capas durante el proceso de transmisión, cada protocolo implementa información adicional específica que permite asegurar la recuperación de la integridad de la información en su formato original luego de completar la transmisión.

El formato, contenido y extensión de esta información es determinada por los diferentes protocolos que se implementan en cada capa, de acuerdo a su función.

Al agregar en cada capa información complementaria necesaria para la transmisión se generan unidades de transmisión de datos (PDUs) que reciben denominaciones específicas de acuerdo al nivel de la capa OSI en la que se encuentran: segmento, paquete, trama, bit.



Los encabezados se agregan en el transmisor al pasar de una capa superior a una inferior (encapsulado), y se retiran en el receptor al pasar de una capa inferior a una capa superior (desencapsulado).



Un ejemplo.
Al intentar navegar un sitio web, esta navegación se establece utilizando el protocolo HTTP. Para eso utilizamos una aplicación que es un cliente HTTP como puede ser un navegador web; el navegador web permite interactuar utilizando el protocolo HTTP con un servicio HTTP hospedado en un servidor web.
La negociación de HTTP se realiza directamente (peer to peer) entre cliente en servidor. Pero para poder establecer esta negociación es necesario pasar por una serie de capas intermedias que permiten localizar el servidor, establecer un circuito virtual y transferirle la información de modo seguro y en un formato adecuado. Esto se realiza utilizando diferentes protocolos en cada una de las diferentes capas a fin de lograr esa transferencia.








Podés participar de nuestro grupo en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/librosnetworking/

O seguir las principales novedades en el grupo de Telegram:

https://t.me/LibrosNetworking


Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.


2 comentarios:

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.