Dado que el inicio de la operación del protocolo se realiza sin contar con una dirección IP de origen y utilizando broadcast como destino, las solicitudes DHCP (discovery) no son de suyo ruteables hacia otras redes o subredes. De aquí que en principio el protocolo supone que el servidor y el cliente DHCP se encuentran instalados en el mismo dominio de broadcast (red o subred).
Cuando se desea utilizar servidores DHCP alojados en una red o subred diferente de aquella en la que se encuentran las terminales a las que debe responder se puede utilizar un agente DHCP relay.
Un DHCP relay es un dispositivo que recibe las solicitudes de los clientes en formato de broadcast y las reenvía como unicast dirigido a la dirección del servidor DHCP.
El procedimiento para obtener configuración IP a través de un DHCP relay es el siguiente:
- 1- DHCP Discovery.
El cliente DHCP envía una solicitud en formato de broadcast. - 2- DHCP Relay.
El agente DHCP relay que recibe el broadcast lo retransmite a uno o más servidores DHCP remotos utilizando formato unicast e incluyendo la dirección de la interfaz en la cual recibió la solicitud como dirección de gateway (origen) de la solicitud. - 3- DHCP Offer.
El servidor utiliza la dirección de gateway que recibe en la solicitud para determinar a qué subred pertenece el host solicitante y asigna entonces una configuración que corresponda esa red o subred.
El servidor DHCP reserva una dirección IP para el cliente y envía la respuesta en un paquete unicast a la dirección del gateway. - 4- El DHCP relay recibe la respuesta del servidor y la reenvía al cliente.
- 5- DHCP Request.
El cliente responde en formato broadcast realizando la solicitud explícita de la configuración ofrecida por el servidor. - 6- El agente DHCP relay interviene nuevamente reenviando la solicitud al servidor DHCP en formato unicast.
- 7- DHCP Acknowledgement.
El servidor marca la dirección como utilizada y envía un paquete en formato unicast al DHCP relay confirmando los parámetros. - 8- El DHCP relay reenvía la confirmación al cliente.
Esto completa el proceso.
En estos casos el servidor DHCP responde al DHCP relay y este se ocupa de reenviarlo al cliente DHCP. El servidor DHCP puede estar alojado en cualquier punto de la red, ya que al convertirse los paquetes a unicast, son completamente ruteables.
Cisco IOS incluye funciones de DHCP realy en todos los dispositivos capa 3 (switches y routers). Esta funcionalidad se invoca utilizando el comando ip helper-address.
Estás invitado a participar de nuestro grupo en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/librosnetworking/
O seguir las principales novedades en el grupo de Telegram:
https://t.me/LibrosNetworking
Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.