11 de mayo de 2019

Operación de DHCP relay

La operación de requerir a un servidor DHCP una configuración IP se inicia desde un cliente DHCP instalado en una terminal que aún no tiene asignada una dirección IP.
Dado que el inicio de la operación del protocolo se realiza sin contar con una dirección IP de origen y utilizando broadcast como destino, las solicitudes DHCP (discovery) no son de suyo ruteables hacia otras redes o subredes. De aquí que en principio el protocolo supone que el servidor y el cliente DHCP se encuentran instalados en el mismo dominio de broadcast (red o subred).

Cuando se desea utilizar servidores DHCP alojados en una red o subred diferente de aquella en la que se encuentran las terminales a las que debe responder se puede utilizar un agente DHCP relay. 
Un DHCP relay es un dispositivo que recibe las solicitudes de los clientes en formato de broadcast y las reenvía como unicast dirigido a la dirección del servidor DHCP.

El procedimiento para obtener configuración IP a través de un DHCP relay es el siguiente:

  • 1- DHCP Discovery.
        El cliente DHCP envía una solicitud en formato de broadcast.
  • 2- DHCP Relay.
        El agente DHCP relay que recibe el broadcast lo retransmite a uno o más servidores DHCP remotos utilizando formato unicast e incluyendo la dirección de la interfaz en la cual recibió la solicitud como dirección de gateway (origen) de la solicitud.
  • 3- DHCP Offer.
        El servidor utiliza la dirección de gateway que recibe en la solicitud para determinar a qué subred pertenece el host solicitante y asigna entonces una configuración que corresponda esa red o subred.
    El servidor DHCP reserva una dirección IP para el cliente y envía la respuesta en un paquete unicast a la dirección del gateway.
  • 4- El DHCP relay recibe la respuesta del servidor y la reenvía al cliente.
  • 5- DHCP Request.
        El cliente responde en formato broadcast realizando la solicitud explícita de la configuración ofrecida por el servidor.
  • 6- El agente DHCP relay interviene nuevamente reenviando la solicitud al servidor DHCP en formato unicast.
  • 7- DHCP Acknowledgement.
        El servidor marca la dirección como utilizada y envía un paquete en formato unicast al DHCP relay confirmando los parámetros.
  • 8- El DHCP relay reenvía la confirmación al cliente.
        Esto completa el proceso.


En estos casos el servidor DHCP responde al DHCP relay y este se ocupa de reenviarlo al cliente DHCP. El servidor DHCP puede estar alojado en cualquier punto de la red, ya que al convertirse los paquetes a unicast, son completamente ruteables.

Cisco IOS incluye funciones de DHCP realy en todos los dispositivos capa 3 (switches y routers). Esta funcionalidad se invoca utilizando el comando ip helper-address.



Estás invitado a participar de nuestro grupo en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/librosnetworking/

O seguir las principales novedades en el grupo de Telegram:

https://t.me/LibrosNetworking


Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.