12 de septiembre de 2020

CCNA desde cero (review)


Hace ya varios años publiqué una serie de posts con sugerencias para quienes están preparando su examen de certificación.
Sin embargo, las consultas siguen llegando y también algunos puntos de aquellas publicaciones han quedado desactualizadas. Por eso me ha parecido conveniente volver sobre el tema con algunas modificaciones que actualicen aquella propuesta.

Entonces... para quienes comienzan a preparar su examen de certificación aquí hay algunas recomendaciones.

1- El primer paso
 A mi juicio, quienes aspiran a desempeñarse en el ámbito de las redes informáticas o del networking deben comenzar por adquirir los conocimientos y habilidades básicos.
En este sentido creo que el primer paso es estudiar el temario que todos conocemos actualmente como el temario del examen CCNA 200-301 (hay una versión en castellano aquí)
En este punto me refiero a la adquisición de saberes, no necesariamente a la certificación. No hay que confundir la adquisición de conocimientos con su acreditación mediante un examen de certificación. En el esquema de certificaciones actual de Cisco es posible acceder a certificaciones de nivel profesional o experto sin ningún pre-requisito. Esto significa que ya no es necesario comenzar por certificar CCNA. 
Pero sí es necesario tener los conocimientos de un CCNA para poder abordar y comprender con precisión los temarios más avanzados.
Se puede eludir la presentación del examen de certificación pero no es posible ignorar o prescindir de los conceptos y habilidades básicas que abarca. Y estos conceptos y habilidades son los que se adquieren en CCNA.
¿Alcanza con solamente adquirir habilidades prácticas y luego seguir?
No.
La sola práctica sin respaldo teórico es como construir una casa de cartón. Se carece de los fundamentos teóricos, del conocimiento de los protocolos que permiten comprender lo que se está haciendo y a partir de allí desarrollar, innovar, profundizar.
Por otro lado la sola teoría sin práctica tampoco es suficiente. Estudiar el código de tránsito no da las habilidades necesarias para conducir un vehículo.
Teoría y práctica deben ir juntas; y CCNA es el comienzo.

2- ¿Qué necesito para iniciar?
Hay diferentes formas de introducirse en el área y la mejor opción es muy personal ya que depende de los conocimientos y experiencia previos de cada uno.
El mejor camino cuando se es nuevo en el área es tomar algún entrenamiento que no sólo me brinde conocimientos sino también la posibilidad de interacturar con técnicos que ya tienen experiencia en el área y que pueden servirnos de referencia o guía en nuestro propio camino.
En este punto tienen una relevancia particular los entrenamientos oficiales que ofrece Cisco y que tienen algunas ventajas específicas: acceso a los materiales oficiales elaborados por Cisco, accesos a laboratorios y guías de laboratorio para adquirir las habilidades necesarias, acceso a un Instructor certificado por Cisco, el respaldo, supervisión y control de Cisco.
En estos entrenamientos oficiales hay 2 posibilidades:
  • Cisco Networking Academy
    La red de academias oficiales de Cisco.
    Ofrecen un entrenamiento extendido en el tiempo (entre 1 y 2 años con asistencia entre 1 y 3 veces a la semana), con mucho trabajo de laboratorio y extenso intercambio con los instructores.
    A mi juicio es la mejor opción para quienes son completamente nuevos en el área y necesitan una inmersión completa. Aprenderán desde cómo armar un cable hasta la configuración básica de un router.
  • Cisco Learning Partners
    La red de socios de capacitación de Cisco.
    Ofrecen un entrenamiento más intensivo, acotado en el tiempo (entre 1 y 5 semanas), con acceso a laboratorios oficiales e instructores de mucha experiencia.
    Es un modelo de entrenamiento más corporativo.
    Según mi parecer es la mejor opción para quienes ya están iniciados en el área, posiblemente se encuentran trabajando, y necesitan apoyo para sistematizar y completar sus conocimientos.
Más allá del entrenamiento con el acompañamiento de un Instructor oficial por supuesto que es posible desarrollar el mismo programa a través del autoestudio. En este caso es conveniente conseguir un "mentor" que ya tenga experiencia en el universo de las redes para que pueda aconsejar o guiar por un camino que para muchos es nuevo y desconocido. Este mentor puede ser un compañero de trabajo o estudios que tenga experiencia y que pueda guiar o brindar referencias más concretas, clarificar dudas, etc.

3- Hay que conocer el camino
Particularmente importante cuando se elige el camino del autoestudio es conocer el temario a estudiar y a completar.
¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que debo cubrir en este trayecto de mi desarrollo profesional?
En este punto la base no es la opinión de nadie en un foro o blog. La base es el temario de las certificaciones actuales que son lo que está requiriendo la industria en este momento.
Entre las certificaciones técnicas y los roles laborales hay una relación estrecha. Las certificaciones técnicas acreditan las capacidades técnicas de quienes aspiran a cubrir puestos de trabajo específicos. Es por esto que más allá de que aspiremos a presentar el examen de certificación, es sumamente importante conocer el temario de las certificaciones. Es lo que responde a la pregunta respecto de lo que se está requiriendo para aspirar a un puesto laboral. Y obviamente también responde la pregunta referida a qué debemos estudiar y practicar.
La referencia para esto es, en el caso de Cisco, el Sitio Oficial de Certificaciones de Cisco. Toda la información actualizada y necesaria se puede encontrar en ese sitio. 

4- ¿Con qué estudio?
Hay muchísimo material disponible para estudiar las certificaciones de Cisco.
Todo lo que puedas necesitar saber, en el caso de Cisco, está disponible en la documentación técnica de acceso gratuito en el sitio de Cisco. Pero más allá de eso siempre es conveniente contar con material de un estilo más didáctico que oriente y facilite el estudio.
Debés tener en cuenta que necesitás cubrir 2 aspecto de tu formación:
  • Para adquirir conocimiento (estudiar teoría) la mejor opción, a mi juicio, son las guías oficiales que entrega Cisco en los entrenamientos oficiales.
    Más allá de estos manuales oficiales que solo se acceden participando de los entrenamientos, hay excelentes guías de preparación.
    Hay que elegir una guía y estudiarla sistemáticamente de inicio a fin, no acumular cantidad de materiales diversos, de distinto origen.
    Cuando se necesita información adicional o complementaria, la consulta en línea al sitio de Cisco es el mejor recurso.
  • Para adquirir habilidades (práctica) siempre el óptimo es contar con dispositivos reales con los que pueda montarse una maqueta de estudio.
    Sin embargo no siempre es posible contar con dispositivos reales, en este caso un muy buen recurso son los emuladores que nos permiten virtualizar dispositivos y correr sistemas operativos reales.
    En este caso hay 2 emuladores ampliamente difundidos: GNS3 y Eve-ng. Ambos muy buenos.
    También es posible utilizar Cisco Modeling Labs.
    Finalmente, un recurso no tan evolucionado pero de implementación más simple son los simuladores. En esto destaca Packet Tracer, el simulador desarrollado por Cisco Networking Academy. Eso si, no hay que perder de perspectiva que se trata de un simulador, no de dispositivos físicos o virtualizados.
    Tanto en el caso de los emuladores, como de Packet Tracer, hay abundante información disponible en los sitios oficiales de cada uno para su instalación y uso.
Por último un comentario.
Lo importante no es saber hacer sino saber lo que se hace.
Centrarnos exclusivamente en la práctica descuidando la teoría termina conduciéndonos a ejecutar procedimientos que no entendemos, sobre los que no podremos luego realizar modificaciones, y lo que es peor, quedarán desactualizados antes cualquier cambio o actualización de un sistema operativo o un feature.
Pero tampoco sirve el conocimiento teórico sin el manejo de los procedimientos.
No se trata de un ejercicio académico sino de la preparación para el desempeño en un puesto laboral específico; y eso requiere de habilidades prácticas.

Claro que tampoco podemos perder de perspectiva la evolución de las redes sobre la que he estado publicando en publicaciones anteriores.
En las nuevas arquitecturas, con control y gestión centralizados, con un gran componente de automatización y aplicaciones avanzadas es muy probable que lo importante ya no sea tanto el conocimiento detallado de comandos de configuración cuanto el manejo de las nuevas herramientas de configuración y diagnóstico, el conocimiento detallado de la operación de los protocolos y, eso si, de los comandos de diagnóstico como por ejemplo los comandos show.
 



Estás invitado a participar de nuestro grupo en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/librosnetworking/

O si preferís redes sociales con mayor control de tu privacidad,
podés participar de nuestro grupo en VKontakte
https://vk.com/libros.networking

o seguir las principales novedades en el grupo de Telegram:
https://t.me/LibrosNetworking


Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.