En este sentido tienen un lugar importante los procedimientos y rutinas de trabajo. Las rutinas nos permiten operar de modo rápido y seguro, evitando en lo posible errores a través de la adquisición de hábitos de buenas prácticas.
En este sentido hay una rutina de trabajo muy sencilla que facilita la realización de cambios en la configuración de los dispositivos, y que desafortunadamente no siempre respetamos. Si bien no es obligatorio trabajar de esta forma, es una buena práctica adoptar esta u otra rutina de trabajo semejante.
Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.
Un gran problema que tiene IOS es que al momento de ejecutar un comando este empieza ya a funcionar, cosa que no ocurre con otros fabricantes. Creo que Cisco se ha dado cuenta y lo está cambiando en IOS-XE o IOS-XR. No puede ser que en equipos en producción importantes la única forma de dar marcha atrás sea reiniciarlo.
ResponderBorrarPersonalmente creo que es cierto, que IOS tiene algunas desventajas en la operación respecto de IOS-XR.
BorrarPero en algunos casos también es cuestión de procedimientos y hábitos de trabajo.
Es un problema que un cambio sea inmediatamente efectivo cuando se lo ingresa en la CLI porque puede causar interrupciones de servicio indeseadas y requiere la vuelta atrás.
Pero para volver atrás la configuración no es necesario reiniciar el equipo. Lo necesario es un procedimiento de operación adecuado: hacer copia de resguardo antes de iniciar la tarea, verificar los cambio, si los cambios no son lo esperado volver atrás simplemente restaurando la configuración haciendo un copy start run o equivalente. El reinicio no es necesario.
Oscar, ya que mencionó IOS-XR , podría en el futuro publicar algo similar para IOS-XR/XE ?
BorrarGracias por la sugerencia Juan José. Lo tendré presente para futuras publicaciones.
Borrar