8 de diciembre de 2018

Elementos a considerar en la elección de un dispositivo

Al momento de generar un proyecto o elaborar una propuesta de comunicaciones o redes se supone que ante todo tenemos criterios técnicos. Pero en la realidad no es tan así.
Muchas veces nuestro punto de partida es presupuestario (cuánto está dispuesta a "gastar" la empresa en el proyecto) o de afinidad (qué tecnologías y productos conocemos).

Ciertamente deberíamos tener un punto de partida técnico.
Qué protocolos, herramientas o prestaciones son necesarias para poder responder a los objetivos que motivan el proyecto. Un inicio de tipo técnico no supone la elección de productos comerciales sino de recursos técnicos para luego ver qué productos comerciales son los que pueden dar respuesta ea estos requerimientos.
Inevitablemente el tema presupuestario es importante. Pero si nosotros mismos lo tomamos como punto de partida para la toma de decisiones se hará difícil desarrollar en la empresa una cultura de "inversión" en tecnología que desplace el concepto de "gasto" que sobrevuela muchas veces.

Más allá de estas consideraciones hay un criterio comercial que nosotros mismos como técnicos deberíamos respetar y tener presente para justificar nuestras elecciones y asesorar adecuadamente a quiénes deben tomar las decisiones de inversión.

  • La adopción de tecnología debe estar en primer lugar en función de los objetivos de negocios y los requerimientos de funcionamiento de la organización.
    No es la tecnología por la tecnología misma.
  • La implementación de tecnología en la empresa debe, por lo tanto, responder también a los requerimientos de seguridad, estabilidad y disponibilidad de tipo corporativo que se requieren en todos los aspectos de la empresa.
En consecuencia, al momento de seleccionar tecnologías y productos debemos tener presentes algunos criterios que no son puramente técnicos:

  • Las buenas prácticas habituales del sector al cual pertenece la organización (sector financiero, comercial, minería, logística, etc.)
  • La legislación y otras regulaciones locales, nacionales, regionales e internacionales que impactan directamente o indirectamente en la selección e implementación de tecnologías de comunicaciones. 
  • La disponibilidad de servicios de implementación, post-venta, reposición de partes, soporte, etc., con respaldo del fabricante.
  • La disponibilidad de recursos humanos capacitados y entrenamiento oficial para la adecuada gestión de la tecnología en función de los objetivos corporativos.
  • La innovación tecnológica.
    En implementaciones corporativas buscamos flexibilidad, escalabilidad e innovación. Por ejemplo, una implementación WLAN que en la actualidad requiera la instalación de nuevos dispositivos debería estar considerando access points 802.11ac u 802.11ax que son los últimos estándares disponibles en el mercado, una implementación 802.11n limita las posibilidades de implementación de tecnología por parte de la empresa para sostener su operación en los próximos años.
  • Que se trate de productos de tipo corporativo, no hogareño.
    Los productos corporativos tienen un mayor costo porque cubren una serie de aspectos que no pueden ser cubiertos con productos hogareños: garantía, soporte de hardware y software, servicios complementarios, documentación, etc.
En el caso de productos de networking para redes corporativas los fabricantes no deciden (la mayor parte de las veces) discontinuar o reemplazar un producto abruptamente de un día al siguiente. En términos generales, como parte de la dinámica comercial del fabricante, hay un roadmap que además del lanzamiento al mercado considera también las instancias de reemplazo futuro de ese producto.
Al considerar la necesidad de disponer de servicios brindados por el fabricante (garantía, soporte, actualizaciones, etc.) hay que evaluar esa información, que los fabricantes suelen proporcionar y documentar en sus sitios web. Si no está disponible hay que solicitarla.

Me refiero a las fechas previstas en las que un determinado producto ya no será soportado por el fabricante.


Cisco Systems suele ofrecer para cada producto esta información:

  • FCS (First Customer Shipment)
    Fecha del primer despacho de una orden de compra de un cliente.
  • Anuncio de EoL (End of Life)
    Fecha del documento que anuncia las fechas de retiro de un producto.
  • EoS (End-of-Sale)
    Fecha límite para ingresar órdenes de compra en los mecanismos formales de Cisco. El producto no se vende más a partir de esta fecha.
  • ENSA (End of New Service Attachment)
    Fecha límite para suscribir un contrato de servicio y soporte para el producto.
  • LDS (Last Date of Support)
    Fecha límite para ingresar solicitudes de soporte o servicios. Después de esta fecha no hay soporte disponible y el producto es considerado obsoleto.

Consecuencia.
Desde mi perspectiva y salvo cuando hay una limitación de tipo presupuestaria, si se va a adquirir nuevo equipamiento de Cisco, además de las consideraciones técnicas y financieras, se deberían tener en consideración estos puntos:

  • Priorizar dispositivos de última generación alineados con las nuevas arquitecturas: seguridad, SDN, BYOD, IoT, etc.
  • Preferir equipamiento IOS XE a dispositivos IOS tradicionales.
  • Considerar en la elección las prestaciones de seguridad, performance, gestión y calidad de servicio requeridas en la actualidad y en el futuro próximo.
  • No descuidar la integración de la red cableada con la red inalámbrica.
  • Evitar equipamiento cuya fecha de EoS esté próxima o que su fecha de ENSA esté a menos de 3 años.

Enlaces de consulta en Cisco Systems

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