26 de septiembre de 2006

Mobile IP

El concepto de mobilidad IP involucra elementos tanto de software como de hardware; provee acceso a los recursos de red a un usuario que se desplaza de una red a la otra sin interrumpir el servicio. Es lo que se denomina una conexión ubícua.


Un ejemplo de este tipo de servicio lo brindan las redes de telefonía celular, las que en teoría nos permiten iniciar una llamada en una ciudad mientras nos desplazamos en cualquier medio de transporte, y mantener la conversión a lo largo de todo el recorrido, independientemente de fronteras geográficas. Mientras dura la llamada la conexión se "mueve" de una celda a otra mientras los protocolos de red se ocupan de mantener la conexión.

Mobile IP utiliza el mismo concepto, pero aplicado a dispositivos IP en redes LAN. Un caso típico es el uso de dispositivos inalámbricos móbiles en redes de campus o semejantes. Por ejemplo, un conjunto de empleados que utilizan PDAs con conexión wireless para hacer relevamiento de información, desplazándose por un campus universitario compuesto de varios edificios, cada uno de ellos con su propia red LAN utilizando su propio direccionamiento IP.

Tradicionalmente, en estos casos, cuando nos desplazamos de una red a otra es necesario cambiar la dirección IP. Esto ciertamente puede realizarse utilizando DHCP. Pero el cambio de dirección IP implica en cada caso una interrupción del servicio de red mientras se negocia una nueva dirección, y luego la aplicación deberá reconectar. Mobile IP permite que este proceso se realice sin ningún tipo de interrupción.

¿Qué es Mobile IP?
Mobile IP es un estándar de la IETF desarrollado en los RFC 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006.

Por tratarse de un estándar de la industria, en teoría es interoperable entre dispositivos mobile IP sin importar el fabricante, con la única condición de que soporten el estándar.

Por su parte, Cisco Mobile IP es una suite de software que puede operar sobre diferentes dispositivos, y que incluye tanto Mobile IP sobre Cisco IOS para correr en los routers Cisco y el Cisco Mobile Client para Windows. Un feature propietario de Cisco que es importante conocer para esta tecnología es Cisco IOS Local Area Mobility (LAM); esta tecnología permite a un dispositivo moverse desde una subred IP local a otra subred IP local manteniendo la misma dirección IP.

¿Cómo saber si un dispositivo soporta Mobile IP?
Para determinar si un dispositivo brinda soporte para Mobile IP diríjase al modo de configuración global e ingrese ip mobile ?:

Router(config)#ip mobile ?
% Unrecognized command

Indica que este dispositivo no está en condiciones de brindar el servicio.

Router(config)#ip mobile ?
foreign-agent . . . Foreign Agent services
home-agent . . . . .Home Agent services
host . . . . . . . .Grouping of one or more mobile hosts
secure . . . . . . .Security association
tunnel . . . . . . .Mobile IP tunnel settings
virtual-network . . IP address of virtual network containing mobile hosts
Router(config)#ip mobile

Este dispositivo si permite brindar servicios de mobile IP. Este es el comando que permite configurar la mayor parte de los ítems necesarios para habilitar este tipo de servicio.

Para encontrar información referida a la configuración del servicio de Mobile IP en dispositivos Cisco, verifique la guía correspondiente.

Página de Cisco referida a Mobile IP
Cisco Mobile Client for Windows
Guía de Configuración Mobile IP en dispositivos Cisco

¿Tenés alguna información adicional para aportar en este tema....?
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta

2 comentarios:

  1. muy buena la explicacion gracias pero me gustaria saber como puedo hacer una configuracion basica de movil ip en los enlaces que se colocaron no se entiende muy bien

    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. necesito configuraciones basicas de movil ip
    tambien necesito saber cual ios tengo q ocupar para poder configurarlo cualquier informacion q me puedan facilitar estare muy agradecido

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.