22 de septiembre de 2007

Actualización de IOS en switches Catalyst 2950

Muchos de nosotros ya estamos familiarizados con los procesos de actualización de sistema operativo de routers y switches Cisco. Al respecto en este mismo weblog hay un artículo titulado "Procedimiento para actualizar sistema operativo de los routers Cisco".

Sin embargo, actualizar la imagen de sistema operativo en los switches Cisco Catalyst 2950, tiene sus peculiaridades. Se deben utilizar algunos comandos diferentes ya que la imagen del IOS y otros archivos que se instalan en la memoria flash vienen comprimidos en un formato diferente: .tar

1. Encuentre la imagen apropiada de IOS para su switch
Para obtener una imagen actualizada del sistema operativo se deben reunir algunos criterios mínimos:

  • Ser propietario de un dispositivo que tiene instalada una imagen de IOS debidamente licenciada a través de un distribuidor o partner Cisco
  • Haber contratado un servicio de mantenimiento (smartnet) para ese dispositivo con un partner Cisco, lo que habilita a realizar la actualización de IOS.
  • Contar con una cuenta CCO relacionada con ese contrato de mantenimiento (no una cuenta CCO de visitante), la que permite realizar el download de imágener del sistema operativo.

Si no posee una cuenta CCO con contrato de mantenimiento, entonces deberá contactar a su proveedor Cisco a fin de obtener la correspondiente licencia o suscribir un contrato de mantenimiento.

Para encontrar la imagen de sistema operativo que necesitamos, es necesario entonces ingresar a la página de Cisco con el usuario CCO registrado.

Siga la siguiente ruta: Support / Download Software / Switches Software

En la página de download de software para switches LAN encontraremos un árbol de dispositivos.

En ese árbol de dispositivos debemos localizar nuestro switch: LAN Switches / Cisco Catalyst 2950 Series Switches / Cisco Catalyst 2950...

Debe asegurarse de localizar la versión apropiada para el modelo exacto de switch que desea actualizar. Este procedimiento puede tener leves diferencias de acuerdo al modelo de switch Catalyst de que se trate.

Los pasos siguientes pueden realizarse utilizando CNA (Cisco Network Assistance) o línea de comando. Para nuestro ejemplo trabajaremos por línea de comando.

2. Haga una copia de respaldo de la imagen actual de IOS.
Durante el proceso de actualización pueden ocurrir diferentes situaciones que requieran volver atrás el procedimiento. Es por esto muy importante realizar una copia de respaldo de la imagen de IOS actualmente en uso en el dispositivo.

Para esto debe comenzar verificando el nombre de la imagen de IOS actualmente almacenada en la memoria flash (estoy suponiendo que el dispositivo utiliza la imagen de IOS que guarda en la flash). Para eso utilice el comando show flash o dir flash: y a continuación realice una copia de esa imagen a un servidor TFTP o FTP:

copy flash:c2950-i6q412-mz.121-22EA8a.bin ftp
copy flash:c2950-i6q412-mz.121-22EA8a.bin tftp

Atención; sea cuidadose dei ngresar exactamente el nombre de la imagen de IOS que se encuentra en la flash de su dispositivo, la del comando de arriba es solamente un ejemplo.

Adicionalmente, antes de realizar la actualización es conveniente realizar también un backup del archivo de configuración.

copy flash:config.text ftp
copy flash:config.text tftp

Tenga presente que en los switches Catalyst el archivo de configuración se almacena en la memoria flash.

3. Borre el directorio html actual
Para realizar esta tarea, simplemente debe ejecutar el siguiente comando:

delete /r/f flash:html

Este comando borra el directorio y todos y subdirectorios los archivos que contenía.

Este procedimiento es necesario solamente en switches que no tienen disponible el comando archive download-sw. En caso de disponer de este comando no es necesario borrar este directorio.

4. Verifique la cantidad de memoria flash disponible
Utilizando el comando show flash verifique tener suficiente memoria flash para alojar la nueva imagen que va a bajar.

Si es necesario liberar espacio, borre la imagen actuala del IOS. Tenga en cuenta que esto no interrumpirá la operación del dispositivo ya que el mismo está utilizando la sistema operativo directamente de su RAM.

5. Copie y actualice la imagen del IOS
La imagen del sistema operativo y los nuevos archivos html (de la interfaz web) se extraen completos del archivo .tar. Con un solo comando se puede realizar la extracción y copia de esos archivos a la memoria flash del dispositivo. Antes de ejecutar el comando asegúrese que el servidor está disponible.

archive tar /xtract tftp://192.168.1.10/c2950-i6q412-tar.121-22EA10a.tar flash:

A partir de la ejecución del comando verificará en la consola una sucesión extensa de mensajes de estado iniciados con el término "extracting" que indican la descompresión e instalación exitosa de cada uno de lor archivos correspondientes a la imagen de IOS y a la interfaz web del dispositivo. La lista de archivo puede ser de más de 100 ítems.

6. Reinicie el dispositivo
Ahora debe tener 2 imágenes del sistema operativo en la flash (si tenía suficiente espacio). En este caso, proceda a borrar la imagen de IOS vieja utilizando el comando que mencioné antes, de modo que sólo quede en la memoria flash la nueva imagen de sistema operativo.

A continuación reinicie el dispositivo utilizando el comando reload.

Si la actualización fue exitosa, durante el proceso de inicio verá en pantalla el mensaje indicando la versión de sistema operativo en uso. También puede corroborar utilizando el comando show version.

Atención: Recuerde siempre realizar una copia de respaldo del sistema operativo antes de comenzar la actualización. Asegúrese también de tener un plan de contingencia para el caso de que se produzca algún inconveniente no previsto durante la actualización, de modo que la red continúe operativa.

¿Tenés alguna información u opinión para aportar en este tema....?
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta
.

20 comentarios:

  1. si quieren ayudar de verdad suban las ios yo necesito 2950 de switch cisco pero no puedo descargarla ustedes la tienen??

    ResponderEliminar
  2. Amigo. Si el conocimiento no te es de suficiente ayuda, lo siento. Eso es lo que ofrece este blog. Cisco IOS es un producto licenciado, con lo que el acceso a las imágenes de IOS requieren una relación contractual con Cisco.

    ResponderEliminar
  3. Siempre puedes bajarte la versión anterior a la ultima, que queda liberada.

    ResponderEliminar
  4. Borre el IOS el switch, como lo recupero??

    ResponderEliminar
  5. Si borraste la imagen de IOS almacenada en la flash, deberás utilizar el procedimiento de carga de una nueva imagen desde la que hayas guardado en un tftp como imagen de respaldo (backup), u obteniendo una imagen nueva.

    ResponderEliminar
  6. como hago para que arranque la nuevo ios sino quiero eliminar la que está utilizando?

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenos días.

    En el caso que quiera mantener las 2 IOS como hago para elejir con que IOS quiero que inicie, es un switch 2960


    gracias

    ResponderEliminar
  8. Si se desea mantener más de una imagen de IOS en la memoria flash, ante todo es necesario verificar que se cuenta con la cantidad necesaria de memoria para alojar ambas imágenes.
    Una vez copiada la nueva imagen se puede utilizar el comando boot system (en configuración global) para definir el alojamiento y nombre de la imagen de IOS con la cual se desea operar.
    Una vez reiniciado el dispositivo, con show version podemos verificar cuál ha sido la imagen efectivamente cargada.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información. Me fue de muchísima ayuda. Estaba totalmente desorientada.

    ResponderEliminar
  10. Puedo cargar una version de IOS (catalyst 2950) copiada desde otro (switch catalyst 2950) con las mismas caracteristicas, solo varia la fecha de compilación.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Si. Si el hardware es el mismo, y tienes espacio suficiente de memoria, no hay inconveniente en hacerlo.

    ResponderEliminar
  12. como copiar el IOS de la engine supervisora activa al engine supervisora Standby en un catalys 4510?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso para la actualización está descripto en muchos documentos, entre ellos este: http://www.cisco.com/en/US/products/hw/switches/ps663/products_configuration_example09186a00801461ef.shtml
      En todos los casos se sugiere la descarga a un servidor TFTP externo para desde allí luego copiarlo tanto a la activa como a la standby. Este es el procedimiento correcto.
      El file system de IOS incluye un servidor TFTP, pero no lo he encontrado documentado para CAT 4510, y no tengo uno disponible para hacer la prueba; con lo que no puedo asegurar que se esté disponible con este propósito en un 4510.

      Eliminar
  13. Hola, quería saber para que sirven los archivos que se encuentrarn en un ".tar" que no son la imagen IOS. También me gustaría saber si se puede hacer un backup de todos los archivos contenidos en el .tar no solo de la imagen.

    Es decir si dispongo de un switch en cuya flash se encuentra la imagen IOS, la carpeta html, los info etc ¿como podría hacer un backup de todo? Principalmente el problema lo tengo con la carpeta html ya que contiene muchísimos archivos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. El archivo .tar es un archivo comprimido que contiene no solamente la imagen de IOS, sino también los directorios y archivos necesarios para desplegar la interfaz gráfica y otro software complementario.
    Si se desea hacer un backup de este archivo, no hace falta más que copiarlo en un servidor de resguardo.
    Sin embargo, en general al momento de realizar un respaldo se hace respaldo de la imagen del sistema operativo y no del resto de los archivos ya que estos archivos pueden ser descargados del sitio de Cisco y no llevan el mismo ritmo de actualización de IOS. Cuando se realizan actualizaciones, se actualiza la imagen de IOS.
    De cualquier forma, tanto los archivos .tar, como las interfaces gráficas, como las imágenes de IOS se pueden descargar directamente del sitio de Cisco en Internet.
    Como best practices hacemos copia de respaldo de la imagen de IOS a fin de que en caso de incidentes se pueda restablecer la imagen anterior en el menor tiempo posible y sin depender del acceso al sitio de Cisco, y de este modo minimizar el tiempo de duración del incidente.

    ResponderEliminar
  15. Hola, perdona si las preguntas son un poco básicas pero estoy comenzando a cacharrear con estos dispositivos.¿Con interfaz gráfica a que te refieres o a cual? Yo estoy usando el putty ¿Que serían los archivos necesarios para visualizar correctamente las diferentes opciones si se quisiera manejar el dispositivo remotamente mediante http?¿o para algun software en concreto?.En la página de CISCO hay dos opciones o descargarse el ".tar" que contiene la imagen IOS ,los "html" y los "info" o solo la IOS.¿Qué diferencia notaría si actualizo de una forma o de otra?

    Además como se trata de un switch antiguo(3524XL), no me puedo volver a descargar el .tar de la versión vieja, ya que solo aparece la ultima versión . Por tanto no puedo volver a descargar los archivos antiguos que acompañan a la IOS, por eso pregunto si se puede hacer el backup también de ellos de alguna forma, y en que influyen.

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog,es muy completo,está muy bien explicado y la verdad que me está sirviendo de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La interfaz gráfica (GUI), es la alternativa a la línea de comando (CLI).
      En estos dispositivos se accede por http o https y no tiene cambios. Lo que cambia es la versión de IOS, no la interfaz gráfica de los equipos.
      En un dispositivo operativo, descargamos y actualizamos imágenes de IOS. El archivo .tar se necesita cuando por algún motivo los directorios que mencionaste antes han sido borrados por algún motivo.

      Eliminar
  16. Buenos días,

    me gustaría preguntarle por el procedimiento para recuperar un conmutador cisco 2950 que no arranca después de intentar actualizar su imagen IOS, ya que parece ser que esta actualización no se realizó con éxito y previamente se había eliminado la IOS actual. Es decir aparentemente el dispositivo no tiene ninguna IOS.

    El problema se complica porque tampoco es posible acceder al modo monitor ROM vía consola para intentar cargar una IOS desde un servidor TFTP conectando un cable cruzado al primer puerto Ethernet.

    Al iniciar el conmutador se quedan encendidas en color naranja los leds correspondientes a las dos puertos 10/100/1000 BaseT, lo comento por si esta información le sirviera de ayuda para el diagnóstico.

    Yo me temo que poco se pueda hacer pero al encontrarme con esta web he pensado en consultarle por si quedara alguna esperanza...

    Muchas gracias por adelantado y felicitaciones por su web, me ha resultado muy interesante.

    Saludos

    Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor.
      La descripción que haces parece corresponder más a una falla de hardware que un error en la carga de IOS.
      El camino que tienes para recuperar ese switch, si tienes contrato de soporte con Cisco, es solicitar la reparación o el reemplazo según corresponda.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, la verdad es que es como me temía, el problema es que el equipo tiene ya unos pocos de años y ya no tenemos contrato de soporte para estos equipos, llegó la crisis y con ella los recortes....

      Saludos

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.