23 de abril de 2009

Configuración de un router Cisco para soporte de VoIP

Un router puede estar equipado con puertos FXO / FXS que permiten su operación como gateway de voz con sistemas de telefonía tradicional, a la vez que realizan el transporte de tráfico de voz paquetizada sobre la red IP. Vamos ahora a revisar la configuración de un router Cisco IOS para operar como gateway de voz, definiendo un dial plan que nos permita utilizar tanto la red de telefonía pública como la red IP para el transporte de la voz.

La topología
Para el desarrollo vamos a utilizar un ejemplo:
Suponemos 2 routers Cisco conectados entre si a través de sus puertos seriales utilizando la subred 172.16.1.0/30. Router1 tiene conectado un teléfono analógico (interno 720) a través de un puerto FXS; el Router2 conecta a la red de telefonía pública utilizando un puerto FXO y da acceso al interno 721 a través de un puerto FXS.

La configuración
Para permitir la operación es necesario definir un dial plan. Vamos a revisar el dial plan configurado en el Router2:
!
interface Serial0/0/0
ip address 172.16.1.1 255.255.255.252
!
! Redirige una llamada dirigida al interno 720
! a través del enlace serial (sobre IP)
! hacia el Router1
dial-peer voice 1 voip
destination-pattern 720
session-target ipv4:172.16.1.2
!
! Una llamada al interno 721
! genera señal de ring en el puerto FXS
dial-peer voice 2 pots
destination-pattern 721
port 1/0/0
!
! Define dial-peer para acceso a línea externa
! Marcando 9 se obtiene línea
dial-peer voice 3 pots
destination-pattern 9
port 2/0/0
!

Cada número de interno definido requiere de un "destination-pattern" que define el ID que se recibe. Cuando se trata de una comunicación telefónica tradicional, a ese destination-pattern se asocia el puerto de voz correspondiente, es el caso por ejemplo del interno 721.Cuando se trata de destination-pattern cuyo tráfico debe encaminarse a través de la red IP se define la dirección IP de destino del dispositivo en el cual se encuentra conectado ese interno, como es el caso del interno 720.

¿Tenés alguna información o comentario para aportar en este tema....?
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta

17 comentarios:

  1. Muy buen resumen, gracias.

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  2. Hola !
    ¿Que es la telefonía digital? .. ¿Cuando es digital y cuando no?, tienes alguna fuente detallada del tema gracias

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  3. Estimado.
    La telefonía tradicional es telefonía analógica. Esto significa que convierte la voz en una señal eléctrica con infinitos valores posibles.
    La telefonía digital, en cambio, convierte la voz en una señal con 2 valores posible: 0 y 1. Para esto el voz debe pasar a través de un proceso de digitalización.
    ¿Cuándo es digital la telefonía? Cuando la señal transmitida (cualquiera sea el medio) es una señal digital, es decir, representa la voz asumiendo exclusivamente los valores 0 y 1.
    Para fuentes de referencia sobre este tema puedes comenzar realizando una búsqueda en Google utilizando como keyword "señal digital", y a partir de ese resultado ir avanzando.

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  4. Oscar

    Como direccionas un canal de un E1 o las entradas de la pSTN de un E1 hacia dial-peer voice pots

    dial-peer voice 2 pots
    destination-pattern 27710
    port 0/3/0

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  5. Estimado.
    Esto excede largamente este post que apunta a lo muy básico.
    Te sugiero comenzar por aquí: http://www.cisco.com/en/US/docs/ios/12_3/vvf_c/dial_peer/dpeer_c.html

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  6. Gracias... la info fue de mucha ayuda..! :)

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  7. que mas un saludo desde cartagena colombia gracias por este articulo, sera que me pueden ayudar con este tema que me inquita, tengo un router cisco de la serie 2900 y de el esta conectado un switch de la serie 2960 de cisco, en est switch hay dos vlan llamadas voz (10) y datos (20).tengo le puerto fa0/1 que va conetado del switch a router a la interfaz fa0/0 en modo trunk. en el router tengo configurado dos pool de DHCP Y la telefonía IP. cuando conecto al switch un teléfono de la serie 7941 y de inmediato se regitra de forma exitosa con mi call manager, pero cuando colo telefonos cisco SPA303 estos nose registran, la verdad es que no se porque muestra un error de regitro rechazado. sera que me pueden ayuda con este tema?

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    1. Armando.
      Para darte una respuesta concreta habría que revisar con mayor detalle tu arquitectura y configuración. Evidentemente no es un problema de VLANs o asignación de IP, sino directamente de asociación de tus teléfonos con el manager.

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  8. Revisa el software de los SPA en el CCM

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  9. Matías.
    El dial-peer mapea un número de interno en una dirección IP. A partir de ese punto, el destino puede estar directamente conectado o a 4 saltos como planteas. Alcanzar el destino es entonces un tema de enrutamiento IP.

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  10. que tipo de routers son? y en packet tracer se les debe agregar alguna tarjeta?

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    1. En el caso de dispositivos Cisco, se trata de routers ISR.
      No te puedo responder con precisión respecto de Packet Tracer, pero tengo entendido que si es posible. Debés fijarte en cuál es el módulo con soporte de telefonía en los que aparecen como disponibles para su instalación en los routers.

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  11. Buenas tardes:

    Siempre he usado asterisk para el tema de telefonía VoIP y entiendo como funciona, pero me he topado con un router 2801 con 2 VIC, 1 FXO y 1 FXS, ahora estoy perdido no se por donde empezar a leer como configurarlo el tema de telefonía, que es en el que estoy perdido, la imágen que usa es la: c2801-spservicesk9-mz.124-9.T7.bin
    No entiendo muy bien.. este equipo tiene integrado el Cisco Call Manager Express? Necesito una PBX aparte? puedo utilizar el equipos para registrar las extensiones, crear un IVR, etc como en asterisk? Ahora.. tengo una línea de mi PSTN que iría conectado a un puerto FXO, me sobrarían 3.. y 4 FXS para los internos, solo podré tener 4? Me gustaría que me oriente con estas dudas y a partir de ahí empezar a leer información.. y gracias por los aportes me van sirviendo toda la Universidad :)

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    1. Estimado.
      Un sistema de ToIP (independientemente de marcas) requiere de varios elementos. Un gatekeeper que asume las tareas de voice control, un gateway de voz que hace las veces de puerta de acceso del sistema a la PSTN.
      Las placas FXS/FXO permite implementar un gateway de voz.
      Un Asterisk o un Communication Manager son gatekeepers (sistemas de voice control), que brindan algunos servicios adicionales.
      Para comenzar, tienes que tener presentes estos conceptos y definir claramente cuál es tu gatekeeper, y cuál tu gateway de voz.

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  12. Esta configuración aplicaría a un router 2801? conectados entre si por un puerto fast ethernet?

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    1. Si.
      Ten presente que si tienes IOS 15, debes tener activada la licencia de colaboración.

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