22 de diciembre de 2009

La línea DS0

Una línea DS0, o mejor expresado, la tasa de transmisión de una línea DS0, es el resultado del proceso de digitalización de una comunicación telefónica analógica.
El proceso de conversión de la voz de analógica a digital, está compuesto de una serie de pasos:
  • Muestreo o Sampling.
    Procedimiento por el cual se muestrea la señal analógica cada períodos de tiempo fijos. El resultado de este procedimiento es una señal PAM (Pulse Amplitude Modulation).
    En los proceso de digitalización actualmente utilizados se muestrea la señal analógica a razón de 8000 muestras por segundo.
  • Cuantificación o Quantization.
    La señal PAM debe ser convertida a una escala segmentada que permita expresar cada valor de la amplitud de la señal a través de una cifra.
    Los procedimientos de digitalización en uso utilizan dos diferentes escalas quasi-logaritmicas: Mu-law (Canadá, Estados Unidos y Japón), A-law (resto del mundo).
  • Codificación o Encoding.
    Los valores obtenidos en el proceso de cuantificación deben ser luego representados en formato binario.
    Las escalas utilizadas para el proceso de cuantificación registran 256 valores posibles para cada muestra que se obtiene. Para representar 256 valores diferentes en formato binario debemos utilizar una escala de 8 dígitos binarios (bits).
  • Compresión o Compression.
    Opcionalmente, el resultado del proceso de codificación puede ser comprimido para reducir el requerimiento de ancho de banda. El nivel de compresión depende del codec que se utiliza. Cuando se utiliza G.711 para digitalizar señales analógicas de voz, no se realiza compresión.
Consecuentemente, si consideramos el ancho de banda requerido para digitalizar una comunicación de voz analógica utilizando el codec G.711 (sin compresión), el resultado es el siguiente:
  • Se obtienen 8000 muestras por segundo.
  • Cada una de esas muestras está descripta con 8 dígitos binarios (bits).
  • El ancho de banda requerido es entonces de 8000 x 8 = 64000 bits por segundo
De aquí que una línea digital DS0 tenga una tasa de transferencia de 64 kbps.
La línea DS0 es el equivalente de las líneas E0 (del sistema europeo) y J0 (del sistema japonés). En todos los casos es la base del sistema jerárquico de transmisiones multiplexadas en sistemas de telecomunicaciones.


¿Tenés algo que querés aportar en este tema....?
Perfecto!!!! Agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta.

5 comentarios:

  1. Para ir un poco mas allá algunos se preguntarán por que el sampling o muestreo se realiza en 8000 muestras por segundo.
    Esto es por que el ancho de banda de la voz se considera con un espectro centrado en los 4KHz (4000 Hz)y por un teorema (de Nyquist) para poder recuperar una señal analógica original a través de una señal muestreada (idealmente sin diferencias respecto a la señal analógica original), la misma debe muestrearse al doble de su frecuencia fundamental, en el caso de la voz, a 8000 muestras por segundo.
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario Steve.
    Para completar este tema. Es espectro del oído humano llega hasta cerca de los 7000 Hz. Sin embargo, se ha tomado como referencia el servicio telefónico que permite reproducir frecuencias de entre 300 y 3000 Hz. De esta forma, asegurando reproducir frecuencias de hasta 4000 Hz, se puede prover un servicio de características semejantes a la telefonía tradicional.

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera saber dónde puedo encontrar información sobre la administración de redes más detallada, en especial lo de los protocolos que han sido creados por las empresas como por ejemplo IBM, Microsoft, novell entre otros Gracias

    ResponderEliminar
  4. Azrael.
    Tu búsqueda es un poco genérica y difícilmente encuentres una única referencia para todo lo que estás buscando.
    Tu principal recurso para encontrar información, siempre es Google. Nada reemplaza un trabajo personal sistemático de búsqueda y análisis. Claro que para eso es necesario saber qué buscar.
    En primer lugar una cosa es la administración de redes y otra los protocolos.
    La administración de redes es un rol laboral que incluye el conocimiento de la composición, arquitectura y forma de operar del hardware; la arquitectura y diseño de la red; y por supuesto que también la operación de los diferentes protocolos involucrados.
    Otra cosa son los protocolos, que son en definitiva componentes de la red. No conozco un único recurso que involucre todo. Hay un texto fundacional que es "Tecnología de Interconectividad de Redes", pero que esencialmente trabaja sobre protocolos estándar.
    Una sugerencia: hacé CCNA. Te va a dar una visión general del networking, te permitirá ubicar los diferentes conceptos y herramientas que intervienen, y a partir de ahí tendrás más claro qué es lo que tenés que buscar.

    ResponderEliminar
  5. Hola muchas gracias por la ayuda.

    Lo que pasa es que estoy haciendo una monografía sobre la administración de redes y ya tengo algunos conceptos básicos pero en realidad me toca concentrarme en especial en los protocolos de administración de rede muchas gracias voy a buscar lo que me dijo para empezarlo a leer.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.