2 de diciembre de 2009

Para presentar un examen de certificación de Cisco


Para quienes rinden por primera vez un examen de certificación hay muchos interrogantes. Los primeros aparecen al momento de comenzar a prepararse: ¿Qué hay que estudiar? ¿De dónde conviene estudiar? ¿Cómo es el examen?
Pero al momento de rendir el examen aparecen nuevos interrogantes: ¿Dónde se rinde? ¿Quién es el que toma el examen? ¿Qué tengo que hacer? A esos interrogantes procura responder este post.

  • Los exámenes de certificación de Cisco son administrados actualmente por una empresa especializada en exámenes de certificación que es Pearson VUE
  • El examen se puede presentar en cualquier Pearson Vue Autorized Testing Center.
  • Los Testing Center, información de contacto, horarios y disponibilidad puede consultarse en el sistema de localización que está disponible en la misma página de Pearson VUE.
  • El examen se rinde utilizando el sistema de Pearson VUE. Esto no depende de Cisco ni tampoco del Testing Center que se elija. Por ese motivo el examen es exactamente igual en cualquier centro.
  • Por supuesto que hay diferencias entre los distintos centros. Y este es un punto a tener en cuenta al momento de elegir en cuál rendir: forma de pago aceptada, horarios de atención, turnos de exámenes disponibles, atención que brindan, etc.
  • ¿Estoy obligado a rendir en algún Testing Center en particular?
    No. La elección del centro es totalmente libre y depende exclusivamente del candidato.
  • Tengo un voucher de descuento. ¿Puedo rendir en cualquier centro?
    Si. El voucher de descuento se aplica al sistema de Pearson VUE en el que se registran todos los candidatos independientemente del Testing Center al que concurran.
  • ¿Puedo elegir la fecha y horario de mi preferencia?
    Si. Pero en esto deberás consultar la disponibilidad de horarios de los centros y adecuarte a qué horario está disponible en qué centro.
  • ¿Tengo que ir personalmente al Testing Center para registrarme?
    No. El registro para reservar fecha para el examen requiere una serie de datos que como candidato se deben suministrar. Esa información se puede proveer a través del
    formulario web que está en la misma página web de Pearson VUE. Si no es así, el registro puede hacerse personalmente en el centro. También hay centros que admiten el envío de la información por fax.
  • ¿La única forma de pago es la tarjeta de crédito?
    Si. La única forma de pago que admite el sistema de Pearson VUE es con tarjeta de crédito internacional.
    Sin embargo hay centros que utilizan para el trámite su propia tarjeta de crédito y por lo tanto aceptan el pago en efectivo. Hay que consultar con el centro que elijas.
Enlaces útiles:
¿Tenés algo que querés aportar en este tema....?
Perfecto!!!! Agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta

43 comentarios:

  1. Y para estudiarlo....qué recomiendas?(algún libro, pdf, web o curso...)

    100 gracias

    ResponderEliminar
  2. Para preparar el examen de certificación, la recomendación básica es:
    Primero. Una buena guía o manual de preparación. Por supuesto que en este punto, recomiendo la que yo escribí :)
    Segundo. Un buen simulador o conseguir acceso a un laboratorio. Packet Tracer 5 es suficiente para este examen.
    Tercero. Para repasar y antes de rendir, un buen cuestionario tipo TestKing o Pass4Sure.
    En mi opinión personal, con estos 3 elementos y suficiente tiempo de estudio, se obtiene la certificación.

    ResponderEliminar
  3. Como comentario no se si sabias oscar que el famoso tesking o pass4sure es hacer trampa ese es el examen en si y es por eso que cisco esta aplicando una politica de seguridad a los examenes y por eso el resultado no es oficial hasta dentro de 5 dias....
    el examen se somete ante un analisis forense ... y si cisco sospecha que hiciste trampa hasta te puede vetar de por vida


    Personalmente conozco a varias personas q pasaron su certificacion gracias a estos braimdumps y luego uno se da cuenta q en realidad ante una situacion real no saben que hacer

    Yo creo q no vale la pena hacer esto ya que si te gusta el mundo de las redes y lo que haces debes de ser bueno en eso no por q sabias cual era la respuesta ....

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Alfredo.
    Los 5 días que se reserva Cisco para reconocer un examen van más allá del uso o no de cuestionarios para la preparación. Si fuera como decís me quedarían 2 reflexiones: o el análisis de los exámenes es muy malo o Cisco hace la vista gorda ya que el 90% de los que presentan el examen utilizan algún cuestionario en su preparación.
    Por otra parte, Cisco tiene otras herramientas para preservar la integridad del examen: renueva periódicamente la base de datos de preguntas. Además, tiene la posibilidad de ejecutar los derechos de propiedad intelectual contra estas empresas que operan públicamente, cosa que no hace.
    Sí me enojan las empresas en sí mismas. No sólo violan derechos de propiedad intelectual, sino que reproducen y multiplican errores que no se preocupan en corregir, sus explicaciones son burdos copy & paste, y son carísimos en comparación con cualquier texto de estudio, cuando carecen de una elaboración seria. Pero eso no quita que siendo un recurso disponible sean de utilidad para quien se está preparando.
    Por último, no hay que olvidar que se trata solamente de un examen de certificación. No garantiza la competencia, idoneidad y capacidad profesional de la persona. Solamente verifica que tiene un conjunto de conocimientos. Se haya aprobado estudiando un cuestionario o no. Aún sin cuestionarios conozco casos que han aprobado sin haber tocado un cable consola en su vida. Eso siempre es posible.
    Por eso, mis alumnos me han escuchado muchas veces decir que prefiero un CCNA de 850 puntos a uno de 1000. Porque me indica que en algún punto se detuvo, pensó, reflexionó y quizás discrepó con la respuesta oficial. Ese es un plus que valoro más que los 1000 puntos.

    ResponderEliminar
  5. Oscar buenas tardes, completando el comentario de Alfredo coincido con el, y creo que si es preocupante que una persona como tu que tienes una guia de estudio, recomiendes complementarlo con el TestKing o Pass4Sure, eso quiere decir que la guia que probablemente con mucho esfuerzo hiciste no es suficiente, en caso de ser así en lugar del TestKing o Pass4Sure yo les recomendaría que chequen y si pueden compren el curso de Raúl Velazquez, lo pueden checar en la página de www.netlearning.com.mx, y ahí realmente van a conocer los comentarios de una persona que sabe que son las certificaciones de cisco ya que es CCIE en dos ocaciones, espero que sientan el comentario agresivo ya que no es la idea.

    saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ernesto.
    Respecto de los comentarios que aportas quisiera referirte que:
    .1. Si conocieras la Guía sabrías que la Guía que escribí contiene sus propios cuestionarios de evaluación diseñados con una metodología específica para revisar y fijas los contenidos propios del examen de certificación. Al respecto sugiero revisar el post de presentación de la Guía en el cual hay un detalle sobre su contenido.
    .2. Aún siendo el autor de una Guía y otros textos auxiliares (también de cuestionarios de preparación utilizados en diferentes instituciones), no puedo ignorar el resto de los materiales existentes. Cada persona tiene sus preferencias y por lo tanto derecho a elegir los materiales con los que estudia.
    Por eso no dejo de recomendar guías de estudio como la de Lammle o la de Oddom que pudieran parecer competencia de la mía. Si aún así eligen mis materiales de estudio, me siento profundamente alagado.
    .3. En mi respuesta, no recomiendo específicamente ningún cuestionario. Simplemente sugiero utilizar un cuestionario "tipo..." y menciono los dos más conocidos en la actualidad como referencia, aunque en realidad hay muchos más circulando en este momento.
    .4. No me molesta referenciar otros autores u otros materiales. Cada uno realiza un aporte diferente y valioso. La diversidad de ofertas da la posibilidad de que cada uno elija. Creo que la honestidad intelectual requiere que dejemos conocer nuestras fuentes y no dejemos de mencionarlas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Oscar , ante todo enhorabuena y gracias por tu magnífica guía de estudio.

    La verdad es que no entiendo la polémica de los testking y el pass4sure , porque éste examen también se puede suspender sabiendo mucho de redes y desconociendo la dinámica de los tests. Así pues , cualquier ayuda es bien recibida. Quien lo considere "indigno" que no lo use....

    Yo todavía no he hecho el exámen, y hay tres temas que me rondan ahora mismo:

    ¿Cuantos tests hacer? quiero decir, ¿con qué porcentaje de acierto en los pass4sure puede uno tener cierta confianza de cara al examen?
    ¿En realidad son las preguntas del examen tan parecidas al pass4sure?

    Y por último,en el exámen ¿cuántas preguntas (aproximadamente) se puede uno permitir fallar para aprobar?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Bien.
    En lo personal considero los cuestionarios como una herramienta útil para hacer un repaso y una revisión, no para estudiar.
    En este sentido sugiero utilizar cuestionarios (y así está pensada también la Guía) luego de estudiar el tema, cuando uno está convencido de que lo ha comprendido adecuadamente. De este modo el cuestionario sirve como repaso y test de los conocimientos adquiridos.
    Lo importante no es entonces el porcentaje con el que apruebas la simulación, sino la revisión que hagas de los resultados. Si al revisar detectas que fallas en un tema repetidamente, bien, indica que es necesario estudiar nuevamente y en profundidad ese tema; si por el contrario descubres que respondiste mal lo que estabas seguro, entonces ha habido un problema de comprensión y es necesario abordar nuevamente el tema y revisarlo cuidadosamente.
    Lo importante del cuestionario es ante todo que revise todos los temas comprendidos en el examen y no se aleje de los contenidos necesarios; por otro que la modalidad de preguntas refleje la variedad que puedes encontrar en el examen para irte acostumbrando al tipo y modalidad de preguntas. En este caso, los cuestionarios que mencionamos son bastante cercanos al examen.
    Ahora respecto de cuántas preguntas se pueden fallar... es imposible anticiparlo. Cisco indica que no todas las preguntas tienen igual puntaje, e incluso que algunos pueden no tener asignado puntaje. Pero no se sabe cuál es el puntaje asignado a cada una.
    Al momento del examen hay que intentar ser tan preciso como sea posible y responder todo, no dejar ninguna pregunta sin responder, para acumular el mayor puntaje posible.

    ResponderEliminar
  9. Hola Oscar, y antes que nada enhorabuena y gracias por este blog.

    En mi caso he realizado recientemente el examen por primera vez y no lo he conseguido aprobar. Sabía que no podía descartar el suspenso, sin embargo iba con la confianza de que los test que he realizado los he puntuado sobre el 80-90% y los propios profesores de la academia me animaron a presentarme cuando una vez terminado el temario les pregunté sobre ello.

    Todavía estoy analizando lo que ha pasado porque el fallo ha sido clamoroso (683 puntos logrados, 825 para aprobar). Creo que el fallo ha estado en mis tiempos de respuesta más que en los conocimientos, cosa que me preocupa porque aunque soy meticuloso no soy lento, y sin embargo he ido muy apurado con el tiempo.

    Quisiera preguntar: ¿Hay estadísticas sobre nº de aprobados, nº de veces que se presenta la gente, o qué opinión hay sobre si el tiempo es suficiente?

    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Ignacio.
    Lamento que hayas fallado el primer intento de tu examen.
    Cisco no da estadísticas generales sobre los exámenes de certificación. Sólo puedo referirte de mi experiencia personal y la de mis alumnos.
    En el caso de mis alumnos, el 98% aprueba en su primer intento. Con desigual puntaje, pero aprueban sin mayores dificultades.
    Con respecto al tiempo y tu calificación. Si el tiempo ha sido una determinante, no habrías llegado al final del examen (y no hacés ninguna referencia a eso) y aún así, un puntaje de 683 indicaría un serio problema de tiempo ya que debés haber cubierto algo más del 50% de las preguntas.
    Vos sos el que mejor sabe qué es lo que ha pasado. Si ha sido tiempo, puede que sea excesiva meticulosidad o mal manejo del tiempo en las preguntas que requieren algo de práctica. Si son conocimientos o temas no suficientemente asimilados, lo debés haber notado por tu dificultad al momento de responder las preguntas.

    ResponderEliminar
  11. hola, he sacado 79% en el examen final de cisco ccna, ahora que tengo que hacer para recibir mi codigo de voucher?? cuanto tiempo tengo para ello? una vez conseguido que devo hacer y que tiempos tengo para examinarme??? gracias

    ResponderEliminar
  12. Alfonso.
    Por tus comentarios supongo que acabás de terminar CCNA 4 en una Academia CNA.
    Las Academias tienen un régimen particular que incluye el voucher de descuento. Pero para tener detalles a ese respecto te sugiero que te pongas en contacto directo con tu Academia o tu Instructor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Oscar, te cuento que termine de cursar el CCNA4 el 31/07/2009 desde ese momento empece a prepararme para certificar, pero por distintos motivos no pude hacerlo, ahora estoy preparándome a full compre la Guía versión 4.0 y utilizo todas las herramientas que mencionas en la misma. Mi pregunta es, que tiempo limite hay desde la culminacion del ccna4 para certificar??

    ResponderEliminar
  14. Marcelo
    No hay un tiempo límite para presentar tu examen de certificación. En este punto la Academia y el examen de certificación son independientes.
    Eso si, si obtuviste un voucher de descuento, ese voucher tiene vencimiento. Verificalo para estar seguro.
    Por lo demás, organizá tu estudio, proponete una fecha prudente para presentar el examen y organizá tu horario de modo que puedas llegar bien a esa fecha.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la información y por todas las dudas resueltas en esta noticia, me han servido bastante.

    ResponderEliminar
  16. hay estadisticas de aprobados/suspensos del ccna en España? No encuentro ningún recurso online

    ResponderEliminar
  17. Cisco no publica estadísticas de cada uno de sus exámenes. En este aspecto el único dato de este tipo que se publica es la cantidad total de CCIEs y su distribución por país.
    Por lo demás, no se a qué te referís con "recurso online".

    ResponderEliminar
  18. Hola oscar quiero realizar el examen ccna por segunda vez ya que la primera vez falle no controle bien el tiempo y me pillo el toro. Ahora me gustaría reforzar en ejercicios de simulULACIon y realizar mas test, pero en castellano si es posible he estado usando el test king pero creo que se a quedado muy obsoleto.
    sabes de otros test en castellano donde puedo adquirirlos.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira.
      Los cuestionarios no son obsoletos mientras correspondan a la versión actual del examen que es el 640-802. El temario del examen no ha cambiado y por lo tanto siguen siendo pertinentes.
      Respecto de cuestionarios en español, no conozco algunos que estén publicados como así. En este blog puedes encontrar una buena cantidad de preguntas en español, y en la Guía de Preparación para el CCNA hay una base de datos de preguntas en español bastante importante.

      Eliminar
  19. Hola. Pues hoy he fallado mi primer intento de certificación, pero se veia venir.

    He pasado por los cuatro modulos del CCNA en academia, con sus practicas en laboratorio y todo. Pero claro eso ya fue el año anterior.

    He repasado en estas dos ultimas semanas el temario como he podido; el libro de P.B. Cisco CCNA in 60 Days me sirvio como guía, para no perderme entre tantos temas que abarca el examen, y tener un esquema organizado de estudio.

    He intentado estudiar con algun cuestionario del testking, pero no me ha parecido del todo adecuado.

    En si el examen no es complicado. Pero hay que tener claros todos y cada uno de los conceptos. ACL's (mi punto mas debil), Protocolos de enrutamiento, Vlan's, VLSM(de este tema especialmente me han salido bastantes preguntas), etc.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento amigo, pero siempre es una posibilidad fallar.
      Como has comprobado ACLs, subredes y VLSM son temas presentes en este examen, y particularmente subredes y VLSM. Creo que no es posibla pasarlo sin tener dominio de ese tema en particular ya que se presenta de diferente maneras a lo largo del examen.
      Pero no hay que desanimarse. Reorganízate, has un programa de estudio posible y firme, y adelante. El examen no es tan difícil que no puedas aprobarlo en el próximo intento.

      Eliminar
  20. Buenas tardes.

    Te comento, tengo amigos que están haciendo los cursos en las academias de mi ciudad, cursan 4 semestres y en cada uno un CCNA, peeero aquí mis dudas, ellos dan 2 o más exámenes teóricos online y prácticos tanto en simulador como en laboratorio con equipos reales, y terminando los 4 módulos (CCNA1, 2, 3, 4) tienen que dar el examen final que es el que acredita que son CCNA certificados no? Ese examen es el que pagas en pearsonUVE? Pero si lo pago yo, estudio por mi cuenta, lo voy a dar online, entonces en que parte de todo eso entra la academia o Testing Center? Ya que por lo que leo SI o SI es necesario rendir el exámen en una de ellas.. suponiendo un cobro extra (imagino que si) a parte de haber pagado uno mismo el examen, o estoy equivocado? El exámen es sólo teoría, cuestionario de preguntas y ya? o igual entra simulación. Son muchas preguntas pero me gusta estar informado antes de dar un paso, desde ya muchas gracias por leer.

    PD En toda mi carrera universitaria es la primera página a la que venía si tenía alguna duda sobre CISCO, enhorabuena por el blog, suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los exámenes de certificación de Cisco no tienen como pre-requisito la realización de entenamientos de ningún tipo. Como podés ver en la misma página de Cisco (www.cisco.com/go/certifications), no hay entrenamientos en los pre-requisitos.
      La única condición para obtener la certificación CCNA en particular, es la aprobación del correspondiente examen presentado en un Testing Center de Pearson VUE que es la administradora de los exámenes. El arancel que aplica Pearson VUE a cada examen puede consultarse en la misma página de VUE: www.vue.com En lo que hace a los exámenes, es el único arancel que se cobra, el correspondiente al mismo.
      El examen no es sólo teoría. En el blog hay abundante información sobre el tema. Puedes ver las modalidades de pregunta de cualquiera de los exámenes de Cisco en el siguiente enlace: www.cisco.com/go/tutorial

      Eliminar
    2. Hola, primero agradecerte por la respuesta, y segundo no entendí la parte de "el exámen no es sólo teoría" entonces hay simulaciones en packet tracert? Es lo único que no me quedó claro, otra cosa mas.. son las currículas de cisco de los trainers de CCNA 1, 2, 3, 4 es suficiente para aprobar el exámen no? No necesito más ni menos, al menos creo que en el trainer avanzan solo eso, material que les dan ahí en los Testing Center.

      Saludos!

      Eliminar
  21. Hola Oscar,quisiera saber el idioma en el que se presentan las certificaciones cisco, ya que nunca lo he presentado y en un mes comienzo un curso para certificarme;por parte de la empresa que trabajo, que nos va facilitar el curso totalmente gratis,pero varios compañeros dicen que a mas de uno les ha parecido dificil y lo han perdido, porque todo es en ingles
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, los exámenes de certificación de Cisco se encuentran en inglés. Sin embargo, en algunos casos hay traducciones disponibles. Esto se debe consultar en la página de Cisco dedicada a las certificaciones: www.cisco.com/go/certifications
      La certificación CCNA R&S, por el momento, no se encuentra traducida al castellano.
      Ahora bien, hay que tener en cuenta que al rendir el examen en una lengua que no es nuestra lengua nativa, se nos asignan 30 minutos adicionales. La dificultad se vence con estudio y dedicación; no es difícil, muchos lo hacen. Solo se requiere la dedicación necesaria para vencer la dificultad.
      Si la empresa te está pagando el entrenamiento, está facilitándote la parte más importante del proceso. Lo que resta es entonces aplicar dedicación personal.

      Eliminar
  22. como puedo conseguir el voucher de descuento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay diferentes situaciones y organizaciones que entregan vouchers de descuento para exámenes de certificación: Cisco Networking Academy, promociones para certificación de Cisco Partners, Programas de certificación en Cisco Learning Partners, etc.

      Eliminar
  23. Hola quisiera saber que tiempo tengo que esperar después de haber fallado el examen de certificación y si tengo que pagar la misma cantidad que al inicio gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego
      Si fallas un examen debes esperar 5 días para realizar un nuevo intento. Y deberás pagar nuevamente el derecho de examen, no hay segunda chance ni descuento.

      Eliminar
  24. Oscar que tal , una consulta . Puedo programar el examen de un dia para otro? Por ejemplo lo programo un martes a las 8 de la noche y aplico para el miércoles a las 8 de la mañana . Es posible rendirlo? o habrá problemas en el TestCenter Pearson? .
    Ylder V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Testing Center tienen una capacidad límitada para tomar exámenes cada día, por ese motivo se recomienda reservar con tiempo la fecha y hora en la que uno desea presentar su examen.
      Si intentas reservar la noche anterior, es posible que encuentres que el Testing Center no tiene disponibilidad para que lo hagas.
      Por eso existe la posibilidad de reservar con anticipación, y si es necesario, reagendar luego sin inconvenientes fecha y hora.

      Eliminar
  25. Una consulta el dia de hoy di un examen de cisco y cuando lo estaba dando hubo un corte de luz y ya no pude volver a dar mi examen mi pregunta es como se procedería si cuando lo vuelva a dar seria de cero o donde me quede y si alguien le sucedió favor responderme. a que correo de pearson vue me puede solucionar eso gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta debes recibirla del Testing Center y dependerá de las consecuencias del corte. Si se llegó a guardar lo que tenías ya resuelto del examen, entonces retomarás a partir del punto que se guardó; si no, harás un examen nuevo desde el inicio.
      Cuando volvió la energía el Testing Center debió generar un incidente en VUE para que resuelva el tema, y ellos (el Testing Center) son los que te responderán con mayor exactitud.

      Eliminar
  26. Hola Oscar, donde puedo obtener tu guía de estudio, pienso presentar mi examen de CCNA en Agosto y me estoy preparando y me gustaria adquirir tu guía de estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos.
      No me ocupo personalmente de la comercialización de los manuales.
      Para adquirir ejemplares debés ponerte en contacto con la Editorial (www.edubooks.com.ar). Podés escribirles a libros.networking@gmail.com

      Eliminar
  27. Buenas tardes, Quisiera saber si alguno conoce de alguna academia de preparación para el examen de CISCO por Bilbao que podais recomendarme.
    Otra cosa los que habeis hecho el examen podeis explicar como lo resolveis.. quiero decir.. es presencial en academia, si es a través de pearson VUE es online con cámara web para verificar que no hay trampas... ¿cómo puedes hacer el examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para localizar una Academia de tu conveniencia, puedes utilizar esta página web: https://www.netacad.com/es/get-started/academy-locator/
      Por lo demás, respecto del examen, como dice en el post, se presenta en un Pearson VUE Testing Center, y una buena descripción del proceso es este video:
      https://youtu.be/T6tK_tY2AQQ

      Eliminar
  28. Sabeis si los examenes de CCNA se pueden hacer en español, según tengo entendido ya se dispone?? podeis confirmarme? y de no ser así en qué idioma se puede escoger?

    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay versión del examen de certificación en castellano. Los idiomas disponibles para presentar el examen con inglés, japonés y chino mandarín.

      Eliminar
  29. hola Oscar. estoy pendiente ya de elegir centro y y fecha de examenen Pearson VUE para certificacion CCNA, pero me asalta la duda a la hora de elegir el examen 200-120 que es el que toca. y es que hay varios tipos:
    uno que dice "Cisco Certified Network Associate Exam" y otro que dice "CCNA Test Bundle+MeasureUP Practice Test (includes 200-120 exam and practice test) este ultimo mas caro.
    he de decir que el mail con el voucher de descuento viene con el nombre del primero, pero aunj asi no estoy seguro de cual elegir y que diferencias hay entre uno y otro examen.
    A ver si puedieses orientarme o ayudarme.
    muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado
      Acabo de ingresar a www.vue.com/cisco/ para verificar y al momento de registrate para el examen solo es posible elegir entre el examen 200-120 (que entiendo es el que vas a presentar) y el nuevo examen 200-125.
      Si tu objetivo es presentar el examen 200-120 es ese por el que debes optar.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.