20 de marzo de 2010

Distancia Administrativa

Al tratar de enrutamiento IP en Cisco IOS, un punto clave es el algoritmo de selección de la mejor ruta.
Un dispositivo de enrutamiento selecciona la mejor ruta a cada destino posible a partir de una base de información que es la información de enrutamiento.
La información de enrutamiento puede obtenerse a partir de diferentes fuentes. La primera y esencial: las propias interfaces del dispositivo. Cuando una interfaz pasa a estar activa (lo que solemos definir como "up - up") Cisco IOS automáticamente inserta una ruta hacia la red asociada a esa interfaz. Estas son la que llamamos Rutas Directamente Conectadas.
Además de las rutas directamente conectadas, el dispositivo tiene otras fuentes de información:
  • La configuración ingresada por el Administrador: las rutas estáticas.
  • Las rutas descubiertas utilizando un protocolo de enrutamiento como RIP, EIGRP, OSPF, etc.
En muchos casos es posible que sobre una misma red de destino se tenga información de múltiples orígenes. Por ejemplo, que para una red descubierta por RIPv2, simultáneamente haya sido descubierta por OSPF y que además contemos con una ruta estática.
En estos casos ¿Cuál es la información que privilegia el algoritmo de selección de la mejor ruta para definir la ruta que el dispositivo utilizará para encaminar el tráfico hacia ese destino?
Para dar un parámetro de base para esta toma de decisiones, Cisco IOS asocia a cada ruta un parámetro denominado Distancia Administrativa que le permite identificar el origen de esa información de enrutamiento.
La distancia administrativa
La distancia administrativa es un número entero entre 0 y 255 que califica la confiabilidad de la información de enrutamiento recibida por un dispositivo de cualquiera de las fuentes de información disponibles.
La distancia administrativa se utiliza como criterio de selección cuando el dispositivo tiene en su base de información múltiples rutas hacia el mismo destino, obtenidas a través de diferentes fuentes de información.
El algoritmo de selección de la mejor ruta establece que, ante rutas aprendidas de diferentes fuentes, se valorará como mejor ruta aquella que tenga menor distancia administrativa.
Para desarrollar esta tarea Cisco IOS asigna una distancia administrativa por defecto a cada fuente de información posible:


  • Red directamente conectada: 0
  • Ruta estática: 1
  • Ruta sumarizada EIGRP: 5
  • eBGP: 20
  • EIGRP (ruta interna): 90
  • OSPF: 110
  • IS-IS: 115
  • RIP (v1 y v2): 120
  • EIGRP (ruta externa): 170
  • iBGP: 200
Estos valores pueden ser modificados por configuración utilizando el comando distance.
Para mayor información:



Espero que el post te haya resultado útil.
¿Tenés alguna información o referencia adicional para aportar en este tema....?
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta.

2 comentarios:

  1. Buena nota Oscar, si me permitís, solo quería agregar una pequeña acotación respecto a la DA de las estáticas con una interfaz de salida

    Una ruta estática que usa una dirección IP del siguiente salto o una interfaz de salida, tiene un valor de AD predeterminado igual a 1. Sin embargo, el valor de AD no figura en show ip route, cuando se configura una ruta estática con la interfaz de salida especificada. Cuando se configura una ruta estática con una interfaz de salida, el resultado muestra a la red como conectada directamente a través de esa interfaz. Sin embargo, no hay información sobre cuál es el valor de AD. Comúnmente se interpreta erróneamente que el valor de AD de esta ruta debe ser igual a 0 porque la indicación es "conectada directamente". Sin embargo, esta suposición es falsa. El valor de AD predeterminado de cualquier ruta estática es 1, incluso de aquellas configuradas con una interfaz de salida. Recordemos que solamente una red conectada directamente puede tener una AD igual a 0.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Oscar como estas.
    una pregunta con respecto a D.A.
    la DA es un concepdo de Cisco o es algo estándar, mejor dicho en equipos de otras mascar encuentro el concepto del DA.

    gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.