24 de marzo de 2010

Protocolos de enrutamiento


Hay diferentes técnicas y recursos para mantener actualizada la información de enrutamiento, dando lugar de esta forma a diferentes tipos de protocolos de enrutamiento.
La siguiente intenta ser una síntesis de los diferentes tipos de protocolos de enrutamiento actualmente diponibles.

Vector distancia / Estado de enlace.
Esta distinción refiere a la estrategia o algoritmo que gobierna el intercambio de información.
Los protocolos de vector distancia intercambian información que previamente han incorporado en la tabla de enrutamiento del dispositivo. Los algoritmos de estado de enlace en cambio, intercambio información respecto del estado de los enlaces sin procesarla para considerar su inclusión en las tablas de enrutamiento.
Los protocolos de vector distancia requieren menos recursos de hardware, pero son sensibles a la formación de bucles de enrutamiento.
Son protocolos de vector distancia: RIPv1, RIPv2, IGRP, EIGRP.
Son protocolos de estado de enlace: OSPF, IS-IS.

Classless / Classful.
Los protocolos classful sólo publican la información de dirección de la red de destino, sin la máscara de subred, lo que obliga  a que el dispositivo que recibe la actualización asuma que la máscara de subred  es la misma que la que tiene en su interfaz, o la máscara por defecto que corresponde a la clase.
Los protocolos de enrutamiento classless en cambio, publican la máscara de subred junto con el prefijo, con lo que no es necesario asumir ningún supuesto. Esto permite la implementación de VLSM y CIDR.
Procolos classful: RIPv1, IGRP.
Protocolos classless: RIPv2, EIGRP, OSPF, IS-IS.

Enrutamiento interior / Enrutamiento exterior.
Los protocolos de enrutamiento interior están diseñados para operar dentro de un mismo dominio administrativo, lo que significa que cada dispositivo “confía” en la información recibida de los demás.
Los protocolos de enrutamiento exterior (BGP), en cambio, se utilizan para administrar el enrutamiento entre dominios diferentes. 
En este protocolo cada dominio administrativo es independiente respecto de la implementación de políticas de enrutamiento.
Protocolos de enrutamiento interior: RIPv1, RIPv2, EIGRP, OSPF, IS-IS.
Protocolo de enrutamiento exterior: BGPv4.





Espero que el post te haya resultado útil.
¿Tenés alguna información o referencia adicional para aportar en este tema....?
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta.

18 comentarios:

  1. Muy bueno Oscar, corregí en el último parrafo "OSPD"

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. EIGRP es estado enlace ^^ no vector distancia

      Eliminar
    2. No amigo.
      EIGRP es un protocolo de vector distancia mejorado. En otros tiempos Cisco lo clasificaba como "híbrido". Pero lejos está de ser de estado de enlace.
      En ningún momento tiene una visión completa de la topología de la red, sino que solamente la conoce a través de sus vecinos.

      Eliminar
  3. buenas tardes es primera vez que me meto a esta pagina y la veo buenisima ademas estoy pensando en certificarme de CCNA para el mes de mayo pero estoy un poco preocupada que me pueden recomendar.
    judith

    ResponderEliminar
  4. para tener nick hay que inscribirse?

    ResponderEliminar
  5. Judith
    Vas a encontrar muchas referencias al examen de certificación en el blog. Comenzá por el índice de artículos referidos a certificaciones (lo tenés en la columna de la derecha).

    ResponderEliminar
  6. No hace falta nickname para hacer comentarios ni para chatear. Simplemente editen el nick que les asigna por defecto el sistema.

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias,el blog es muy interesante ya que todo lo que tiene que ver con las redes me encanta,gracias por la atencion.

    ResponderEliminar
  8. gracias fuiste de muy buena ayuda........ tenia una exposicion sobre esto y por fin encontre algo del tema y todo gracias a ti.....

    ResponderEliminar
  9. Hola no sé si puedas responderme, me presentan estos protocolos de enrutamiento:
    IGRP
    RIP v2
    EIGRP
    BGP v4
    OSPF
    IS-IS

    y me preguntan cual de ellos es el más indicado para una red grande y con routers Cisco y de otras marcas.
    Me inclino por estos dos según lo que he investigado pero aún no estoy seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el ospf aguanta grandes diseños de red pero un poco la desventaja es que como soportan mucho trafico deberian ser configurados en equipos de gran potencia que tengan gran cantidad de memoria en otras palabras equipos costosos.

      Eliminar
    2. El problema básico de OSPF para redes muy grandes es su requerimiento de continuidad en el área 0 o área de backbone. Un requerimiento que no siempre es posible cubrir con facilidad.
      En ese punto IS-IS se adapta mejor a redes grandes que tienen una extensión geográfica importante.
      En cuanto a recursos, cuando la red es muy grande esto depende principalmente del diseño que permita realizar sumarización, asegurar redundancia y dar estabilidad a la red.
      Tanto IS-IS como OSPF son protocolos de estado de enlace, y en ese sentido son intensivos en su requerimiento de CPU y RAM.

      Eliminar
  10. Erick.
    Es un ejercicio que requiere sólo pensar un poco. IGRP ha sido discontinuado por Cisco. BGPv4 es protocolo de enrutamiento exterior. EIGRP es propietario de Cisco. RIP está limitado a 15 saltos.
    Consecuentemente sólo te quedan OSPF e IS-IS.

    ResponderEliminar
  11. Que buen blog, es el mejor que encontrado en cuanto a CCNA, yo brindare mi examen el día 6 de Enero, una pregunta, ¿qué diferencia hay de aplicarlo en inglés de el castellano? claro aparte del idioma. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Alez.
    El examen en inglés y en español es el mismo, no hay diferencias. La traducción es la que habitualmente encuentras en este blog y en la bibliografía oficial en español. Sólo que por estar en un país de habla hispana, si rindes en inglés, tienes 30 minutos adicionales.
    Fijate y en el blog así como en los grupos de Google+ y Facebook hay varios comentarios sobre el tema.
    Suerte con tu examen.

    ResponderEliminar
  13. Oscar por lo que observo sabes de networking. Solo soy un simple estudiante del CCNA, ya estoy por el CCNA3...me gustaría saber si me puedes recomendar un libro para reforzar y profundizar todo lo referido a enrutamiento. Me gustaría un libro ya que necesito algo físico de donde leer porque no estoy mucho frente a la pc. Muchas gracias!
    Nicolás

    ResponderEliminar
  14. Nicolás.
    En los tiempos que corren, el lugar para profundizar cualquiera de estos temas es la página de Cisco. Allí encontrarías abundante información en cualquiera de los niveles de detalle que te puedan interesar.
    Personalmente no utilizo otras fuentes que Internet en estos temas.
    Pero si buscar libros, puedo ofrecerte alguno de los que tengo publicados. En este nivel (CCNA) tanto la Guía de Preparación para CCNA como Principios Básicos de Networking pueden resultarte útiles.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.