24 de septiembre de 2010

WLAN de Gigabit

Hace no mucho tiempo comentaba la aprobación definitiva del estándar IEEE 802.11n para redes WLAN. 802.11n permite la implementación de redes LAN inalámbricas que alcanzan tasas de transferencia de hasta 600 Mbps. De hecho lo que habitualmente encontramos aún en el mercado son dispositivos para trabajar hasta 300 Mbps con un throughput de hasta 230 Mbps; es decir que queda aún margen para el desarrollo de producto comercial: sistemas de hasta el doble de capacidad de los actuales, dispositivos para resdes mesh inalámbricas (802.11s) con backhault de alta velocidad, etc.
Sin embargo, ya se está trabajando (y hay pre-estándares publicados) en el desarrollo de redes inalámbricas con capacidad de gigabit. Permitanme entonces hacer un repaso de los proyectos de redes wireless LAN de alta velocidad actuales:


IEEE 802.11ac
En las redes WLAN actuales, la frecuencia de 5 GHz. es la menos utilizada. Originalmente adoptada para redes 802.11a tuvo poco uso debido a su costo superior y la falta de compatibilidad con los desarrollos iniciales en 2,4 GHz. Actualmente 802.11n le ha dado un nuevo impulso merced a la posibilidad de compatibilidad hacia atrás con 802.11a; sin embargo sigue siendo la frecuencia menos utilizada de hecho.
Esto podría ser compensado con la aparición de las redes 802.11ac. Este nuevo estándar trabajará sobre la frecuencia de 5 GHz utilizando canales de 40, 80 y potencialmente hasta 160 MHz. Esto le permitirá ofrecer tasas de transfencias del orden de 1 Gbps.
802.11 a trabaja con canales de 20 MHz, mientras que 802.11n puede trabajar con canales de 20 o 40 MHz.
Adicionalmente el nuevo estándar implementará MU-MIMO (Multiple User- Multiple Input Multiple Output). En esta tecnología las múltiples cadenas simultáneas que ya conocemos en MIMO se pueden aplicar a transmitir los datos de diferentes usuarios sobre el mismo canal.
La definición final del estándar está aún lejana, pero algunos especialistas especulan conque veremos los primeros dispositivos 802.11ac hacia fines de 2011 o inicios de 2012.


802.11ad
Este pre-estándar promete entregar tasas de transferencia de hasta 7 Gbps utilizando la frecuencia de 60 GHz. (57 a 66 GHz.). La gran limitación de esta tecnología es que los rangos de cobertura que promete ofrecer es de unos 10 metros.
Este desarrollo está apoyado por la llamada Wireless Gigabit Alliance o WiGig que cuenta con la presencia de líderes de la industria tales como Atheros, Bradcom, Intel, AMD, Dell, Toshiba, Nokia y Cisco. La Alianza está proponiendo el desarrollo de clientes 802.11 que soporten los estándares a/b/g/n para establecer enlaces de alcance medio (100 a 300 metros) y ad para soportar servicios de corto alcance y alto requerimiento de ancho de banda, esencialmente video.


Enlaces con información adicional
¿Tenés alguna información o comentario para aportar en este tema....?
Perfecto!!!! agregá un comentario con el detalle.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta

    4 comentarios:

    1. una pregunta oscar. alguna vez implementaste practicamente mas alla de la teoria NAT-PT, por que estoy tratando pero la configuracion no jala

      ResponderEliminar
    2. Amigo.
      Si, la configuración de NAT-PT es posible y hecha adecuadamente funciona. Debieras buscar quien te de soporte en ese tema para revisar tu implementación.
      De cualquier forma, este comentario será borrado ya que no tiene ninguna relación con el tema del post.

      ResponderEliminar
    3. Quetal oscar esto va mas alla del post pero no encontre otro lugar para comentar, en fin hay trabajo para ccnp en bs as por que ya estoy bastante decepcionado soy de tucuman y la verdad aqui no valoran los conocimientos de uno y tengo pensado viajar e irme lamentablemente y dejar todo a bs as debido a que como dice el dicho . DIOS atiende en la capital y parece que es verdad. LA VERDAD ES IMPRESIONANTE COMO LAS PROVINCIAS DESPERDICIAN A BASTANTES INGENIEROS QUE TERMINAN MIGRANDO Y LUEGO DANDO SUS CONOCIMIENTOS INCLUSIVE A OTROS PAISES PERO BUENO ESE ES OTRO TEMA... en fin te consulto por que veo que estas en el tema y me gustaria saber si es que se gana mas enseñando o trabajando para algun partner si es que tienes alguna IDEa

      desde ya muchas gracias

      ResponderEliminar
    4. Amigo
      Estimo que es posible que en Buenos Aires te resulte más sencillo encontrar búsquedas laborales que tienen como condición la certificación CCNP. No siempre esta es una condición declarada expresamente, pero ciertamente al momento de evaluar currículums, las certificaciones tienen su peso.

      ResponderEliminar

    Gracias por tu comentario.
    En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.